Hay muchos eventos que, desde 1930 hasta hoy, han enriquecido la historia de la Copa del Mundo. Una historia que no solo está hecha de verdaderos ganadores, aquellos que efectivamente han elevado al cielo el codiciado trofeo, sino también de nacionales semi desconocidos para el fútbol que han tenido su momento de gloria con la simple participación en el escenario final. Haití es uno de estos y la historia de un auténtico milagro deportivo se entrelaza con Italia. Menos de 40 días antes del comienzo de los Campeonatos del Mundo de 2018,queremos recordar una historia que, de alguna manera, es increíble.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Haití, la dictadura de Duvalier

Haití, la primera nación compuesta en su totalidad por antiguos esclavos para independizarse de principios de 1800.

Desde entonces, sin embargo, la inestabilidad política ha caracterizado a la isla caribeña.

En 1957, el futuro dictador Francois Duvalier , conocido en la historia como " Papa Doc ", ganó las elecciones [VIDEO], pero su acción apretó al país en una situación de violencia y represión. 'Papa Doc' muere en 1971, su hijo Jean-Claude lo sucede a la tierna edad de 19 años. Para todos será ' Baby Doc ' y su parábola política coincide con un período oscuro que, de alguna manera, es peor de lo que había caracterizado al régimen paterno. Pero 'Baby Doc' es también el presidente de la Copa Mundial de 1974 , el primero y, hasta ahora único, al que asistió el equipo nacional de fútbol.

Un trieste en Puerto Príncipe

Estamos en octubre de 1973 y la Federación Haitiana de Fútbol, ​​un instrumento controlado directamente por el régimen, llama a un técnico italiano en la banca del equipo nacional.

Ettore Trevisan de Trieste fue un buen intermedio entre la Serie C y la serie IV de los años 40 y 50. En 1958 comenzó su carrera como entrenador, pero sin duda habría pasado al anonimato de no haber sido por una decisión histórica. Trevisan, de hecho, estará entre los primeros técnicos italianos en trabajar en el extranjero y será protagonista en el campeonato griegoa principios de los años 60 (en 1961 lidera el Olympiakos y llega segundo en el campeonato ganando la Copa de Grecia). Regresó a Italia en 1966, después de un breve período en Francia en Bastia. Antes de la llamada resonante de Haití estuvo inactivo durante casi dos temporadas después de la exención del Savoia en la Serie C 1971/72. En realidad, la elección de Trevisan no fue sacada de un cilindro mágico, pero reingresó a un programa de colaboración entre el gobierno haitiano y el ministerio de exteriores italiano. Así comienza [VIDEO] su aventura en un auténtico paraíso tropical: el régimen le ofrece una villa rodeada de naturaleza, un jardín lleno de cocos y mango, en el que Ettore se mueve con su familia.

Luego, el equipo nacional, un equipo de aficionados discretos en el que Trevisan todavía logra ver algunos buenos talentos, como el portero Henry Francillon , el centrocampista Philippe Vorbe y el delantero Emmannuel 'Manno' Sanon . El equipo entrena solamente temprano en la mañana y en la noche después del atardecer, en otras ocasiones el calor es sofocante. Trevisan se esfuerza por dar a sus hombres una disciplina táctica desconocida, pero también un cierto comportamiento fuera del campo. " No fue fácil , lo contará años después en una entrevista, especialmente cuando entrenó a las seis de la mañana y algunos de mis jugadores llegaron al campo sin energía después de buenas noches de destreza sexual ". El régimen sueña con el Título continental del norte-Centricericano y la clasificación consecuente a la etapa final de la Copa del Mundo que se juega en Alemania en 1974 y se reserva, de hecho, al equipo campeón de CONCACAF. Una misión no es fácil teniendo en cuenta que Haití, a pesar de disputar en casa la ronda final del equipo italiano compuesto por seis equipos, aún tendrá que ganar la competencia de un México trabajador .

