La parte media de la temporada Clausura 2018 en la #Liga [VIDEO] MX se acerca rápidamente, y dos equipos midtable se enfrentarán en el Estadio Cuauhtemoc. Dentro de la primera media hora, el internacional canadiense Lucas Cavallini pone al equipo local por delante 2-0 sobre Toluca. En las redes sociales, se intensifica la llamada al gerente de #Toluca, Hernán #Cristante. Los visitantes no pueden volver a gatear en el partido y regresar a casa derrotados y atrapados en el décimo lugar, mientras que Puebla se eleva al quinto lugar.

Aunque solo hace dos meses, esa fría noche de febrero bien podría haber sido hace épocas. #Toluca ha logrado ocho victorias consecutivas desde entonces, escalando a la cima de la primera división de #México [VIDEO], mientras que Puebla ha perdido sus últimos cinco juegos, cayendo fuera de la posición de los Playoffs.

Las apelaciones para qué #Cristante abandone el club se han desvanecido, aunque la emoción entre los jugadores aún se atenúa. Si Toluca gana este fin de semana, el récord de victorias consecutivas en una temporada corta en México será todo de ellos. "Ser el primero no te garantiza el título", dijo el mediocampista Leonel López. "El título es muy diferente, tenemos que seguir trabajando en este camino".

Los playoffs en México

De hecho, el sistema de #playoffs de #México a menudo es duro para los equipos que terminan en la cima en la #temporada regular. En los últimos cinco torneos, Monterrey (dos veces), Tijuana (dos veces) y la UNAM terminaron primero en el Apertura 2015. Ninguno ha ganado el campeonato en ese lapso. De hecho, desde que México se movió a un formato de torneo corto en 1996, 36 de los 43 equipos que han terminado la temporada regular en primer lugar no han ganado el título.

La tendencia ha sido ampliamente notada en el país, incluso obteniendo un nombre: "Maldicion del Superlider" o "The Curse of the Leader".

Por lo tanto, las declaraciones silenciadas de jugadores como López son comprensibles. Sin embargo, es tonto descartar a los Diablos Rojos como candidatos serios a los playoffs, incluso en la era de los fichajes de grandes cantidades de dinero que crean mayores expectativas para equipos como Tigres, Club #América y #Monterrey. Además, #Toluca ha reventado el Maldicion del Superlider tres veces. En 1998, 1999 y 2000, el equipo levantó el trofeo después de terminar primero cada vez. Cristante era entonces su portero. "La base de nuestro éxito está en nuestra humildad", dijo Cristante. "Mis jugadores lo tienen y han respondido bastante bien en el campo. Quieren dejar su huella en la historia del equipo y ahora es el momento de hacerlo".

Toluca cada jornada es más líder en la Liga MX

#Toluca ya ha ido a los cubiertos esta temporada, cayendo 1-0 en la final de #Copa MX a Necaxa a principios de este mes.

Su lado femenino también está haciendo olas, jugando las semifinales de la #Liga MX Femenil contra Monterrey, a pesar de su mejor jugadora (la delantera Natalia Mauleon) con la selección sub-17 de México en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo de Uruguay este año.

Sin embargo, la historia ha sido ignorada en gran medida fuera de Toluca, la quinta área metropolitana más grande de #México con poco más de 2,6 millones de habitantes. Con los pesos pesados ​​de América y Chivas en la conversación por sus propios títulos en la #Liga MX y la Liga de Campeones de la CONCACAF, respectivamente, la fantástica carrera de Toluca ha sido ensombrecida por los medios mexicanos. "Obviamente estamos trabajando para estar mejor que nunca", dijo el portero Alfredo Talavera. "Si somos vistos como favoritos por los medios, lo recibimos con agrado. Pero no confiamos demasiado, cualquiera puede vencer a cualquiera en los #playoffs".

Desprovisto de cualquier estrella importante en su lista, Talavera, el portero de segunda selección de la selección mexicana, es una de las principales razones por las que el equipo está en plena forma. Volviendo en febrero después de una lesión grave, el ex jugador de #Chivas ha permitido solo cinco goles en 11 partidos desde que recuperó su puesto de titular, con cinco pases limpios. En la delantera, el alero argentino Alexis Canelo, un fichaje discreto importado de Puebla en 2017, ha sido un digno compañero del colombiano Fernando Uribe, la única estrella de buena fe del equipo que no sea Talavera. En el centro del campo hay dos proyectos de recuperación: Rubens Sambueza, de 34 años, expulsado del Club #América, después de que el jugador fuera considerado como su mejor momento y Angel Reyna, de 33 años, quien pasó la temporada pasada en la segunda división de #México.

Con dos partidos restantes en la #temporada regular, #Toluca necesita una victoria para asegurarse el primer lugar y la ventaja de local durante los playoffs. Si los hombres de #Cristante pueden continuar y una vez más, como él lo hizo, desafiar la tendencia y levantar el campeonato después de terminar primero, todavía está muy lejos. Mientras tanto, al gerente no le preocupa la falta de presión externa de los medios, sino que se concentra en motivar desde adentro. "Tenemos la misma inercia, la misma cantidad de deseo de seguir adelante", dijo. "Ser el primero de la tabla no garantiza nada, y nuestros jugadores quieren más".