Ha sido un fin de semana agitado en la #Liga MX, con un equipo relegado, la carrera por los #playoffs al límite, una #leyenda mexicana que se despide de su casa y el estadio más antiguo de la liga que organiza su último partido.

Aquí hay cinco pensamientos del fin de semana:

lobos BUAP relegado

#Lobos BUAP duró solo dos cortas temporadas en la #Liga MX. La derrota por 4-0 ante #Monterrey el sábado condenó al equipo universitario con sede en Puebla al descenso menos de un año después de que ganó el ascenso. Veracruz parecía condenado a la caída hace un par de meses - Lobos BUAP lo venció 5-0 el 24 de febrero - pero Los Tiburones Rojos ganó tres de sus últimos cuatro juegos antes de este fin de semana, mientras que Lobos BUAP solo ha logrado un punto de un posible 21 desde entonces.

Fue un paseo divertido para atacar a Lobos BUAP por fuera. Por momentos en el Apertura 2017, parecía que los minnows incluso podrían llegar a los playoffs. Pero otros equipos de la Liga MX gradualmente resolvieron cómo jugar contra Lobos BUAP, y las ruedas se cayeron espectacularmente este Clausura.

El hecho de que tres de los últimos cuatro equipos en ser promovidos hayan vuelto a la normalidad pone de relieve por qué los jefes de la #Liga [VIDEO] MX se han mudado recientemente para cambiar el sistema de descenso. También es un duro golpe para #Lobos BUAP financieramente. Si se hubieran mantenido despiertos esta #temporada, el inminente cierre del descenso hubiera significado, en teoría, que bien podrían haber permanecido en la Liga MX durante los próximos años, o incluso haber sido vendidos.

Veracruz y su grupo de propiedad impopular están celebrando este fin de semana sabiendo que el valor de su franquicia acaba de aumentar significativamente.

Cinco equipos en los playoffs, tres lugares por decidir

Toluca, Santos Laguna, Monterrey, Tigres y Club América tienen garantizado un lugar en los #playoffs. #Toluca terminara la temporada en la primera posición en la tabla de la #Liga MX, siete puntos por encima del Santos Laguna en lo que ha sido una temporada regular sensacional para el club. Detrás de los cinco primeros están los Pumas, que derrotaron a Santos 2-1 el domingo, con 23 puntos, seguidos de Morelia (23 puntos), Club Tijuana (22), Pachuca (22), Necaxa (21) y Puebla (20). Lucharán el próximo fin de semana por los tres lugares restantes. Veracruz se cayó de la cuenta con una derrota por 3-0 en Toluca el domingo. En otros resultados, León y Tijuana empataron 1-1 el sábado, Necaxa empató 1-1 con Tigres, Querétaro y Pachuca empataron sin goles y Cruz Azul derrotó a Morelia por 2-0.

América fuera de forma

Las cosas no han ido bien para Club #América desde que el equipo del entrenador Miguel #Herrera perdió 3-1 ante Toronto en BMO Field y el manager lanzó una diatriba contra la policía de #Toronto. Las Aguilas no ha ganado un solo juego desde entonces. El equipo de Herrera cayó 3-1 el viernes ante un equipo de Puebla que había perdido sus cinco partidos previos y había concedido 10 goles en sus últimos dos partidos.

Estados Unidos parece predecible y Herrera exasperado. Las Águilas fueron duramente derrotadas por Puebla, de Enrique Meza, y el único gol de consolación que Estados Unidos logró al final fue casi el mismo que el esperado (1.06). La tarjeta roja de Mateus Uribe en la segunda mitad no ayudó, aunque Puebla ya estaba 2-0 arriba para entonces. Con la desaparición de Darwin Quintero y la falla de Oribe Peralta, Estados Unidos necesita desesperadamente la chispa creativa que Jeremy Menez, que está programado para regresar pronto de la lesión, puede brindar a tiempo para los playoffs.

Atlas toma Clasico Tapatio, se despide de Márquez

#Atlas ganó el Clasico Tapatio del viernes por 1-0 sobre un equipo de #Chivas con solo dos titulares regulares, Rodolfo Cota y Eduardo López. Pero la verdadera historia fue que Rafa #Márquez [VIDEO] jugó su último partido en el Estadio Jalisco frente a los fanáticos de Atlas, antes de retirarse del club el próximo fin de semana en Pachuca. Márquez, de 39 años, se alzó con el sistema juvenil Atlas e hizo su debut con Los Rojinegros en 1996. Luego firmó para Mónaco a los 20 años antes de mudarse en 2003 a Barcelona, ​​donde ganó cuatro títulos de La Liga. Se mostró un enorme tifo de Márquez justo antes de la patada de salida, y lo quitaron justo antes del final para recibir un aplauso entusiasta. Fue una atmosférica de carnaval.

El hecho de que #Atlas derrotara a sus rivales locales #Chivas se sumó a la celebración al final, aunque estaba muy claro que la atención de Chivas estaba muy centrada en la semifinal de la Liga de Campeones #CONCACAF del próximo miércoles contra Toronto. La pregunta ahora es si la federación mexicana confirmará oficialmente que Márquez puede jugar para El Tri en Rusia 2018 y convertirse en el tercer jugador en participar en cinco Copas del Mundo. Sería un momento culminante para un jugador que probablemente pasará a ser el segundo mexicano más grande de todos los tiempos.

5. Estadio Azul cierra por negocios con un triunfo de Cruz Azul

Hubo lágrimas de un joven #fan después del último partido de Cruz Azul en el Estadio Azul. "¿Por qué lo están derribando?" gritó el joven. "Es muy triste." Fue un #final emotivo y victorioso para el estadio, con Cruz Azul venciendo a Morelia. Pero el estadio ha visto a Cruz Azul ganar solo un título de la #Liga MX desde 1996, ya pesar de las lágrimas de los niños, la mayoría de los fanáticos esperan que el cambio al Estadio Azteca -donde Cruz Azul solía jugar- traerá de vuelta los días de gloria.