SANTA CLARA, Calif. - Las últimas cinco semanas de la temporada 2017 de la NFL ofrecieron una abrumadora evidencia del profundo impacto que el mariscal de campo Jimmy Garoppolo tuvo en los 49ers de San Francisco. Lo que no era tan evidente era cuán lejos llegaría ese efecto.Ahora, más de tres meses después del final de la temporada y alrededor de un mes desde el inicio de la agencia libre, el carrusel veterano de la NFL dejó de dar vueltas. En San Francisco, el viaje llegó a su conclusión de una manera que era difícil, aunque no imposible, imaginar hace un año en este momento. Y para los mariscales de campo Garoppolo [VIDEO]y Kirk Cousins, el resultado probablemente tampoco fue el esperado originalmente.

Los Niners

Los Niners creen que tienen a su mariscal de campo franquicia en Garoppolo y respaldaron eso con lo que entonces era un contrato récord. Cousins ​​hizo lo mismo al aterrizar con los Minnesota Vikings, un equipo que no estuvo conectado con él durante la mayor parte de su saga en curso con los Washington Redskins.En un universo alterno, aunque realista, Cousins ​​se habría reunido con el entrenador de los 49ers, Kyle Shanahan, y Garoppolo probablemente habría sido cambiado a otra parte o al mercado y se encontraría en una guerra de ofertas similar a la que Cousins ​​acaba de clasificar.

Hablando con Adam Schefter de ESPN en su podcast , Shanahan ofreció una idea de sus lazos con Cousins ​​- Shanahan fue el coordinador ofensivo de los Redskins durante las primeras dos temporadas de la NFL en el mariscal de campo - y cómo Garoppolo alteró los planes aparentemente predestinados de los Niners."Creo que todos saben lo que siento por Kirk", dijo Shanahan.

"Creo que la mayoría de la liga se siente de esa manera. ... Creo que cualquiera en la agencia libre, cualquiera que necesitara un mariscal de campo, si pensaban que tenían una oportunidad con Kirk, estoy bastante seguro de que todos los equipos de la liga se habrían ido por él ".

En una liga en la que el juego de "qué pasaría si" es fácil de jugar, el escenario de Niners-Cousins ​​no era nada descabellado. Ya en las reuniones de propietarios de 2017, los Niners ya estaban planeando esperar hasta 2018 para encontrar a su mariscal de franquicia. Habían contratado al veterano Brian Hoyer como marcador de posición y no tenían la intención de usar su selección general n. ° 2 contra un mariscal de campo como Mitchell Trubisky o Deshaun Watson.

No, los Niners tenían ojos para Cousins, y aunque sabían muy bien que no había garantía de que él hubiera llegado al mercado abierto, tenían la firme convicción de que tendrían la oportunidad de adquirirlo. Por mucho que la afinidad de Shanahan por Cousins ​​fuera bien conocida, también fue así como Cousins ​​vio la oportunidad de reunirse con su ex coordinador ofensivo.

Mientras los Redskins no pusieran la etiqueta de franquicia en Cousins, los Niners tenían el espacio salarial máximo para superar a cualquier otro equipo y los lazos con Cousins ​​que le harían difícil rechazarlos.

"Ese era el plan", dijo Shanahan a los periodistas en las reuniones de propietarios del mes pasado. "Tuve una relación con él. Era un buen mariscal de campo con el que había estado y tenía una fuerte sensación, creo que todos lo hicieron, de que iba a estar disponible. Nada estaba escrito en piedra; uno nunca sabe qué los Redskins iban a hacer, y nunca se sabía si llegarían a un acuerdo, pero los carteles indicaban que él estaría disponible. Y, por supuesto, cuando vine a San Francisco, no teníamos un mariscal de campo en la lista, y estábamos buscando conseguir una, y esa iba a ser una gran posibilidad. Pero las cosas cambian. Otra cosa se nos cruzó y estamos muy felices de haberlo hecho”.

Recientemente, a principios de octubre, cuando los Niners y los Redskins se prepararon para jugar en la capital de la nación, ninguno de los dos bandos negaba exactamente que pudiera haber un partido en la temporada baja, aunque hicieron lo posible por restarle importancia. Poco más de dos semanas después, esa "otra cosa" vino por cortesía de una llamada telefónica de los New England Patriots .

Para escuchar a Shanahan y al gerente general John Lynch contarlo, los Patriots le ofrecieron a Garoppolo la selección de segunda ronda de los Niners. Sin ninguna garantía de que Cousins ​​esté disponible o incluso de que lo dejen, los Niners dicen que se tomaron casi 10 minutos para decir que sí. Después de todo, Garoppolo ya estaba en su radar y habían preguntado por adquirirlo ya en la cosechadora de exploración en febrero de 2017.

