#marruecos promocionó su limitada amenaza de crímenes con armas de fuego en una propuesta de la Copa #Mundial [VIDEO] de #2026 para enfrentarse al rival liderado por Estados Unidos en la prueba de fútbol. La nación del norte de África destacó la seguridad de los fanáticos visitantes en los documentos de licitación publicados por la FIFA el lunes que muestran que cada estadio y campo de entrenamiento requiere la construcción de 15.800 millones de dólares como parte de una mejora de la Copa Mundial.

En contraste, el libro de ofertas de #América del #Norte dice que es una propuesta de bajo riesgo para la #FIFA [VIDEO], ya que no se construirá infraestructura para la primera Copa Mundial después del salto de 32 a 48 finalistas.

La decisión de Marruecos de apuntar a la "muy baja circulación de armas" se produce en medio de la creciente demanda de leyes más estrictas sobre armas de fuego en los Estados Unidos tras un tiroteo en la escuela en Florida que dejó 17 muertos.

Estados Unidos es el socio dominante en una oferta de América del Norte que incluye a Canadá y México. Sus documentos de candidatura no hacen referencia a las tasas de delitos ni a las armas, pero destacan que los tres países tienen "una larga historia de organización de celebraciones pacíficas y seguras del deporte internacional".

#Marruecos también cita una "tasa de asesinatos excepcionalmente baja" de 3 en 100,000. Las últimas cifras equivalentes en #América del #Norte son: 18.7 en México, 5.3 en los Estados Unidos y 1.68 en Canadá. La decisión sobre el anfitrión de la Copa del Mundo 2026 debe presentarse en el Congreso de la FIFA en junio.

Una mirada más de cerca de las dos ofertas, en base a los documentos presentados a la FIFA:

Precios de entradas y ventas

En los #precios de las entradas y las ventas, hay una gran diferencia en los postores, que proyectaron las ventas y los ingresos en un modelo de 12 estadios solicitado por la #FIFA. Sin embargo, los #norteamericanos planean usar 16 estadios y Marruecos 14. La oferta de América del Norte predice 80 juegos agotados, generando $ 1,8 mil millones en ingresos por boletos.

#Marruecos pronostica estadios con #entradas agotadas para el primer juego, las semifinales y la final, con una asistencia del 90 por ciento en todo el torneo. Marruecos anticipa que la #FIFA obtendrá ingresos de $ 785 millones de los 3,5 millones de boletos vendidos, mientras que Norteamérica prevé vender 5,8 millones de boletos para generar $ 2,100 millones.

Las #entradas más baratas para los #fanáticos que visitan #Marruecos serían de $ 125 para los juegos de la fase de grupos, y de $ 590 para la final.

Los partidarios en América del Norte pagarían al menos $ 174 para juegos grupales y $ 695 para la final. Se predice que las entradas más baratas de "Categoría 4" para los residentes locales son de $ 27 en Marruecos y $ 21 en América del Norte.

Trastorno de ventilador

#América del #Norte dijo que "no hay antecedentes de vandalismo en el fútbol" en los tres países candidatos, una declaración que solo se refiere a los juegos internacionales. #Marruecos reconoció los problemas con los fanáticos "ultra" - el término asociado con los partidarios a menudo violentos - pero dijo que el "tema de la violencia relacionada con el fútbol en gran medida bajo control a nivel nacional".

Condiciones de juego

La oferta de #América del Norte plantea la posibilidad de "enfermedades por calor para los atletas o visitantes" si hay temperaturas y humedad extremas. Pero la oferta dijo que trabajaría con la #FIFA para garantizar que los estadios estén "adecuadamente preparados y controlados por el clima siempre que sea posible". #Marruecos es más estridente en asegurar que "las condiciones ambientales no presenten ningún riesgo para la salud de los jugadores y visitantes", pero sí dice que se proporcionará agua "en caso de una ola de calor".

Día de votación

Puede que ni siquiera haya un anfitrión de la #Copa del #Mundo #2026 elegido el 13 de junio en Moscú. La FIFA le ha dado a sus más de 200 federaciones miembro un camino claro en el procedimiento de votación formal para rechazar ambas ofertas actuales. En la papeleta electoral, habrá otra opción: "Ninguna de las ofertas: vuelva a abrir el proceso de licitación".

Si gana la opción de rechazo, comenzaría un nuevo proceso que duraría meses o incluso años, excluyendo a los #Estados Unidos, #Canadá, #México y Marruecos. Esto permitiría a los postores europeos y asiáticos participar en una carrera que actualmente están prohibidos porque Rusia y Qatar albergan las dos Copas Mundiales previas. China podría entonces unirse al concurso. Se declarará un ganador de primera ronda si obtiene una mayoría simple, más del 50 por ciento, de los votos válidos. Las abstenciones no cuentan.

Si no hay #mayoría en la primera #ronda, pero las #ofertas de América del Norte y Marruecos se combinan para tener más votos que la opción de rechazo, avanzarán a una segunda ronda donde gana una mayoría simple. En la redacción de la papeleta publicada el lunes por la FIFA, no se utiliza la palabra "América". Es la "oferta conjunta presentada por CSA, FEMEXFUT y USSF ['United Bid']". La votación será rápida y electrónica, y la FIFA publicará las selecciones de las federaciones miembro cuando se cierre la reunión.