Scott McTominay [VIDEO] ha hecho un gran avance en el Manchester United [VIDEO], pero ¿cómo lo ha hecho? Adam Bate habla con los ex entrenadores del jugador para descubrir la historia del compromiso de un club con la juventud y la determinación de un joven de tener éxito contra viento y marea.

Scott McTominay el nuevo hilo escarlata

Así es como le gusta describir al entrenador de larga trayectoria del United Tony Whelan a los juveniles. La tradición de desarrollo juvenil que se extiende por todo el club. Ahora son 3908 escuadrones consecutivos del primer equipo que han incluido un jugador local, una secuencia que data de más de 80 años.

Scott McTominay es el último en aparecer. Como el hombre que ayuda a los jóvenes a dar sus primeros pasos en el club, Whelan siente la historia de manera aguda. Él ha pasado los últimos 20 años trabajando a tiempo completo dentro de la academia, pero la asociación es mucho más profunda que eso. Alguna vez un jugador de United, incluso tuvo su disertación de maestría sobre los Busby Babes convertida en un libro.

McTominay no es solo que el mediocampista haya comenzado los últimos tres partidos con José Mourinho. No es solo que se haya preferido a Paul Pogba en la eliminatoria de la Liga de Campeones en Sevilla. Es el hecho de que ha estado aquí desde el principio, llegando a la academia del United desde la edad de nueve años. Es alguna historia. "Conozco a Scott desde que llegó por primera vez al club", dice Whelan.

"Para que cualquiera venga a través de nuestro programa, pasando por los grupos de edad desde menores de 9 años hasta menores de 16 años hasta menores de 18 años y menores de 21 años hasta el primer equipo, es un viaje tan largo con tantos obstáculos para obtener, en su caso, salir de casa a una edad temprana era algo grande”.

McTominay ha pasado por luchas en su corta carrera

En su primera temporada con menores de 18 años estuvo expuesto a menos de dos horas de fútbol competitivo. Hubo un poco más de acción la temporada siguiente, pero cuando se mudó al equipo sub-21 en 2015, comenzó solo dos de sus 22 partidos. No fue hasta el año pasado que tuvo una serie de juegos en ese nivel, que culminó en su debut senior en mayo pasado. Los problemas de crecimiento de McTominay ya están bien documentados. Ahora mide 6'4 "de altura, tenía solo 5'7" a comienzos de 2015.

El jugador mismo reconoció que su "cuerpo no estaba listo" y habló de su gratitud a los entrenadores McGuinness y Warren Joyce por administrar ese proceso, restringiendo su tiempo de juego e incluso sus sesiones de entrenamiento donde sea necesario. "Lo bueno de estar en un club de fútbol es que tienes personas aquí que lo han visto antes y lo entienden", dice Whelan. "Gente como Brian McClair, Paul McGuinness y Colin Little lo apoyaron. Eso es crucial. Sabían que el talento a veces puede parecer latente, pero con un poco más de tiempo y paciencia, un jugador puede crecer y superar eso.