Aunque es posible que las preocupaciones se desestimen si terminamos con una final de Club América vs Chivas, el desorden que crearon los equipos de la MLS en la fase de cuartos de final fue inevitable.

La MLS ya no es un cementerio de elefantes

Independientemente del equipo que eventualmente levante el título de la CCL, la brecha se está cerrando entre la MLS y la Liga MX [VIDEO]. Recientemente, la MLS se ha distanciado del estereotipo de la "liga de la jubilación" y ahora se está convirtiendo rápidamente en un hogar para muchos talentos intrigantes de América Latina. Las listas no son tan pesadas como solían ser y, a diferencia de solo 2-3 estrellas que llevan un equipo, ahora hay una inversión en mayor profundidad que continuará ayudando a los clubes de la MLS a competir con sus vecinos al sur de la frontera.

La Liga MX sigue a la cabeza

Sin embargo, la Liga MX sigue liderando la carrera. En el papel, los mejores escuadrones mexicanos como Tigres, Monterrey y Club América continúan en un nivel diferente al de muchos de sus pares de la MLS. Sin embargo, eso tampoco significa que no deberían preocuparse. Lo que sucedió en la etapa de cuartos de final es una señal de competencia más seria de los clubes de la MLS. En las semifinales, todavía está en el aire si Chivas o Club América podrán encontrar el camino hacia la final.

La Liga MX [VIDEO] sigue siendo rey en América del Norte, pero la MLS no se queda atrás, mientras que los equipos centroamericanos como el Saprissa, Alajuelense, ambos de Costa Rica, se han quedado estancados, mostrándose incluso como equipos mediocres, que pertenecen a una liga que dominan a placer, pero que a la hora de la competencia seria, fuera de las fronteras sucumbes cuando tienen equipos mejor conformados en todos los sentidos.