Alrededor de todo el mundo la gran mayoría de las ligas de fútbol han finalizado, y otras más aún tienen una o dos jornadas para llegar a su fin. Algunos equipos cumplieron las expectativas planteadas al inicio de la temporada, aunque también hubo quienes fracasaron en su intento por levantar el título, colarse a un torneo europeo o que, a pesar de su historia, terminaron descendiendo.

La Liga (España)

Una fecha falta para que la “Liga de las estrellas” ponga fin a esta temporada, pero el campeón, los descendidos y aquellos que tendrán la oportunidad de jugar un torneo continental ya están definidos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Una vez más el FC Barcelona se convirtió en campeón de España, y lo hizo con bastante antelación. Por su parte Atlético de Madrid, Real Madrid y Valencia CF ya han asegurado su participación en la UEFA Champions League 2018/2019.

Los clubes españoles [VIDEO] que jugarán la UEFA Europa League también han sido decididos, Villarreal y Real Betis seán los representantes, mientras el Sevilla FC y Getafe pelearán por jugar la repesca del torneo continental.

Deportivo La Coruña, La Palmas y Málaga CF, volverán el próximo año para jugar en la Segunda división.

Premier League (Inglaterra)

En Inglaterra todo se ha definido. Después de 38 jornadas Manchester City logró levantar la copa y no sólo eso, sino que implantó el récord como el club con más puntos en la historia de la Premier League al sumar un total de 100 unidades.

Los dirigidos por Josep Guardiola jugarán la UEFA Champions League junto al Manchester United, Tottenham Hotspur y Liverpool.

Chelsea y Arsenal no tuvieron su mejor campaña en el balompié inglés, pero lograron un boleto para disputar la próxima edición del segundo torneo más importante de clubes en Europa, la UEFA Europa League.

Por su parte el modesto Burnley tuvo un torneo sorprendente y se instaló en la séptima posición de la tabla y jugará la fase previa de la UEFA Europa League.

En la parte baja de la tabla hubo grandes sorpresas. Stoke City, West Bromwich Albion y el cuadro galés, Swansea City, fueron los que dejaron la máxima liga del fútbol inglés.

Serie A (Italia)

Parece que en el país de la bota sólo existe un equipo, la Juventus levantó su séptima Serie A de forma consecutiva y su cuarto doblete seguido, ya que hace unos días goleó al AC Milan en la final de la Copa de Italia. SSC Napoli y AS Roma ya han asegurado su participación en la UEFA Champions League [VIDEO], mientras la SS Lazio y el Inter de Milán jugarán la última jornada buscando ser el cuarto cuadro italiano en el máximo torneo de clubes.

Benevento, Hellas Verona ya firmaron su pase a la Serie B, el tercer descendido parece estar entre Crotone y SPAL, aunque matemáticamente Cagliari, Udinese y Chievo también podrían dejar la Serie A.

Bundesliga (Alemania)

Al igual que en Italia, el balompié alemán es dominado por un solo equipo, Bayern München se coronó una vez más en tierras teutonas.

Schalke 04, TSG Hoffenheim y Borussia Dortmund también disputarán la UEFA Champions League. Bayer 04 Leverkusen y Red Bull Leipzig representarán a la Bundesliga en la Europa Legue.

En el descenso las sorpresas se hicieron presentes, FC Köln y el histórico Hamburgo SV se despidieron del máximo circuito del fútbol alemán, mientras el VfL Wolfsburgo jugará una eliminatoria ante el Holstein Kiel (tercer lugar de la segunda división de Alemania) para saber cuál jugará en la Bundesliga en la próxima temporada.

Otras ligas

En otras ligas europeas también se ha definido al campeón:

Ligue 1 (Francia): París Saint-Germain.

Eredivisie (Holanda): PSV Eindhoven.

Primeira Liga (Portugal): FC Porto.

Premier League (Rusia): Lokomotive Moscú

Super League (Grecia): AEK Atenas.

Jupiler Pro League (Bélgica): Club Brujas.

Premier League (Escocia): Celtic.