Los cantos de los jubilosos fanáticos de Chivas podrían escucharse mientras el entrenador del Club América, Miguel Herrera, comenzaba su conferencia prensa postpartido en el Estadio Akron después del empate 1-1 en el Clásico Nacional el sábado.

Euforia de los aficionados desconcierta

Había ironía de que los fanáticos locales se fueran tan contentos, dado que la eliminatoria significa que Chivas está prácticamente fuera de la Liga MX 2018 para la postemporada del Clausura y Guadalajara acaba de extender su racha sin victorias en la liga a siete juegos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Liga MX

Pero la alegría era comprensible. El juego más grande de la Liga MX [VIDEO] fue un festival de fútbol ofensivo; los puristas defensivos se hubieran dejado deprimidos, pero como un espectáculo ver a Chivas y al Club América empatar a uno mientras los equipos intercambiaban oportunidades de gol era motivo justificado para la alegría.

El contexto aquí también es importante. Chivas [VIDEO] llegó al juego en la posición 17 en la Liga MX contra un invicto y líder de la liga de Estados Unidos. La sugerencia fue que este sería un clásico de un solo lado, pero esos temores eran completamente infundados. Al final, un empate fue un resultado justo y el rendimiento habrá sido un impulso para Chivas, incluso si necesitaban más para permanecer en la búsqueda de los playoffs.

"Jugamos contra un gran oponente, con excelentes jugadores y respaldamos a nuestros jóvenes", dijo el entrenador de Chivas Matías Almeyda después. "En general, el equipo fue muy bueno, el rival no nos ganó y en algunos momentos logramos superarlo. Fue un juego realmente bueno, jugado como debe ser un Clásico".

Para Chivas, que solo juega con nacionales mexicanos, el resultado ha cambiado el enfoque de la temporada.

El punto deja a Chivas en el puesto 16 en la liga, a siete puntos de los puestos de postemporada. En otras palabras, calificar para la Liguilla ahora requerirá un pequeño milagro.

Mundial de clubes es la meta del rebaño

La única oportunidad de Chivas para rescatar a un pobre Clausura radica en la Liga de Campeones de la CONCACAF (CCL) y la serie contra Seattle Sounders, la primera etapa es el próximo miércoles en Seattle, ahora ocupa el centro del escenario.

"Sabemos que Seattle es un equipo muy bueno con grandes jugadores, pero confiamos en nuestro juego", dijo Almeyda. "Sabemos que en la copa no puedes equivocarte y, a partir de mañana, nos prepararemos para el juego, lo que nos motiva mucho".

El dinamismo, la velocidad y la juventud de la línea de adelante de Chivas que vimos en contra del Club América preocuparán a los Sounders, aunque el equipo de Guadalajara aún parece débil en defensa y Las Águilas podría haber ganado fácilmente el sábado.

"El equipo ha jugado un buen fútbol por un tiempo, es un equipo que juega como una unidad y soy optimista", afirmó Almeyda, quien admitió que el marcador no fue un resultado satisfactorio.

Para el Club América, la racha invicta continúa en la Liga MX y no habrá holgura en la CCL, incluso si tienen el partido de cuartos de final más fácil en el papel, contra el Tauro FC de Panamá.

"La Liga de Campeones de CONCACAF es muy importante", dijo el mediocampista internacional Club Corona y Estados Unidos, Joe Corona, después del partido. "Es tan importante como el torneo regular Liga MX. Queremos ir a la Copa Mundial de Clubes, así que esperamos poder ganar ambos torneos".

Las Águilas se encuentran en la posición tranquilizadora de no dar en su mejor forma, sino de obtener resultados. Hay más por venir del equipo de Herrera y, dada la forma en que se perfila la temporada tanto a nivel nacional como en la CCL, eso tiene que ser visto como algo positivo.

La única posibilidad de que veamos que Chivas y Club América se enfrenten esta temporada es si ambos llegan a la final de la CCL. No es probable dada la incapacidad de Chivas para ganar en los últimos tiempos, pero una victoria en el CCL para el club de Guadalajara no debería descartarse si se puede construir sobre los aspectos positivos desde el sábado.