Kyle Shanahan estaba de luto

"Hicimos el intercambio, pero luego hubo días en que Kyle Shanahan estaba de luto, porque creo que todo el mundo sabe que su plan maestro era que eventualmente Kirk Cousins ​​ingresara", dijo Lynch a ESPN Radio en marzo. "Estaba orgulloso de Kyle, porque creo que sabía que esto era lo correcto para nuestra franquicia. Y no dudó, pero entonces, incluso entonces, Jimmy tuvo que demostrar su valía".

En las reuniones con propietarios, Lynch explicó que estaba tratando de describir cuán impresionante había sido Garoppolo para hacer que los 49ers se desviaran del posible plan. También comparó el día que el equipo cambió por Garoppolo para la mañana de Navidad. Esa evaluación encaja mejor con la forma en que Shanahan lo recuerda.

"Creo que el duelo estaba un poco apagado, pero estábamos encantados cuando conseguimos el intercambio", dijo Shanahan. "De alguna manera surgió de la nada, así que nos sentimos realmente entusiasmados. Nos sorprendió en ese momento. Pero creo que en realidad lo que estaba tratando de explicar fue que después de que hicimos ese intercambio, nada era un acuerdo".

Al aterrizar en Garoppolo, los Niners tenían una idea de lo que estaban obteniendo, pero solo había comenzado dos juegos de la NFL y era un producto más desconocido que Cousins. A pesar de todo, el precio de Garoppolo valió la pena conseguir un mariscal de campo talentoso en el edificio y darle algo de tiempo para trabajar con Shanahan.

En ese momento, los 49ers creían que, en el peor de los casos, Garoppolo les daba opciones sin importar cuánto jugó o qué tan bien se desempeñó en los últimos ocho juegos. Si tuvo problemas o simplemente estaba bien, el equipo podría etiquetarlo y obtener una imagen más larga en 2018. Eso aún podría haber dejado la puerta abierta para Cousins, y eso de hecho todavía era una posibilidad después del intercambio. Finalmente, en lo que parecía la opción más difícil de alcanzar, Garoppolo tendría la oportunidad de jugar y se vería tan bien que los Niners cerrarían su búsqueda de un mariscal de campo franquicia y le pagarían como tal.

Incluso sin el beneficio de una temporada [VIDEO]baja para aprender la ofensiva, Garoppolo se hizo cargo más tarde en una derrota ante Seattle y nunca miró hacia atrás. Para el momento en que Garoppolo diseñó un disco para vencer a Tennessee el 17 de diciembre, Shanahan sabía que tenía a su hombre. "Jimmy salió y jugó muy bien en el primer juego", dijo Shanahan. "Estaba extremadamente emocionado. El segundo juego estaba aún más emocionado. En el tercer juego, creo que todos nos olvidamos de la agencia libre y del draft, y pensamos: 'Está bien, podemos aislar a un tipo en este momento' y nos sentimos muy felices de que haya sucedido”.

los Niners ganaron sus últimos cinco juegos

Con Garoppolo en los controles, los Niners ganaron sus últimos cinco juegos y mejoraron en casi todas las principales categorías estadísticas. El día después de la temporada, Lynch declaró que firmar a Garoppolo era la máxima prioridad. Efectivamente, el 8 de febrero, Garoppolo firmó un contrato por cinco años y $ 137.5 millones con $ 48.7 millones totalmente garantizados.

Mientras tanto, en Washington, Cousins ​​se enteró de que se convertiría en el agente libre más codiciado de este año cuando los Redskins acordaron un acuerdo para Alex Smith de Kansas City. Eso desencadenó un frenesí en el que varios mariscales de campo veteranos encontraron nuevos hogares .A pesar de que los Niners estaban fuera de la mezcla, Cousins ​​no tenía escasez de pretendientes dispuestos a convertirlo en el mariscal de campo mejor pagado del juego. Eso es exactamente lo que sucedió cuando firmó un contrato de $ 84 millones garantizado por tres años con los Vikings el 15 de marzo.

Aunque Cousins ​​no tuvo la oportunidad de reunirse con Shanahan en un sistema ofensivo familiar, aterrizó con un aspirante legítimo al Super Bowl, lleno de armas ofensivas. Por su parte, los Niners tienen un jugador menos probado en Garoppolo, 26, pero uno que trae más ventajas a un equipo joven que intenta construir un contendiente a largo plazo.Luego de que Cousins ​​firmara en Minnesota, Shanahan extendió la mano y felicitó a su antiguo alumno por su nuevo trato. No hace mucho, tal conversación parecía casi segura en el Área de la Bahía, con Cousins [VIDEO]​​luciendo una corbata roja y dorada. Por desgracia, no fue así.