Va a ser un #Mundial gigante y la carrera americana a tres corresponde con números en grande. Marruecos promete una competencia segura y sin elefantes blancos. Se presentan las dos candidaturas al Mundial 2026, el primero a 48 equipos, en un proceso que la #FIFA promete mucho más transparente y pacífico que los anteriores, envueltos en polémica que aún no ha terminado. La decisión será el 13 de junio, pero no puede quedarse ahí. Los casos en torno a la asignación de los Mundiales 2018 y 2022 retrasaron el proceso para 2022.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Y sólo se posicionó en una primera fase la candidatura que une Estados Unidos, México y Canadá. Pero la FIFA acabó decidiendo abrir el proceso a otros continentes, excluyendo sólo, de acuerdo con el principio de la rotación de continentes, la UEFA y la Confederación asiática.

Avanzó entonces Marruecos, que además ya va en el quinto intento de organizar un #Mundial [VIDEO]. Después de 1994, 1998, 2006 y 2010, intenta ahora de nuevo la suerte para intentar llevar el Campeonato del Mundo a África por segunda vez en la historia. La FIFA ha divulgado ahora los expedientes de candidatura, que serán evaluados por una comisión creada a tal efecto. Y el 13 de junio se votará en el Congreso de la FIFA. Pero esa votación será tripartita. Es decir, los miembros de la FIFA pueden elegir una de las candidaturas, o no elegir ninguna de ellas. Si esta última es la opción más votada, entonces será reabierto el proceso, excluyendo las dos candidaturas ahora existentes y ampliándolo a todas las Confederaciones.

En la mesa existe dos propuestas que son muy diferentes.

En primer lugar, los estadios.

La aplicación de los Estados Unidos, #México [VIDEO] y Canadá propone 16 lugares, para ser seleccionados de entre una gama de 23 opciones. Son todos, garantizan, recintos ya construidos y en funcionamiento», que no exigirán inversión de monta. Y con gran capacidad, un promedio de 68 mil puestos por estadio. También son muy hechos en USA. La división de juegos no es propiamente equitativa: serían 60 en Estados Unidos, incluyendo todos los cuartos de final, las semifinales y la final, más 10 en Canadá y 10 en México: siete de la fase de grupos, dos de los 16 final de final y uno de los octavos en cada uno.

La candidatura United, como se auto-titula, promete mucho dinero a la FIFA. Habla en una estimación de ventas de 5.8 millones de billetes y en ganancias de 2.100 millones de dólares, que dicen ser un récord para los Campeonatos del Mundo. Y agrega como argumento el hecho de que todas las ciudades propuestas como sed tengan buenas condiciones de transporte, alojamiento y las demás comodidades necesarias.

Los Estados Unidos, recuerdan, organizaron por última vez el Mundial en 1994.

En cuanto a Marruecos , la aplicación propone 14 estadios, de los cuales sólo cinco son allí. Otros tres están planeados y seis de ellos serían nuevos. Defiende que estos estadios serían un catalizador de desarrollo en las ciudades que los recibirían, pero también anuncian un concepto que pretende evitar que se vuelvan recintos fantasma después del Mundial. Se llaman LMS (Legacy Modular System) y consiste en un proyecto común a los seis nuevos estadios, que serían muy parecidos en la estructura, permitiendo reducir costos.

Y que podrán ser reducidos y readaptados después. Marruecos anuncia un presupuesto de 2.100 millones de dólares, que serán, dicen, garantizados íntegramente por el Estado, el cual asegurará también la construcción de los recintos. Defiende además que el Mundial crearía más de 100 mil puestos de trabajo en el país y generaría una plusvalía económica de 2.700 millones de dólares en el período entre 2026.

La candidatura marroquí juega otra carta que puede ser relevante en el contexto actual, la de la seguridad. Marruecos se anuncia como "uno de los países más seguros del mundo", avanzando con cifras sobre la baja criminalidad en el país y la baja tasa de homicidios (3 en 100 mil personas al año), que "goza de muy baja circulación de armas" . Un tema que pretende marcar puntos, en un momento en que en Estados Unidos la cuestión de las armas es cada vez más sensible y que otro de los países implicados en la candidatura tripartita, #México, tiene una tasa de homicidios muy superior, del orden de los 16 por 100 mil habitantes, según datos de las Naciones Unidas.