El eslogan común para la apertura de la #Final de la Liga de #CONCACAF mañana por la noche es que el Toronto FC ha vencido "al mejor equipo en #México [VIDEO] y al equipo más exitoso en México" y ahora solo "el equipo más popular en México" se interpone en su camino. Lo suficientemente justo. Los Tigres son los campeones más recientes, y probablemente el equipo más caro de la Liga MX. Club América tiene un montón de historia detrás de ellos, con siete campeonatos continentales y 12 títulos de liga doméstica para hablar. El siguiente es el Club Deportivo Guadalajara, más conocido como Chivas (español para "cabras").

El equipo de Chivas es uno de los más queridos en México

Si el Club #América es el lado mexicano más conocido a nivel internacional (quizás porque juegan en el azteca), entonces las #Chivas [VIDEO] son la novia doméstica.

Son amados en #México, y en realidad podrían ser el equipo más popular en los Estados Unidos debido a la población masiva de habla hispana. Aparentemente, Chivas representa más del 44% de los fanáticos del futbol en México. Fueron fundados en 1906, lo que los hace apenas 39 años más jóvenes que Canadá. Dos años más tarde, después de comenzar con un elenco de jugadores bastante internacional (principalmente francés), el fundador del club decidió que, a partir de ese momento, solo deberían presentar jugadores mexicanos (estoy seguro de que es música para los oídos de muchos jugadores), quejándose de que TFC no juega suficientes canadienses).

El equipo las Chivas de Guadalajara es más conocido que Toronto FC por sus jugadores y logros

Hoy en día cada miembro del primer equipo de #Chivas es mexicano.

El sistema del club ha producido muchos de los mejores talentos mexicanos del mundo, incluidos Javier #Hernández y la estrella de LAFC Carlos #Vela. Por mi cuenta, 11 jugadores en el primer equipo de 23 hombres de Chivas que figuran en la Wikipedia tienen un límite con el equipo nacional senior de México. Un puñado más ha representado a México en varios niveles juveniles. Básicamente, hay una razón por la cual MLS eligió nombrar a un equipo de Chivas USA. Hay una razón por la cual este equipo ha jugado juegos recientes en Seattle y Nueva Jersey, en los cuales más de la mitad de la gente los ha apoyado vocalmente. Hay más personas de ascendencia mexicana en los Estados Unidos que personas en Canadá, y muchos de ellos apoyan a Chivas.

Incluso hay miembros de #Toronto FC con antecedentes #Chivas. Marky Delgado, por ejemplo, le conto a Oliver Platt sobre sus recuerdos del campeonato de Guadalajara de la #Liga MX 2006, ya que su padre era un gran fanático de Chivas. Guadalajara tiene un pedigrí ganador, no se equivoque.

En este momento están 16 en la Liga MX, pero tienen 12 títulos de liga en su historia (lo mismo que América). También llegaron a la final de la Copa Libertadores 2010, perdiendo 5-3 en el agregado ante el equipo brasileño Internacional. Mañana, Toronto FC se enorgullece de México. Ya han derrotado a dos gigantes tremendos, pero derrotar a Chivas realmente golpearía los corazones de millones de fanáticos.