Este sábado Real Madrid se coronó como tricampeón de la UEFA Champions League tras derrotar al Liverpool 3-1 con una gran actuación del galés Gareth Bale y un partido para el olvido del arquero del conjunto inglés, Loris Karius. Este campeonato y el que obtuvo el Atlético de Madrid el 16 de mayo ante el Olympique de Marsella en la final de la UEFA Europa League, han confirmado la hegemonía que los clubes españoles mantienen en el balompié del viejo continente desde hace cinco años.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

La historia comenzó en la temporada 2013/14 y que mejor manera que entre dos cuadro españoles, en aquella ocasión Real Madrid y Atlético de Madrid se dieron cita en el Estadio da Luz de Lisboa, el encuentro pasaba a la historia por ser la primera final de Champions League entre dos equipos de la misma ciudad.

El siempre favorito Real Madrid sufrió ante su acérrimo rival y aunque el marcador fue muy abultado, con un 4-1, los goles del cuadro “Merengue” llegaron hasta los tiempos extra. Pero ese partido también marcó el inicio del dominio del fútbol español en el torneo más importante del mundo a nivel de clubes.

Para la siguiente campaña fue el FC Barcelona el club que se levantaría con la “orejona” al derrotar 3-1 a la Juventus en el Estadio Olímpico de Berlín.

Después de eso Real Madrid se ha encargado de coronarse como el máximo monarca del fútbol europeo. Una vez más las dos escuadras más importantes de la capital española se vieron las caras en la final de la Champions League, en esta ocasión el Estadio Giuseppe Meazza fue la sede, y de nuevo el cuadro blanco fue el que levantó el trofeo.

Para la final de la temporada 2016/17, Real Madrid se colocó en la final de la justa continental, y una vez más para hacer historia, no sólo se consagró como bicampeón del certamen, sino que fue el primer club en lograrlo con el actual formato de la Champions League. La Juventus volvió a perder ante un cuadro español con un marcador de 4-1.

Hace unos días se vivió la última hazaña del cuadro “Merengue”, en esta ocasión su rival fue Liverpool pero, aunque el enemigo era diferente, el resultado fue el mismo. Con dos goles de Gareth Bale y uno más de Karim Benzema, Real Madrid se coronó en Kiev [VIDEO].

UEFA EUROPA LEAGUE

Si en la máxima competición de Europa los cuadros españoles han dominado, en el segundo torneo más valiosos del continente no se han quedado atrás. Al igual que en la UEFA Champions League, en la UEFA Europa League los representantes de España iniciaron su dominio en la temporada 2013/14.

El Sevilla ha sido el máximo representante en el torneo continental, en el cual obtuvo un tricampeonato.

La primera copa la obtuvo en la temporada 2013/14 tras derrotar al SL Benfica en tanda de penales.

Para la temporada 2014/15 el club sevillano derrotó en la final al sorpresivo Dnipro Dnipropetrovsk. El tricampeonato llegó ante Liverpool en la campaña 2015/16, de esta manera Sevilla llegó al récord del club con más campeonatos seguidos en la UEFA Europa League.

Manchester United fue el equipo que rompió la hegemonía de Sevilla al levantar el campeonato de la temporada 2016/17 ante Ajax. Para la última campaña Atlético de Madrid regresó la copa a España tras vencer al Olympique de Marsella.

Los campeonatos en la UEFA Champions League y la UEFA Europa League han llevado a que la Supercopa de Europa también llegue a las manos de los españoles en las últimas campañas. Real Madrid obtuvo la Supercopa de 2014, 2016 y 2017 al vencer a Sevilla en dos ocasiones y al Manchester United en una más. El trofeo de 2015 fue levantado por el FC Barcelona tras derrotar a Sevilla.

Aunque aún no se disputa, la Supercopa de Europa 2018 también tendrá su hogar en España, ya que será disputada por Real Madrid y Atlético de Madrid el 15 de agosto en el Lillekülla Stadium de Tallin, Estonia.