Ahora, sin el jugador que ha sido tan central en todo lo que hacen, el PSG [VIDEO] debe encontrar una forma de revertir un déficit de 3-1 contra el club que ha ganado las dos últimas Ligas de Campeones.

PSG busca hacer historia sin Neymar

En este partido de vuelta de la Liga de Campeones contra el Real Madrid [VIDEO] no se trata solo de la clasificación y la temporada completa del club, sino también de la identidad completa de su equipo. Tampoco se trata solo de la identidad negativa desarrollada de una vez más ir a uno de los poderes tradicionales que tanto quieren usurpar, y cómo un regreso de este tamaño erosionaría gran parte del estigma fatalista de la caótica derrota de la temporada pasada.

Se trata en gran parte de lo que sucedió después de eso, y ahora la ausencia de Neymar.

La transferencia de récord mundial del brasileño se vio con razón moviendo el club a un nuevo nivel en términos de mercado, y eso ha sucedido, pero no ha tenido exactamente el mismo efecto en su estado; en su percepción. Algunas de las historias filtradas alrededor de Neymar, e incluso toda la incertidumbre que rodeaba su operación del pie y el gerente Unai Emery inicialmente insistiendo en que no lo necesitaría, han pintado una imagen menos seria de lo que se había anticipado. Ya sea correcta o incorrecta, la imagen ha crecido en un lado donde la superestrella ha sido complacida, tanto en términos de su rol como de la facilidad de las victorias domésticas, en lugar de un lado que está estableciendo un espíritu colectivo con una filosofía más profunda.

Unai Emery ya afirma la táctica que usara contra el Madrid

Ahora, sin el jugador que ha sido tan central en todo lo que hacen, el PSG debe revertir un déficit de 3-1 contra el club que ha ganado las últimas dos Ligas de Campeones y 12 en total. Es posible que la ausencia de Neymar le permita a Emery más espacio para poner en marcha un plan de juego específico; que reunirá a otros jugadores; que le permitirá al escenario de Kylian Mbappe prosperar adecuadamente y sacar lo mejor en lo que sigue siendo un escuadrón estelar. También podría cambiar el énfasis, alterar la dinámica del juego.

Uno de los miembros de ese escuadrón que anteriormente era el príncipe es Marco Verratti, y podría ser central en esto de muchas maneras. Para empezar, es probable que haya una presión sobre él para que tome la iniciativa y tome el mando en dicho juego. En segundo lugar, su tipo exacto de juego debería ser lo que impone una filosofía táctica en el PSG, del mismo modo que Luka Modric y Toni Kroos lo hacen por el Real.