La Asociación Internacional de Federación de Atletismo anunció el jueves un nuevo conjunto de reglas que prohibirán a las mujeres que producen naturalmente niveles de testosterona [VIDEO]más altos que lo normal participar en carreras que van desde 400 metros hasta la milla, a menos que acepten tomar medicamentos. Los atletas con esta afección, llamada hiperandrogenismo, serían elegibles para competir a nivel internacional solo si redujeran los niveles de testosterona en sangre mediante el uso de anticonceptivos hormonales, incluidas las píldoras anticonceptivas.

La regla entrará en vigencia el 1 de noviembre.

"Nuestra evidencia y datos muestran que la testosterona, producida naturalmente o insertada artificialmente en el cuerpo, proporciona importantes ventajas de rendimiento en las atletas", dijo el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en un comunicado .

"Las reglas revisadas no son sobre hacer trampa, ningún atleta con una [diferencia de desarrollo sexual] ha hecho trampas, están a punto de nivelar el campo de juego para garantizar una competencia justa y significativa en el Deporte del atletismo donde el éxito está determinado por el talento, la dedicación y trabajo en lugar de otros factores contribuyentes ", agregó. Las nuevas estipulaciones son más estrictas que las establecidas por la IAAF en 2011, que limitaba los niveles de testosterona en las mujeres a 10 nanomoles por litro de sangre. Los nuevos requisitos reducen el límite a la mitad a 5 nanomoles por litro.

Eso todavía está muy por encima de los niveles en la mayoría de las mujeres, incluidas las atletas femeninas de élite, cuyos niveles van desde 0,12 hasta 1,79 nanomoles por litro, afirma un documento de la IAAF de 22 páginas que defiende la decisión de la organización.

Mientras tanto, el rango normal de hombres después de la pubertad es mucho más alto, de 7.7 a 29.4 nanomoles. "Por lo tanto, una concentración de 5 nmol / L es un límite de decisión apropiado para los propósitos de este Reglamento", declaró la IAAF. Como informó NPR , el primer esfuerzo de la IAAF para restringir a algunas atletas fue anulado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo después de un desafío del velocista indio Dutee Chand, a quien se le prohibió competir después de una prueba hormonal. [VIDEO]En su decisión, el CAS escribió que "no fue capaz de concluir que las atletas hiperandrógenas pueden beneficiarse de una ventaja de rendimiento tan significativa que es necesario excluirlas de competir en la categoría femenina".

Las atletas hiperandrógenos tienen nueva regla

Las últimas directrices son el resultado de dos años de investigación científica de la organización, incluido un estudio de 2017 encargado por la IAAF que contiene lo que dijo es evidencia que conecta el alto nivel de testosterona y el rendimiento mejorado.

Otras condiciones establecidas por la organización: las atletas deben mantener los niveles de testosterona dentro de los nuevos límites durante al menos seis meses y deben mantenerlas de forma continua, ya sea en competición o fuera de ella. Bajo estas reglas, todos las atletas hiperandrógenos que se niegan a tomar drogas para alterar la producción natural de testosterona de su cuerpo pueden pasar a carreras de corta o larga distancia, participar en carreras no internacionales o competir contra hombres. Los atletas que participan en los 100m, 200m y 100m vallas están exentos, al igual que las carreras de más de 1 milla y los eventos de campo. Se espera que el atleta olímpico sudafricano Caster Semenya esté entre los afectados por los cambios.

Poco después del anuncio, Semenya llevó a Twitter un mensaje que decía: "Estoy 97% seguro de que no me quieres, pero estoy 100% seguro de que no me importa", y finalicé la nota con un ligero enojo frowny cara de emoji La dos veces medallista de oro y tres veces campeona mundial ha estado en el centro del debate sobre equidad y testosterona desde que comenzó a dominar la carrera de 800 metros en la escena mundial cuando era adolescente en 2009. Todo sobre su velocidad, la forma en que se veía - hombros anchos, caderas estrechas, prominente manzana de Adán - y la forma en que habló, en una voz profunda, incitó a sus competidores a cuestionar abiertamente el sexo de Semenya.

Como resultado, fue sometida a pruebas de verificación de sexo invasivo que finalmente [VIDEO]después de haberse filtrado revelaron que tenía niveles de testosterona tres veces más altos que la mayoría de las mujeres. Durante el período de cuatro años cuando la IAAF impuso sus límites de nivel de testosterona, Semanya continuó clasificándose entre los corredores de distancia media más rápidos del mundo, aunque su velocidad no fue tan explosiva como antes de la implementación de la política. Y en 2015, no logró que el mundo fuera final. Ni Semenya ni la IAAF alguna vez han confirmado que se vio obligada a suprimir su producción natural de hormonas. Pero cuando se levantó la política, el tiempo de ejecución de Semenya mejoró a sus niveles previos a la restricción, informó Deadspin . Athletics South Africa emitió un comunicado el jueves que indica que buscará el asesoramiento del Ministerio de Deportes del país sobre cómo manejar el problema, y ​​agregó que apoyará a "todos nuestros atletas que puedan verse afectados por este nuevo fallo".