En diciembre pasado, el #delantero del #Benfica Raúl #Jiménez parecía anhelante por el estrellato que había dejado en casa. "Quiero volver, algún día", dijo Jiménez, aparentemente recuperándose a mitad de la frase. Jiménez se estaba refiriendo a su antiguo equipo, el Club América. En medio de un tramo en el que apenas tenía tiempo para jugar y esperaba en el banco detrás de Jonas, de 33 años, Jiménez parecía estar planeando su escape del gigante portugués.

Del mismo modo, Javier #Hernández [VIDEO] expresó su deseo de irse del West Ham ese mismo mes, apenas unos meses después de firmar para el equipo de la Premier League luego de una temporada exitosa en #Alemania.

A seis meses de la Copa #Mundial 2018, este fue el escenario más común que enfrentan los mexicanos en Europa: una pesadilla absoluta para el entrenador en jefe Juan Carlos Osorio, quien recibió un puesto de "Grupo de la Muerte" en Rusia junto a Alemania, Suecia y Corea del Sur.

Aunque #Jiménez y #Hernández finalmente se quedaron en sus clubes actuales, sus situaciones de juego también se mantuvieron igual. Por otra parte, Osorio podría estar contento de que Miguel #Layun salga de Oporto para el Sevilla y que Héctor Moreno encuentre consuelo en la Real Sociedad después de un hechizo improductivo en Roma. Afortunadamente, un poco más de dos meses antes de la Copa del Mundo, la historia finalmente parece girar hacia una conclusión más soleada.

Mexicanos vuelve hacer goles

El fin de semana pasado, #Hernández anotó su primer #gol en casi dos meses, volviendo a vencer al Chelsea y rescatando un punto para West Ham.

En Portugal, Jiménez siguió a un espectacular Rabona que asistió dos partidos atrás con un par de goles, y Hirving #Lozano volvió al redil con el PSV Eindhoven, anotando un gol deslizante en la victoria de su equipo en Holanda.

Osorio busca llevar a México a los cuartos de final de la Copa del Mundo

Otras actuaciones positivas del Viejo Continente seguramente complacerían a Osorio. El técnico colombiano todavía está sopesando sus opciones sobre si seguir con #México [VIDEO] después de la #Copa del Mundo, un torneo donde El Tri busca llegar a los #cuartos de final por primera vez desde 1986. En el pasado, los expertos señalaron con confianza el mayor obstáculo de México hacia la relevancia internacional: colocar a sus mejores talentos en Europa. Más allá de Hugo Sánchez y Rafa Márquez, había poco para maravillarse con respecto a los incondicionales de El Tri haciendo un gran revuelo en el extranjero.

La carrera extendida de #Márquez en #Europa le abrió las puertas, y lo siguieron los mejores y más brillantes de #México, creando prioridad y un mercado sostenible.

Para cuando llegaron las Copas Mundiales de 2010 y 2014, el país ya podía apuntar a una presencia en las principales ligas del mundo. Los resultados a nivel internacional, sin embargo, frustrantemente, se mantuvieron igual que antes. Ahora, el gigante de CONCACAF tiene otro problema, igualmente fácil de diagnosticar, pero quizás más difícil de curar.

Minutos jugados de 'Chicharito' y Layun en sus respectivos equipos

Jiménez tiene 1.081 minutos con el #Benfica esta temporada, con ocho goles y seis asistencias en todas las competiciones. El ex tirador del Club América afecta el marcador una vez cada 54 minutos en la liga, una demostración impresionante de eficiencia. Del mismo modo, #Hernández ha salido de la banca nueve veces esta temporada de la #Premier League, con cinco de esas apariciones desde enero. A pesar del congelamiento reciente, sus ocho goles están en el segundo lugar detrás del West Ham, detrás de los nueve de Marko Arnautovic.

Layun había acumulado todos los 259 #minutos con #Oporto de agosto a enero. Ha triplicado esa cantidad desde que se unió a #Sevilla al final de la ventana de transferencia de invierno. Con casi un mes completo en la temporada actual, ya ha eclipsado todo su tiempo de juego de la temporada 2016-17. Para toda la campaña, Moreno -contó este verano para anclar la línea defensiva de México- ha jugado en los 10 partidos de liga. Para otros, el problema no ha sido el tiempo de juego, sino la efectividad en el campo, independientemente de las oportunidades.

Problemas con jugadores mexicanos en Europa

Jesús Manuel Corona, ex compañero de equipo de Layun en el #Oporto, ha registrado solo dos #goles esta temporada, menos que su total en cualquiera de sus dos primeras temporadas en #Portugal. A Carlos Salcedo, en el Eintracht Frankfurt, le dijeron que su préstamo no se renovará al final de la temporada. Se rumorea que el defensor está buscando un regreso a Chivas durante el verano.

El jugador mexicano más brillante en esta temporada

Finalmente, el único punto brillante constante en toda la #temporada ha sido Lozano, del #PSV, que ha anotado 15 goles en la liga para el club Eredivisie y es probable que esté en camino a un club más grande después de la Copa Mundial después de su electrizante primera temporada en el extranjero. Además, es probable que el capitán ocasional del #Oporto, Héctor Herrera, se una a un club más grande luego del verano siguiente a cinco campañas sólidas con los Dragoes.

Si #México una vez más no se mueve más allá de su estación habitual en la #Copa del Mundo este verano, un empate difícil será la culpa más común. Dicho esto, la falta de profundidad en ciertas posiciones y lesiones también representa situaciones que no pueden pasarse por alto. Sin embargo, si los mejores jugadores de México en #Europa continúan el ímpetu mostrado últimamente y hacen clic en el momento justo, el efecto podría ser masivo para la búsqueda de El Tri para llegar al quinto partido y más allá.