Los inspectores de #FIFA [VIDEO] comenzarán a evaluar la idoneidad de #México [VIDEO] para organizar los partidos de la #Copa del Mundo en 2026 el lunes después de que un estudio encargado para la candidatura de Estados Unidos destacó las preocupaciones sobre ataques violentos contra fanáticas, activistas de derechos humanos y periodistas en el país.

La Ciudad de #México es la primera parada en un viaje de cinco días del equipo de trabajo de la FIFA, que también visitará Atlanta, Toronto y el área metropolitana de Nueva York, donde el comité de propuestas propuso que la final 2026 se celebre en East Rutherford, Nueva Jersey.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

La delegación de la #FIFA puntuará la candidatura marroquí rival la semana próxima antes de entregar evaluaciones, lo que podría descalificar a un contendiente antes de la votación del 13 de junio en #Moscú por parte del Congreso de la FIFA.

FIFA evaluara ofertas

La evaluación de las ofertas es más estricta debido a las preocupaciones sobre los #votos para las Copas #Mundiales de 2018 y 2022, y los abusos de los derechos en Rusia y Qatar. La #FIFA ordenó a los postores del 2026 que comisionen y presenten informes independientes de derechos humanos que sopesan los riesgos vinculados al torneo. Marruecos ha negado las repetidas solicitudes de The Associated Press para publicar su informe.

El documento de #América del Norte, preparado por los asesores de derechos humanos Ergon, afirmó que la probabilidad de abusos laborales se reduce significativamente en los EE. UU., #Canadá y #México porque no se deben construir estadios ni infraestructura adicional significativa. Marruecos, por el contrario, planea $ 15.8 mil millones en proyectos de construcción para preparar al país para lo que sería su primera Copa del Mundo, incluyendo $ 3 mil millones para construir o renovar cada estadio o instalación de entrenamiento.

Principales riesgos según Ergon

Pero Ergon identificó los principales #riesgos asociados con la celebración de #México de 10 de los 80 juegos en #2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que la oferta ha propuesto soluciones para abordar. "La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han experimentado alguna forma de violencia que incluye hostigamiento verbal y roces no deseados en sus desplazamientos diarios", escribió Ergon, citando a Naciones Unidas, que plantea cuestiones relacionadas con la seguridad de las mujeres trabajadoras, fanáticos y espectadores cuando viajan a, o están dentro de edificios y espacios de competencia”.

El #informe también identifica un "riesgo clave relacionado con incidentes discriminatorios", señalando insultos homosexuales de los #fanáticos mexicanos en el partido. Si la oferta es victoriosa, Ergon cree que podría haber intentos violentos de suprimir el escrutinio de #México. "Las violaciones del derecho a la libertad de expresión han sido señaladas en los últimos años como uno de los problemas más apremiantes de México por parte de entidades nacionales e internacionales", escribió Ergon.

El informe señaló "varios informes documentados de violencia" contra "defensores de los derechos humanos" y el despliegue de los militares para detener las protestas.

Ergon evalúa riesgos sobre México

"También hay, desafortunadamente, ejemplos significativos en #México de periodistas que están sujetos a #amenazas verbales, físicas y violentas y violencia real, incluido el asesinato, en función de sus actividades", escribe Ergon. "Este riesgo puede (sic) solo ser exagerado en el contexto de una Copa #Mundial de la FIFA".

#México es "uno de los lugares más #peligrosos del mundo" para los reporteros, dijo Ergon, citando al perro guardián Freedom House. La oferta dijo que quiere "cero daños a los manifestantes o periodistas" y que "creará y ejercerá influencia para garantizar el respeto de los #derechos humanos en todos los aspectos de la planificación y ejecución del evento".

Limitar los #riesgos presentados por la participación de México sería la primera Copa #Mundial copatrocinada por tres naciones. Los EE. UU. Recibirían 60 juegos, incluidos todos los cuartos de final. El informe Ergon señala "informes de aplicación de la #ley que atacan injustamente a minorías y migrantes" en los EE. UU. Y "una posible discriminación en relación con las restricciones de viaje para algunos ciudadanos de ciertos estados".

El presidente Donald #Trump, que habría completado un potencial segundo mandato antes de #2026, ha intentado implementar la prohibición de viajar a los EE. UU. Por residentes de seis países de mayoría musulmana. La Corte Suprema de los EE. UU. Programó los argumentos orales para el 25 de abril sobre la legalidad de las restricciones, que han sido repetidamente bloqueadas y anuladas por los tribunales inferiores, pero que Trump dice que considera necesarias para la #seguridad de los estadounidenses.

"Nuestros tres #gobiernos se han comprometido a colaborar para garantizar que todas las personas respetuosas de la ley puedan disfrutar de la Copa #Mundial de la #FIFA 2026", dijo la candidatura de América del Norte en su estrategia de derechos humanos.

Mientras que el #informe de Ergon tiene como objetivo informar ante las listas de los #riesgos asociados con las Copas #Mundiales, los investigadores reconocen que Estados Unidos, Canadá y México son "democracias bien establecidas donde los ciudadanos pueden participar libremente en la conducción de los asuntos públicos".