Penny Hardaway será presentado como el nuevo entrenador del equipo de baloncesto masculino Memphis Tigers en una conferencia de prensa el martes (20 de marzo). Hardaway reemplazará a Tubby Smith, que fue despedido después de solo dos temporadas al mando, según ESPN.com.

Smith es un entrenador en jefe de baloncesto masculino muy condecorado, con temporadas en escuelas de baloncesto de renombre como la Universidad de Kentucky y la Universidad Tecnológica de Texas. En 2016, con Texas Tech, Smith se convirtió en el segundo entrenador masculino de baloncesto en la historia en liderar cinco equipos diferentes al torneo NCAA [VIDEO], según CBS.com.

¿Por qué reemplazar a Smith?

Para un equipo que compitió en el juego del campeonato nacional de 2008, las cosas no se ven muy bien.

Este año, Memphis terminó con un récord de 21-13 y en el quinto lugar en la American Athletic Conference (AAC). Los Tigres se perdieron el torneo de la NCAA. La temporada pasada, en el primer año de Smith, los Tigres terminaron con un récord de 19-13 y también terminaron quintos en el AAC. Los Tigres también se perdieron el torneo de la NCAA ese año.

Smith es el segundo entrenador en jefe de baloncesto de Memphis desde 1951 en perderse en el torneo de la NCAA en sus dos primeras temporadas como entrenador en jefe, según CBS.com.

La Universidad de Memphis ha estado sufriendo por la falta de asistencia a los partidos de baloncesto, según ESPN.com, por lo que la administración parece estar haciendo cambios para ayudar a resolver ese problema.

¿Por qué contratar a Hardaway?

Memphis cree que Hardaway es la respuesta para cambiar su programa de baloncesto [VIDEO]. Hardaway fue un atleta estrella en la Universidad de Memphis, a principios de la década de 1990, donde jugó dos temporadas de baloncesto para los Tigres.

Fue académicamente inelegible para jugar en su primer año (aunque terminó la escuela con un GPA de 3.4) y dejó Memphis temprano para declarar para el Draft de la NBA antes de su temporada.

Hardaway pasó 15 años en la NBA y terminó su carrera con cuatro apariciones en el Juego de Estrellas. A lo largo de su carrera, promedió 15.2 puntos por juego, según basketball-reference.com.

Después de que sus días de juego terminaron, pasó a ser entrenador. Antes de aceptar el puesto de entrenador en jefe en Memphis, Hardaway fue entrenador en Memphis East High, donde recientemente ganó su tercer título estatal consecutivo. De acuerdo con CBS.com, Hardaway tiene conexiones con tres de los 40 mejores reclutas de la escuela secundaria en la clase de 2019, a través de su equipo de la escuela secundaria y su programa Nike EYBL.

Ellos son el recluta mejor clasificado James Wiseman, el No. 26 DJ Jeffries y el No. 40 Chandler Lawson. Esas conexiones combinadas con otras conexiones de baloncesto de primer nivel que Hardaway tiene lo convierten en un candidato principal para el puesto de entrenador en jefe en Memphis.

¿Qué sigue para Memphis?

Los fanáticos de los Tigres están ansiosos por ver lo que Hardaway puede hacer por el programa y tienen grandes expectativas para el programa en los próximos años.

Después de perderse el torneo de la NCAA en cada uno de los últimos cuatro años, los Tigres están buscando sacudir a su cuerpo técnico para superar la barrera y participar en la locura del torneo nacional. La administración de la Universidad de Memphis parece creer que reemplazar a Smith con Hardaway les acerca un peldaño más cerca de la cima para reducir la red a fin de año.