Russell Westbrook ha promediado un triple doble por segunda temporada consecutiva. Esta es la primera vez para la NBA [VIDEO], al menos en la historia registrada de la liga ya que las asistencias no se contaron en los primeros años.

¡Westbrook a por todos rebotes!

Para obtener el promedio de triple doble este año, Westbrook tuvo que esforzarse mucho para obtener suficientes rebotes en los últimos días de la temporada regular. Con dos juegos restantes, necesitó 34 rebotes para lograrlo. Los consiguió con espacio de sobra, incluyendo 20 tableros el miércoles. Sus compañeros de equipo lo ayudaron boxeando y dejándolo agarrar cualquier carambola abierta.

Presumiblemente hicieron esto porque les gusta Westbrook y les gusta verlo feliz, lo que hace que promediar un triple doble lo haga claramente.

Hubo una extraña mezcla de alegría y burla en la temporada triple-doble de Westbrook hace un año. Esos buenos números redondos ayudaron mucho al caso de JMV de Westbrook, y provocaron una reacción violenta entre quienes sentían que las contribuciones de James Harden eran más valiosas. Fue una carrera cerrada que terminó con un voto cerrado.

Ha habido una repetición de temporada triple-doble, pero no habrá una votación más cerrada esta temporada: Harden ganará el MVP [VIDEO]con un colchón sólido, y Westbrook no terminará entre los cinco primeros. Esto ha creado un cierto nivel extra de burla de aquellos que viajaron con Harden hace un año, quienes argumentan que si una temporada triple-doble significaba un trofeo MVP el año pasado, ¿por qué no esta temporada?

Esto es totalmente falso, porque la temporada triple-doble no fue el argumento completo de Westbrook, y porque el impacto general de Westbrook en el Thunder claramente ha sido menos valioso esta temporada que el anterior.

Vídeos destacados del día

Harden también ha sido mejor, especialmente en defensa. Todavía se puede argumentar que Harden se merece el MVP 2017 sobre Westbrook, pero la aplicación de nueva información retroactivamente no es justa ni útil.

Pero este es el debate central sobre el que siempre estamos hablando cuando se habla sobre la carrera de JMV 2017 e incluso la carrera de Novato del Año 2018. La pregunta es si los triples-dobles son inherentemente valiosos, o si son una novedad sobrevalorada y sin sentido.

Mi respuesta: los triples dobles son geniales.

¿Qué son los triples dobles?

Los triples dobles no tienen un valor inherente, pero muestran un aspecto de lo que podemos llamar valor de baloncesto. ¿Qué mejor manera de mostrar la versatilidad del baloncesto y la capacidad de contribuir más que solo puntos? Esto es realmente lo que las señales de triple doble: el jugador que lo obtiene, y el único jugador en el mundo que lo promedia, no es solo un anotador útil, sino que también obtiene rebotes y asistencias.

Este es un guardia que lucha por tableros (generalmente el reino de jugadores más grandes) o un hombre grande que hace juegos para sus compañeros de equipo (generalmente el reino de jugadores más pequeños) o un ala que hace ambas cosas. Tener un jugador así le permite a un equipo ser más flexible con el resto de su alineación. Si tienes una amenaza triple-doble en el centro, puedes ir con tiradores o defensores en la zona de defensa. Si tienes una amenaza de triple doble en el armador, puedes salirte con reboteadores más débiles por adelantado.

Por supuesto, puede cumplir esos criterios sin llegar realmente a la línea mágica 10-10-10. Aquí es donde entra en juego el argumento de que el triple doble es arbitrario y sin sentido. ¿Sería Westbrook considerado menos un reboteador si terminara la temporada con 9.9 por juego, o incluso 8.9? Realmente no. El triple doble es elegante taquigrafía.

Nos encantan los números redondos. Nos son agradables. Ellos tienen sentido para nosotros. Facilitan la comprensión y la comunicación. ¿Son exactamente 120 segundos la longitud correcta para cocinar un Hot Pocket en el microondas? Apuesto a que nuestros amigos de Eater podrían investigar sobre los alimentos y determinar que el tiempo óptimo de cocción es de 116 segundos, o 123. Pero los ''Hot Pocket Powers That Be'' nos dicen que lo cocinemos durante dos minutos, porque para nosotros dos minutos tiene sentido y es fácil de comunicar

Base-10 ha estado a la orden del día durante siglos, utilizado por las civilizaciones de todo el mundo. El hecho de que tengamos 10 dedos es probablemente una buena razón. Así que no culpen a Westbrook, Oscar Robertson, Magic Johnson, Ice Cube o blog boys por la popularización del triple doble. ¡Culpa al-Khwarizmi! Nuestra obsesión con los números redondos no es producto del baloncesto. El baloncesto simplemente está sujeto a las normas sociales que enfatizan los números redondos.

No tenemos un nombre para el fenómeno cuando un jugador sube 15 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias. Entonces no contamos esos juegos. Pero es fácil entender y comunicar lo que sucede cuando alguien pone 12 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias: Fulano tiene un triple doble. Ese triple doble no es necesariamente un mejor rendimiento que el otro. Pero es más fácil anotar y compartir. Quiero decir, solo tuve que llamar a la actuación 15-12-8 la otra porque después de cinco minutos abandoné el intento de referirme a ella de manera más razonable.

No es que el triple doble sea la única novedad de números redondos que tiene la NBA. Notamos juegos de 50 puntos, no 49ers. Los juegos de veinte puntos y los promedios de 20 puntos son notables. ¿Diecinueve? Nah. Los escépticos triple-dobles más grandes a menudo pregonan el club 50-40-90, cuando un jugador lanza 50 por ciento desde el campo, 40 por ciento desde tres, 90 por ciento desde la línea, eso significa algo más que 51-39-88. A menos que vayas a abandonar a todos tus queridos niños de números redondos arbitrarios, no abandones el triple doble.

Si hay una debilidad en el triple-doble es que minimiza la defensa. Es por eso que los cuádruples dobles (puntos, asistencias, rebotes y bloqueos) son incluso mejores. Mi línea de puntuación preferida para el cuadro redondo es en realidad el antiguo 5x5: al menos cinco puntos cada uno, rebotes, asistencias, bloqueos y robos. Solo dos tipos lo han hecho en un solo juego en esta década ( Draymond Green y Nicolas Batum ) y nadie ha sido una amenaza regular desde Andrei Kirilenko y, antes que él, Hakeem Olajuwon. La idea de promediar esas cifras para toda una temporada es completamente absurda porque los robos y bloqueos son muy raros (y especialmente juntos, promediando dos cada uno es espectacular). Pero si hay un juego único de 5x5, será mejor que crea que deberíamos estar gritando al respecto.

¿Y no es eso de lo que se trata el triple doble y la búsqueda de Westbrook de promediar un triple doble nuevamente, compartiendo logros impresionantes? Hacer cosas increíbles es bueno, ¡y debemos celebrarlas!