Nueva Zelanda buscó la batalla desde el principio, al principio resistió la presión australiana antes de hacer un verdadero combate en un partido apretado y tenso.

Shiloh Gloyn golpeó a casa

Shiloh Gloyn golpeó a casa en el segundo período para aturdir a los Hockeyroos y poner a Nueva Zelanda 1-0 al máximo en un Centro de Hockey Gold Coast debajo de la lluvia. Rose Keddell duplicó la ventaja para Nueva Zelanda en el tercer cuarto, antes de que Olivia Merry perforara en un tercero desde un corner corto para sellar el oro de los Black Sticks. Las semillas del renacimiento se sembraron cuando Jodie Kenny hizo rodar el balón desde un corner corto para reducir el déficit a 3-1.

Australia rodó los dados al sacar al arquero cuando entró la jardinero Edwina Bone, dejando a los Hockeyroos expuestos en el descanso, pero Nueva Zelanda tuvo problemas para lograr un tiro contundente.

Sin embargo, los Black Sticks congelaron la victoria desde otro corner corto cuando Anita McLaren aplicó el final. El resultado niega a los Hockeyroos un cuarto oro consecutivo en los Juegos de la Commonwealth, con Nueva Zelanda reclamando su primer triunfo en el hockey femenino.

Diamantes para jugar Inglaterra por el oro de netball

Australia se ha clasificado para el juego por la medalla de oro en el netball, con una victoria por 65-44 sobre Nueva Zelanda en las semifinales para establecer una final contra Inglaterra. Los Diamantes fueron favoritos como favoritos, dado que los Black Ferns perdieron por 57-53 en el Grupo B ante Malawi y derrotaron 54-45 a Inglaterra antes de los octavos de final. Las esperanzas de Nueva Zelanda de un rebote contra sus antiguos rivales tuvieron un impacto temprano, con Australia saltando a una ventaja de 18-12 después de un trimestre.

Al descanso, los Diamonds lideraban 32-21, y como Nueva Zelanda continuaba luchando en ataque, los Black Ferns estaban perdiendo por 20 goles con un cuarto restante. Jugando por orgullo, el equipo de Nueva Zelanda mantuvo a los australianos casi igualados en el último cuarto, pero fue una victoria fácil para el equipo de Lisa Alexander.

Caitlin Thwaites fue la máxima anotadora de Australia con 24 goles en 25 intentos, y hubo un apoyo sólido de Caitlin Bassett con 17 goles y 15 de Susan Pettitt. Gol de ataque María Folau jugó una mano solitaria para Black Ferns con 32 goles, pero no fue suficiente. Antes, Inglaterra y Jamaica jugaron una emocionante [VIDEO]semifinal, con los ingleses ocupando un lugar en el juego por la medalla de oro con una victoria 56-55 gracias a un gol en el último segundo de Jo Harten. Jamaica había liderado por seis goles en el descanso, antes de que el inglés redujera la diferencia a cuatro con una cuarta parte por jugar. Los puntajes fueron igualados con 20 o segundos de juego, ya que Inglaterra fue en busca del ganador. Helen Housby erró un tiro para ganar el partido, pero el balón volvió a Harten, quien mantuvo el valor para anotar el gol decisivo cuando se acabó el tiempo.