Sebastian Vettel y Valtteri Bottas de Mercedes de Ferrari fueron los primeros y segundos más rápidos en el segundo día de pruebas en el Circuit de Catalunya en España. Vettel fue el más rápido, pero Bottas estuvo solo 0.303 segundos atrás a pesar de usar un neumático de un grado más suave y más lento. Lewis Hamilton debía conducir por la tarde, pero Mercedes mantuvo a Bottas en el auto para maximizar el tiempo de carrera. Los campeones del mundo querían aprovechar al máximo la breve ventana de clima razonable a la mitad del día después de un frío comienzo, por lo que optaron por no perder el tiempo que se hubiera gastado ajustando el automóvil para adaptarse a Hamilton.

El equipo dijo que el clima impredecible significaba que los planes [VIDEO] eran flexibles y que Hamilton había participado y estaba de acuerdo con la decisión. Max Verstappen de Red Bull estuvo cerca detrás de los dos primeros, el holandés cuarto mejor y solo 0.35 segundos más lento que Bottas con el mismo neumático compuesto medio. "Se ve bien, el auto", dijo Verstappen. "Se está manejando bien hasta ahora. Estoy contento con el equilibrio del auto. Siempre puedes mejorarlo, pero en términos de Tiempos de vuelta lo estamos haciendo bien, así que realmente no tenemos grandes problemas. Esa es una gran diferencia en comparación hasta el año pasado”.

Stoffel Vandoorne de McLaren fue el tercero más rápido en el día, solo 0,001 segundos más rápido que Verstappen, pero el belga usaba el neumático hiperblanco más rápido, que es tres grados más suave que el suave utilizado por Vettel, por lo que no se puede comparar directamente el tiempo.

Vandoorne hizo solo 37 vueltas después de que un problema con el escape causó el sobrecalentamiento.

Fue un segundo día difícil consecutivo para McLaren, para quien Fernando Alonso perdió la mañana en el primer día después de que un problema con la tuerca de rueda le hiciera perder una rueda y girar después de solo seis vueltas. Vettel fue uno de los tres conductores que tuvieron incidentes fuera de pista durante el día. Lo perdió en la curva uno, mientras que Charles Leclerc de Sauber y Kevin Magnussen de Haas también tuvieron vueltas. "Hace mucho frío. Es muy difícil hacer que funcionen los neumáticos y creo que todos están teniendo los mismos problemas", dijo Vettel. "El coche está funcionando, no tuvimos ningún problema de confiabilidad. En términos de rendimiento, aún no lo sé, pero en términos de operación general ha sido muy fluido".