Fanáticas del fútbol que querían ver el derby de Teherán entre Esteghlal y Persépolis se les negó la entrada al terreno y, según informes locales, algunas fueron arrestadas por policías uniformados. Dos mujeres [VIDEO], una con una bandera de Persépolis, fueron detenidas por agentes mientras trataban de ingresar al Estadio Azadi para observar el partido, informó la agencia de noticias Tasnim. Infantino presente en el derby de Teherán, pero no se permiten mujeres, Irán es uno de los cinco representantes en la final de la Copa Mundial de este año en Rusia y el presidente de la FIFA [VIDEO], Gianni Infantino, está en Teherán y asistió al juego con el director técnico Marco van Basten invitado por la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI).

Hoy temprano, Infantino dio una conferencia de prensa en la que habló sobre mantener el fútbol libre de política. Más tarde hoy se reunirá con el presidente iraní, Hassan Rouhani. Infantino ha sido ampliamente criticado por asistir a un partido en el que a las mujeres se les ha negado el acceso a Iran Human Rights Watch (HRM de Irán), una de las organizaciones que condena los eventos de hoy. Mientras tanto, Van Basten ha pedido que se levante la prohibición de que las mujeres ingresen a los recintos deportivos.

Discriminación bajo las regulaciones de FIFA

En su constitución, el organismo organizador del fútbol mundial declara: "La FIFA también combate enérgicamente el racismo o la discriminación de cualquier tipo, promueve relaciones amistosas entre cada persona y organización involucrada en el juego y les obliga a observar los Estatutos, las normas y los principios del juego limpio.

Las mujeres no han tenido acceso a estadios deportivos en Irán desde 1982, lo que constituye una violación de los estatutos.

La FIFA también proporciona los medios institucionales necesarios para resolver disputas. El Reglamento que rige la aplicación de los Estatutos y el Reglamento del Congreso forman parte integrante de los Estatutos”. Bajo las recientes reformas, las mujeres ahora pueden participar en partidos de fútbol y eventos deportivos en Arabia Saudita.

Primera mujer nombrada para dirigir la federación deportiva en Arabia

La princesa Rima bint, Bandar bin Sultan, se hará cargo de una federación multideportiva en el país árabe, en una primicia para el país altamente conservador. Una princesa ha sido nombrada para encabezar una federación multideportiva saudita, en una primicia para las mujeres en el conservador reino musulmán donde los hombres dominan todos los deportes, dijo el sábado un funcionario. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que la princesa Rima bint Bandar bin Sultan se ha convertido en "la primera mujer en dirigir una federación" que abarca actividades deportivas para hombres y mujeres.

En agosto de 2016, la princesa marcó otro primero para las mujeres en Arabia Saudita cuando fue nombrada por el gabinete para un puesto de alto rango en el equivalente de un ministerio de deportes del reino. La princesa Rima bint Bandar bin Sultan, hija de un ex embajador saudí en Washington, el príncipe Bandar bin Sultan, la princesa Rima es licenciada en museología de una universidad estadounidense. Aunque el reino anunció que levantará la prohibición a las mujeres conductoras a partir del próximo mes de junio como parte de un impulso a la reforma, aún mantiene estrictas restricciones sobre las mujeres e impone una estricta segregación de los sexos.

Arabia Saudita no permite a las mujeres practicar deportes en la esfera pública e incluso la introducción de centros deportivos privados para mujeres ha suscitado críticas entre los conservadores religiosos en el estado del Golfo. Bajo el sistema de tutela del país, un miembro varón de la familia -normalmente el padre, esposo o hermano- debe otorgar permiso para el estudio, los viajes y otras actividades de una mujer.