Los equipos británicos pueden haber estado eliminando equipos ingleses de Europa esta temporada, pero desafiar a la Premier League en Asia es una perspectiva mucho más difícil. La Liga ha hablado antes de incursionar en el este y, como un joven Rocky Balboa, está listo para hacer lo que sea necesario para noquear al canijo n. ° 1.

A pesar de la sobremarcha de relaciones públicas será difícil para una liga que siempre ha atraído más a las Américas que a Asia, pero con estrategias variadas que no dependen de la ruta cansada, una táctica de enviar equipos de glamour al este cada verano, el enfoque de La Liga [VIDEO] es casi tiki-taka.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

La perspectiva de juegos competitivos, ofertas de préstamos sin precedentes, asociaciones genuinas, acuerdos corporativos, un amplio compromiso con las redes sociales, así como las atracciones obvias de Lionel Messi [VIDEO] y Cristiano Ronaldo, constituyen un desafío móvil que debe tomarse en serio.

En diciembre, el clásico comenzó a las 1 p.m. para los equipos, un momento para satisfacer a las audiencias en Shanghai, Singapur y Nueva Delhi, solo algunas de las ciudades con una oficina abierta por La Liga en los últimos años. La idea del "Juego 39" fue atacada hace una década cuando fue planteada por la Premier League, pero ahora está en la mesa de Madrid. "La Liga es entretenimiento global y queremos aumentar el atractivo internacional", dijo el presidente, Javier Tebas, en septiembre. "Como parte de ese esfuerzo, estamos discutiendo la opción de jugar algunos partidos de la liga fuera de España".

El mes pasado, el Manchester United dijo que el delantero saudita Mohammad al-Sahlawi entrenaría con ellos durante tres semanas. Eso no es nada. En enero, nueve jugadores de Arabia Saudita fueron enviados a clubes en los dos niveles superiores en préstamo.

Puede que a los fanáticos no les guste, pero La Liga está ansiosa por aumentar su popularidad en el país y el continente. Los clubes individuales involucrados pronto anunciaron acuerdos de patrocinio con empresas sauditas.

Después de giras asiáticas mal recibidas, como el Real Madrid a China en 2005 y la visita de Barcelona a Corea del Sur cinco años después, equipos que se comportaron como si estuvieran haciendo un favor a los fanáticos, ahora hay una nueva generación de oficiales de La Liga. Son más humildes y están más dispuestos a tratar a las contrapartes asiáticas en pie de igualdad con sus predecesores en España y algunos de sus homólogos en Inglaterra. La gente del fútbol en China y el sudeste de Asia susurran cómo estos funcionarios tienen la energía y la ambición que los ingleses tenían no hace mucho.

El Barça y Madrid son quizás los dos clubes más grandes del mundo, pero se los ve casi tan separados de la propia Liga.

El Barça y Madrid son quizás los dos clubes más grandes del mundo, pero se los ve casi tan separados de la propia Liga.

"Si excluimos los dos clubes más populares de cada liga", dice Yuan Bi de Titan Sports en Beijing, en referencia a Liverpool y Manchester United, "entonces la brecha es grande en China". El fútbol inglés es más competitivo y hay diferentes clubes para los fanáticos chinos, pero solo dos en España. Si desea que los fanáticos chinos vean más juegos, tiene que haber más de dos clásicos cada temporada".

Pocos negarían que la calidad en el terreno de juego es más alta en España, pero ese no es el factor principal. El Atlético de Madrid puede terminar frustrando la oferta de la Liga Europa del Arsenal, pero no hay comparación en términos de poder de atracción entre el segundo mejor de España y el sexto mejor equipo de Inglaterra esta temporada. El hecho de que el Atlético sea propiedad de China en parte hasta febrero hizo poca diferencia.