Si bien la jornada del clausura de esta semana estuvo dominada por el 1-1 del Clásico Nacional el sábado entre Chivas y el Club América [VIDEO], hubo muchas otras historias. Aquí hay cinco:

Djaniny mueve a Santos Laguna al primer puesto

El internacional de Cabo Verde Djaniny Tavares marcó 12 goles en 10 partidos este Clausura en el triunfo 2-1 de Santos Laguna en Aguascalientes contra Necaxa. Djaniny tiene más goles en solitario esta temporada que seis clubes de la Liga MX en total y el doble que cualquier otro jugador, excepto Andre-Pierre Gignac, de Tigres, que ha anotado siete veces.

El empate de Djaniny desde dentro del área penal en el minuto 18 anuló el primer tanto de Victor Davila para Necaxa dos minutos antes.

Un gol en propia puerta de Igor Lichnovsky selló la victoria para Santos Laguna.

Los Guerreros han encontrado estabilidad bajo el mando del entrenador uruguayo Robert Siboldi luego de un fallido Apertura. El hecho de que la alianza de centro, respaldo entre Carlos Izquierdoz y Nestor Araujo haya permanecido en forma ha ayudado, al igual que el fichaje de José Juan "Gallito" Vázquez de Chivas. Ese movimiento se parece cada vez más al trato de la ventana de transferencia de invierno.

Pero la mejoría del equipo se ha visto coronada por la forma del destacado Djaniny, que fue figura el sábado y está en camino de ser coronado como jugador del Clausura.

Detrás de Santos, Tigres subió al cuarto lugar con una convincente y demasiado fácil victoria por 2-0 ante Veracruz el domingo. Toluca superó a Pachuca por 2-1 y se colocó tercero, detrás de Santos y el Club América, que es el único equipo invicto esta temporada.

El Clásico fue lo más llamativo de la jornada

Particularmente intrigante en el Clásico Nacional de este año fue la batalla en los bancos entre Miguel Herrera de Las Águilas y Matías Almeyda de Guadalajara.

El contexto aquí es que con el actual entrenador de México Juan Carlos Osorio comprometido con su futuro después de la Copa del Mundo, tanto Herrera como Almeyda no han indicado tan sutilmente que estarían interesados ​​en el trabajo.

Vimos en el Clásico que el adn de estos dos técnicos es atacar, proporcionando un juego que estuvo a la altura del bombo publicitario y fue una buena publicidad para la Liga MX. Pero las preguntas que rodean a ambos entrenadores permanecen.

Para Almeyda, la forma en que el equipo ha jugado desde la victoria del título Clausura 2017 es una preocupación, especialmente a la defensiva. Los resultados negativos en Chivas ya no se pueden descartar como una resaca del título.

El temperamento de Herrera provocó que fuera despedido como mánager de El Tri antes y no hemos visto mucha evidencia de que haya cambiado, aunque nombrar a Yon de Luisa, quien anteriormente ocupó cargos en el Club América, como presidente de la federación mexicana después del Mundial parecería dale algo de esperanza.

Lo que es seguro en la evidencia del sábado es que si Herrera o Almeyda se convierten en el próximo técnico de México, el equipo estará preparado para jugar fútbol atractivo.

Es hora de pagarle a Ruidiaz

El internacional peruano de Morelia Raúl Ruidiaz simplemente no puede dejar de marcar goles de calidad. El jugador de 27 años siguió el ataque de 30 yardas de la semana pasada contra Tigres con una volea atlética en la victoria de Morelia por 2-1 sobre el Atlas el viernes pasado.

Ruidiaz no es uno de los jugadores de más alto perfil en la Liga MX y su equipo no tiene muchos titulares en la prensa nacional. Pero su récord desde que se unió a Morelia en el verano de 2016 significa que tiene que estar en la conversación a la hora de debatir sobre los mejores delanteros de la liga.

"Ganamos la lotería con Raúl Ruidiaz", así lo expresó el entrenador de Morelia, Roberto Hernández, el viernes.

Ruidiaz ha marcado 36 goles en 64 partidos de Liga MX, uno cada 144 minutos, y tiene dos títulos de anotación. Su relación de goles a minutos en la Liga MX es en realidad mejor que el delantero francés de Tigres, Andre-Pierre Gignac.

Todo esto es una muy buena noticia para el técnico peruano Ricardo Gareca antes de la Copa del Mundo, así como para Morelia, quien puede disfrutar de sus metas por ahora y se espera que obtenga una cantidad significativa de ganancias si el delantero avanza.

Pumas, Cruz Azul a punto de caer al abismo

Pumas comenzó el 2018 Clausura con un golpe. Toda la charla en las primeras semanas fue sobre la resurrección de Pumas bajo David Patiño, pero la capitulación del sábado 3-0 ante León significa que el club universitario de la Ciudad de México tiene solo un punto de los últimos 12. El partido contra León terminó con el capitán Pablo Barrera le gritó al entrenador Patiño después de que fuera reemplazado y procedió a patear botellas de agua.

El jefe de los Pumas calificó la actuación como "una vergüenza" y dijo que se sentaría a conversar con Barrera.

Pero como la moral está baja en Pumas, el vecino de la ciudad, Cruz Azul, está pasando por un momento aún peor.

El equipo portugués de Pedro Caixinha cayó 1-0 ante un gol de Camilo Sanvezzo y le dio a Querétaro los tres puntos. Cruz Azul [VIDEO] dominó el juego, generando un penal y oportunidad tardía para igualar a través de Adrián Aldrete.

Ahora se va en cero en ocho juegos de la Liga MX para Cruz Azul y la forma en que Aldrete dejó el campo llorando te dice que la presión realmente está activada.

La carrera de Minnow Puebla continúa si el viaje a Monterrey fue una prueba de fuego de las verdaderas credenciales de los playoffs de Puebla, la franja hizo una declaración con su victoria por 3-1 en el Estadio BBVA Bancomer. Fue la primera victoria de Puebla contra Rayados en 23 años en un estadio del que pocos equipos salieron con una victoria. La victoria virtualmente garantiza que Puebla no será relegada en mayo, pero el entrenador Enrique Meza está mirando al otro lado de la mesa y cree que el equipo puede "jugar mejor". El entrenador de Monterrey, Antonio Mohamed, fue directo en su crítica a la actuación de su equipo, echándose la culpa a sí mismo. "Soy responsable y lo que tengo que hacer es encontrar la solución", dijo después. Uno de los debates que probablemente rondará la mente de Mohamed será si continuará el experimento de tener al mediocampista Jesús Molina en la línea de cinco.