Con la #Liguilla en los últimos cuatro, Tom Marshall adelanta las #semifinales mientras que la Liga MX se acerca más para coronar a un campeón de #Clausura [VIDEO] para 2018.

Toluca (1) vs. Tijuana (6)

Partido de ida: jueves, 10:30 p.m. ET en el Estadio Caliente. Partido de vuelta: domingo, 1:00 p.m. ET en el Estadio Nemesio Diez. Para todo el dominio de #Toluca, este #Clausura - Los Diablos Rojos ha perdido solo tres veces en 19 partidos hay pocas #estadísticas en el equipo que lo insinúen.

El #equipo promedió menos del 50 por ciento de posesión durante la #temporada regular y en términos de pases completos, tiempo de pases, toques de portero, número de disparos a gol (noveno en liga), goles marcados (sexto) y objetivos previstos (quinto), #Toluca no salta.

Incluso mirando las estadísticas individuales, el máximo goleador Luís Quiñones solo logró cinco en la temporada regular, con tal vez el único jugador destacado en términos estadísticos Rubens Sambueza y las 42 oportunidades que creó, lo que lo colocó tercero en la general.

La palabra clave para resumir el éxito de Toluca es 'equilibrio'

El #entrenador Hernán #Cristante tiene una formación 4-2-3-1, naturalmente con dos mediocampistas de contención para proteger a la defensa. Delante, el paraguayo Pablo Barrientos es uno de los mediocampistas ofensivos más hábiles de la liga, mientras que Sambueza flota, entra por la derecha y es posiblemente el mejor jugador de la #Liga MX en términos de conciencia espacial. A la izquierda, Quiñones proporciona velocidad y franqueza, mientras que Fernando Uribe es un delantero sólido, trabajador y completo que ocupa el centro de la defensa.

El elemento más llamativo de #Toluca, sin embargo, ha sido la defensa. El centrocampista argentino de zurda Santiago García ha cosechado pocos elogios, pero la firma del jugador de 29 años del Werder Bremen el verano pasado ha sido una de las transferencias más inteligentes en la #Liga MX en los últimos 12 meses. Luego, con el arquero Alfredo Talavera atrás, Toluca no regala mucho a bajo precio.

Es poco probable que la serie de Toluca contra #Tijuana produzca muchos goles. Toluca concedió 13 en la temporada regular, con solo Tijuana, quien parece dispuesto a jugar en un compacto 4-4-2, concediendo menos (12).

A pesar de lo bueno que ha sido García, el central de #Tijuana y el capitán Pablo Aguilar han sido inspiradores en Xolos. Tiene la mayor cantidad de recuperaciones del balón en la #liga, y sigue siendo una sorpresa que Club #América [VIDEO] lo haya dejado ir la temporada pasada. Además de conceder menos goles, Tijuana cometió la mayor cantidad de faltas (330) en la temporada regular de Clausura, con Toluca en cuarto lugar (275) y recibió la mayor cantidad de tarjetas amarillas (54).

Tres de los siete mejores jugadores que cometieron la mayor cantidad de faltas en la temporada regular fueron de Xolos. La serie también enfrenta posiblemente los partidos más difíciles en la Liga MX, con el césped artificial de Tijuana como ventaja en el partido de ida y la altitud del Estadio Nemesio Diez (2.680 metros sobre el nivel del mar) dando un impulso a Toluca en el segundo. Es poco probable que sea una serie particularmente agradable para el neutral, aunque promete ser estrecha.

Índice de poder del fútbol

#Toluca avanzará a la #final: 53 por ciento. Para ganar #Clausura: 30 por ciento. Tijuana para avanzar a la final: 47 por ciento. Para ganar Clausura: 23 por ciento.

Club América (2) vs. Santos Laguna (4)

Partido de ida: jueves, 8:30 p.m. ET en el Estadio Corona. Segunda etapa: domingo, 8 p. M. ET en el Estadio Azteca. Club #América supero a los #Pumas cómodamente en los cuartos de final, mientras que Santos Laguna presentó posiblemente la mejor exhibición de cualquier equipo en la #Liga MX en 2018 al noquear a los actuales campeones Tigres.

Las Águilas serán las favoritas, en parte porque cierran la serie en casa. La forma en que Jeremy Menez ha llegado a la forma después de regresar de una #lesión y Mateus #Uribe está absolutamente en la cima de su juego es un buen presagio. La combinación de esos dos jugadores abrumó a #Pumas, que no tuvo respuesta. Agregue a la ecuación la tasa de trabajo de Oribe Peralta (que sigue siendo espectacular a pesar de su sequía de gol tan comentada), la portería de Agustín Marchesin y el mediocampista Guido Rodríguez y Estados Unidos tiene jugadores con personalidades de grandes partidos.

La temporada regular ligeramente inconsistente de #América y la derrota ante Toronto en la #Liga de Campeones de la #CONCACAF parecieron hacer olvidar a la gente que el equipo de Miguel Herrera es, en teoría, uno de los tres mejores de la liga. Con Monterrey y Tigres ahora fuera, Las Aguilas confiará en hacerse con el título número 13 y una vez más adelantando a Chivas en cantidad de campeonatos generales.

Pero #Santos Laguna no será fácil, como descubrió #Tigres. Los Guerreros tuvieron la mayor cantidad de tiros a puerta en la temporada regular y, en José Juan "Gallito" Vázquez, que ha jugado todos los minutos de la temporada y cubrió más distancias que cualquier otro en la temporada regular, tienen un centrocampista central con tres títulos de #Liga MX ya en su haber. La muy buena noticia para los fanáticos del Santos es que parece que el delantero Djaniny estará en condiciones de jugar, después de torcerse en el hombro en lo que parecía ser una lesión seria y dolorosa el domingo pasado.

Djaniny, quien tiene 15 goles esta temporada, puede causar problemas reales en la retaguardia de Estados Unidos, y será otra prueba para el centrocampista internacional mexicano Edson Álvarez. El otro entrenador de temas, Robert Siboldi, tiene que considerar si Néstor Araujo está listo para regresar y si debe arriesgarse, especialmente dado que Gerardo Alcoba fue inmenso contra Tigres.

Club #América para avanzar a la final: 57 por ciento. Para ganar Clausura: 30 por ciento. #Santos Laguna para avanzar a la final: 43 por ciento. Para ganar #Clausura: 22 por ciento