La siguiente etapa crucial en la carrera para organizar la Copa del Mundo 2026 comienza hoy cuando la FIFA comienza el importante proceso de evaluar las ofertas respectivas de Estados Unidos, Canadá, México y Marruecos enviando a su panel de expertos técnicos a las regiones respectivas. La Fuerza de Tarea de cinco hombres, cuya composición ha sido objeto de una feroz controversia, comienza su gira en la Ciudad de México antes de viajar a Atlanta mañana, y luego dirigirse al norte de Toronto antes de terminar en Nueva York del 12 al 13 de abril.

La FIFA busca comprobar si México cumple los criterios

Las fechas marroquíes son Marrakech el 16 de abril, Agadir al día siguiente, luego Tánger y Casablanca.

El objetivo de la visita es comprobar si ambas ofertas cumplen criterios estrictos de elegibilidad en términos de infraestructura en medio de quejas de los de abajo marroquíes que las nuevas condiciones se impusieron por la FIFA en la 11 ª hora, tras la evaluación y el informe del equipo, los 207 miembros de la FIFA tomarán la decisión sobre cuál de los dos seleccionará en su Congreso anual en Moscú el 13 de junio.

Se estarán aclarando aspectos técnicos en el Mundial

"El objetivo principal de los viajes, que comprenderá visitas a lugares específicos, así como reuniones de trabajo con los comités de licitación, será aclarar ciertos aspectos técnicos contenidos en los respectivos libros de ofertas", dijo la FIFA en un comunicado. "Las visitas a las asociaciones miembro representan solo una parte del proceso de evaluación general implementado por el equipo de trabajo 2026 de evaluación de ofertas. La FIFA publicará información adicional, incluidos los informes de evaluación, una vez que el grupo de trabajo concluya el proceso de evaluación", añadió.

"Tras la evaluación del equipo [VIDEO] de trabajo, y siempre que el Consejo de la FIFA presente una designación, la decisión sobre si seleccionar a uno de los postores mencionados para albergar la Copa Mundial de la FIFA [VIDEO] #2026 será tomada por el 68º Congreso de la FIFA, que se celebrará en Moscú el 13 de junio”. Las recomendaciones del panel determinarán en gran medida si Marruecos ha hecho lo suficiente para llegar a la votación junto con el United 2026. Si bien los miembros de la Fuerza de Tarea podrán visitar estadios ya existentes en América del Norte, Marruecos tendrá que convencer el equipo de sus planes para construir desde cero o renovar 14 lugares, cinco de los cuales serán estadios "modulares" que se pueden reducir de tamaño después del torneo.