La amenaza del mal tiempo ha obligado a los equipos de fútbol universitario de todo el Medio Oeste a cancelar sus juegos de primavera, pero en Mizzou, el espectáculo debe continuar.

Barry Odom

Barry Odom, que se prepara para su tercera temporada a cargo de los Tigres [VIDEO], no promete nada extraordinario para el Black and Gold Game del sábado en el Memorial Stadium. Mientras las excavadoras trabajan en el sitio del nuevo complejo de la zona del extremo sur, los 2018 Tigres tomarán forma durante su partido de primavera al mediodía. Odom espera que apenas sea de interés periodístico.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

"Espero que se vea como ver la pintura seca", dijo Odom después de la práctica del jueves. "Espero que parezcamos un equipo realmente bien entrenado que sea fundamentalmente sólido y que no cometa ningún error, ni penalizaciones, ni pérdidas de balón, ni lesiones, y salimos de allí".

"Es una práctica para nosotros, una evaluación", continuó Odom, "y otra oportunidad de mejorar como equipo". Tomaremos ese enfoque. Va a ser aburrido, y eso es por diseño”.

Con las cámaras de SEC Network en la mano para transmitir cada formación, esquema y complemento, el sabor del día de Mizzou en ofensiva y defensa será vanilla, como es tradición en los juegos de práctica de primavera. Eso no hace que el día sea un desperdicio completo para el cuerpo técnico, especialmente el coordinador ofensivo de primer año Derek Dooley, quien ha instalado un nuevo sistema basado, en parte, en su reciente estadía de cinco años en la NFL.

Es una buena oportunidad

"No he tenido (un juego de primavera) en cinco años, así que muchas cosas cambian en cinco años", dijo Dooley, cuyo último trabajo en la universidad fue en Tennessee, donde fue entrenador en jefe de 2010-12.

"La gente nunca corre mucho de lo que se verán en el otoño. Pero sí ejecutas tus cosas centrales. Es una buena oportunidad para que los jugadores salgan y compitan. A veces, mantenerlo simple lo mantiene divertido para los jugadores, ya que se trata de enfrentamientos uno a uno. ¿Quién va a ganar en cosas simples?

A través de las cinco semanas de prácticas de Mizzou, la nueva ofensa de Dooley fue descrita como cualquier cosa menos simple. Construyó un libro de jugadas de gran tamaño sobre los conceptos de la NFL [VIDEO], incorporando más formaciones, más rutas para el mariscal de campo Drew Lock y sus receptores, más llamadas y ajustes para los linieros ofensivos y más palabrería para todos. El mes pasado Dooley apodó a la ofensa "Wikipedia", por su flujo interminable de información recién agregada. Como coordinador por primera vez, Dooley comenzó las prácticas de primavera trabajando por ensayo y error. "De alguna manera lo cuelgas en la pared", dijo hace dos semanas, "y lo que sea que te quede, sigue así".

Pero cuando los Tigres se acomodaron para el final de primavera del sábado, "Wikipedia" se había desconectado. La ofensa está establecida. "La gente lo hace sonar como si tuviéramos todas estas obras", dijo Dooley el jueves. "No es mucho. Estamos manteniendo las cosas muy limpias para los jugadores. Estamos ejecutando mucho de lo que corrieron el año pasado y hemos agregado algunas arrugas. Eso es." "Tenemos una idea bastante buena de lo que vamos a hacer", agregó. "No estamos tirando más cubos contra la pared. Hemos arrojado suficiente. Todos tenemos una buena idea de cómo nos veremos”.

El libro de jugadas

Es más del agrado de Lock, ya que el mariscal de campo sénior ha dejado en claro desde que Dooley reemplazó a Josh Heupel, ahora entrenador en jefe de la Florida Central. Mientras que la ofensiva de Heupel ayudó a Lock a establecer récords -sus 44 pases de touchdown lideraron a la nación el año pasado y establecieron el récord de temporada única de la Southeastern Conference- Lock cree que el sistema más diverso de Dooley lo preparará mejor para la NFL dentro de un año cuando debería estar entre los mejores prospectos del 2019.

Para ilustrar los elementos de la nueva ofensiva, Dooley ha mostrado imágenes de jugadores de los Dallas Cowboys, su empleador los últimos cinco años, donde entrenó receptores abiertos. La nueva ofensa tomará prestados piezas del sistema de Heupel, pero no funcionará al mismo ritmo vertiginoso."Prueba tu cerebro", dijo Lock. "Tienes que salir mentalmente fuerte". Esa es la parte más difícil. Si no estás en tu lado mental, esta ofensa te va a comer vivo”.Con otro libro de jugadas para absorber en su última temporada universitaria, Lock ha impresionado a Odom con su transición de un sistema a otro. "Parece que está jugando con un alto nivel de confianza en este momento", dijo Odom. "Usualmente eso significa que estás preparado de la manera correcta y entiendes lo que estamos tratando de hacer".Dooley no quiere que su mariscal de campo se sienta demasiado seguro. Después de haber sobrevivido a una carrera rocosa de tres años en Rocky Top, el ex entrenador de Tennessee sabe que el éxito puede ser fugaz.

"Alguien solía decirme que debes caminar todo el día con una piedra en tu zapato", dijo Dooley. "Porque en el momento en que comiences a sentirte bien contigo mismo, te golpearán en la cola". La vida te lo hará a ti. Piensa cuando tienes una piedra en tu zapato. Te mantienes nervioso. ... Eso es lo que Drew necesita hacer: mantener una piedra en su zapato en todo momento para que no se sienta demasiado cómodo”.Excepto el sábado. Los juegos de primavera están destinados a la comodidad más que a la adversidad. Para Odom, Dooley y el resto de los Tigres, hay mucho tiempo para el drama en el otoño [VIDEO].