El triunfo y la calificación para la Copa del Mundo

Haití hace su debut en el torneo el 1 de diciembre de 1973 contra el Equipo Nacional de las Antillas Holandesas , que es derrotado 3-0: el equipo practica un área rápida y agresiva, un fútbol extremadamente ofensivo que explota las cualidades atléticas de los niños del Caribe. La intención es poner tantos puntos en línea como sea posible antes del desafío con México que se celebrará en Puerto Príncipe el 18 de diciembre y, de hecho, la misión avanza sin problemas.

Los chicos de Trevisan también vencieron a Trinidad y Tobago, en un partido caracterizado por un arbitraje demasiado "hogareño", Honduras y Guatemala . Mientras tanto, los mexicanos están en una derrota rotunda contra Trinidad, incluso 0-4, y es un resultado que pone en la seguridad el título continental y la clasificación para la Copa del Mundo y hace superfluo el enfrentamiento directo que, para el registro, se ganará por la medida de México. " Hubo un poco de suerte, lo admito , diría Trevisan, pero esos muchachos básicamente tenían una buena técnica básica [VIDEO] y, sobre todo, un enorme deseo de salir de la pobreza en la que habían crecido ". El momento de la extracción de la fase de grupos de la fase final de la Copa Mundial, llevado a cabo en enero de 1974, será una verdadera emoción para Trieste técnica: Haití se coloca en el mismo grupo de ' Italia y hará su debut en el torneo contra los italianos, el 5 de junio de 1974 .

Los 'caprichos' de Baby Doc y la renuncia

Para todos los fanáticos haitianos, por lo tanto, Ettore Trevisan es el hombre de la providencia, el entrenador que ha llegado desde lejos para llevar a Haití entre los grandes jugadores del fútbol. Nada es falso y Baby Doc lo sabe bien: es un joven líder caprichoso y cruel y no le gusta compartir sus méritos, verdaderos, presuntos o inexistentes, con otros hombres. Especialmente si este hombre es un hombre blanco, un extranjero y con la tarea de dirigir al equipo nacional haitiano en su primer centro de atención internacional en el exterior. Por lo tanto, Trevisan es un personaje incómodo para Duvalier que encuentra una excusa para hacerlo afuera. Después del sorteo, de hecho, el CT de Haití es llamado por Italia para algunas entrevistas y en uno de estos, lanzado a Vittorio Zucconi de 'La Stampa', Ettore habla sobre la situación económica.De hecho, no es muy feliz en el país donde muchas personas viven en los barracones, no comen lo suficiente y practican rituales vudú . El régimen no toma bien el artículo, Trevisan es llamado por Federcalcio, lo que lo obliga a renunciar. Es tratado como un "subversivo": su teléfono está bajo control, su casa registrada. Se le ofrece quedarse en la isla y entrenar a Violette , el último club ganador del campeonato. El clima, sin embargo, no es el mejor, Trevisan teme por la seguridad de su familia y regresa a Italia en febrero de 1974. Antoine Tassy , vice-entrenador del equipo nacional, es promovido a CT.

Haití en el Campeonato Mundial

La actuación de Haití en el Campeonato Mundial en Alemania ciertamente no entra en la historia, pero sin embargo afectará el destino del equipo nacional italiano. El equipo de Ferruccio Valcareggi ganará 3-1 el partido directo, pero se verá obligado a perseguir la increíble ventaja anotada por Sanon que habría interrumpido la larga racha invicta de nuestro Dino Zoff.. Que la victoria 'escasa', dadas las rotundas derrotas con Polonia (0-7) y Argentina (1-4) sufrida por el Caribe, será fatal para los azules que salen de su primera ronda de la peor diferencia de goles en comparación con los argentinos. Desde entonces, Haití no ha vuelto a jugar en la ronda final de una Copa del Mundo. Cómo Ettore Trevisan, después de regresar a Italia, tendrá unos pocos breve período en el banco (Pordenone Marsala 1974-1975 y 1979-1980 y 1985), teniendo siempre en nuestros corazones el verano de Haití eterna y luego luciendo milagro, que lamentar un desafío contra su Italia que fue tomado de los caprichos de un dictador.