Las reglas, que comienzan el 1 de noviembre de 2018, se aplicarían a las mujeres que corren en eventos de Atletismo desde 400 metros hasta la milla. La IAAF cree que las nuevas medidas impedirán que las mujeres con altos niveles de testosterona ganen una ventaja competitiva.

Se espera que el campeón olímpico de los 800 metros, Caster Semenya, esté entre las afectadas. A la corredora sudafricana se le pidió anteriormente que realizara pruebas de género por parte de los jefes de atletismo, pero oficialmente no se han hecho públicos los resultados. Restricciones similares introducidas por el organismo mundial de gobierno de atletismo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, fueron suspendidas tras un desafío legal por el velocista indio Dutee Chand en 2015.

"Las reglas revisadas no se tratan de hacer trampa: se trata de nivelar el campo de juego para garantizar una competencia justa y significativa", dijo el presidente de la IAAF, Lord Coe. "Queremos que los atletas [VIDEO] se sientan incentivados a hacer el gran compromiso y sacrificio necesarios para sobresalir en el Deporte". Hablando después de ganar el título de 800m y 1500m en los Juegos de la Commonwealth en abril, Semenya dijo que podría pasar a eventos de larga distancia. "Cuando hago mis carreras largas, siento que puedo dar mucho mas", dijo la corredora de 27 años. Athletics South Africa dijo que apoyarán a "todos nuestros atletas que puedan verse afectados por este nuevo fallo".

¿Qué dicen las nuevas reglas?

Las reglas para atletas que tienen 'diferencias de desarrollo sexual' se aplican a las carreras de 400 m, 400 m vallas, 800 m, 1500 m, una milla y eventos combinados en las mismas distancias.

Sin embargo, [VIDEO]los obstáculos [VIDEO] de 100m, 200m y 100m están exentos, al igual que las carreras de más de una milla y los eventos de campo. Las atletas que desean competir deben tomar medicamentos durante seis meses antes de poder competir y luego mantener un nivel de testosterona más bajo. Si una mujer atleta no quiere tomar medicamentos, entonces pueden competir en: Competiciones internacionales en cualquier disciplina que no sean eventos de pista entre 400 my una milla Cualquier competencia que no sea una competencia internacional La clasificación masculina en cualquier competencia, en cualquier nivel, en cualquier disciplina Cualquier intersexualidad o clasificación similar

Aquellos que quieren competir no están obligados a someterse a cirugía

La declaración de la IAAF dice que las reglas "de ninguna manera pretenden ser ningún tipo de juicio o cuestionamiento del sexo o la identidad de género de ningún atleta". Apuntó a su última investigación que mostró que hay una ventaja de rendimiento para las mujeres con mayor testosterona en las distancias de la pista.