Hemos estado equivocados, definiendo "superteam" durante una década.

Los Celtics de Boston con Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce no fueron un superteam. Los Lakers de Los Angeles con Kobe Bryant, Pau Gasol y Andrew Bynum no eran un súper equipo. Los Heat de Miami con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh no fueron un súper equipo. Los Cleveland Cavaliers con LeBron, Kyrie Irving y Kevin Love no eran un súper equipo. El Oklahoma City Thunder con Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony son (¿fueron?) Ciertamente no eran un súper equipo. Los Golden State Warriors [VIDEO] con Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson no eran un súper equipo.

Todos estos eran realmente buenos equipos capaces de ganar campeonatos. Por definición, a lo largo de la historia de la NBA, siempre hemos tenido realmente, realmente buenos equipos capaces de ganar campeonatos. ¿Qué hace a uno de esos escuadrones super ?

Yo diría que lo que hace que un equipo sea excelente es el hecho de que, incluso sin su mejor jugador, sería un equipo realmente bueno capaz de ganar campeonatos.

Los Celtics

Los Celtics con Garnett no pudieron ganar campeonatos, esto se demostró cuando Boston se quedó corta cuando Garnett se lesionó. Los Lakers no habrían salido del Oeste en 2009 o 2010 sin Kobe. El Heat con LeBron era un equipo de los playoffs de la mitad del peldaño. Los Cavaliers de la era Kyrie sin LeBron eran posiblemente un equipo de lotería.

The Thunder - bueno, los incluí como una broma, así que sigamos adelante antes de esguince mi corteza cerebral. Los Guerreros de la Segunda Ola -es decir, los Guerreros de la época después de Mark Jackson y antes de Kevin Durant- nunca hubieran olfateado 73 victorias o un título sin Curry.

Lo que hace que un equipo verdaderamente especial - súper - es que es tan fuerte como cualquier otro en la liga, y luego se añade la capacidad en la parte superior. Un superteam se impulsa más allá de lo que es tradicionalmente posible en la NBA. Un superteam no es simplemente una molécula poderosa y bien construida: es una molécula poderosa y muy bien construida con otro átomo impresionante añadido para hacer que todo sea una molécula completamente diferente y más poderosa. No es mera excelencia. Es la excelencia evolucionada.

Miami Heat

Los Heat son un caso interesante, en parte porque es cuando el término "superteam" entró en el lenguaje común. Un equipo de LeBron-Wade sin Bosh podría haber ganado títulos. Un equipo de LeBron-Bosh sin Wade podría haber ganado títulos.

Pero todos podemos reconocer que un equipo de Bosh-Wade sin LeBron no habría llegado a ese nivel. El Heat no fue un equipo de nivel de campeonato el 7 de julio de 2010. Fue necesario agregar a LeBron para llevarlos allí. Como tal, en mi opinión, eso no es un superteam.

¿Ahora si LeBron se hubiera unido al campeón de la NBA 2010 Lakers ese verano? Eso es un superteam. Si LeBron se hubiera unido a los Celtics? Eso es un súper equipo, suponiendo que el universo no se derrumbó sobre el jadeo de shock de Paul Pierce. LeBron hace que esta discusión sea un poco difícil porque básicamente es un equipo realmente bueno capaz de ganar campeonatos para sí mismo. Pero se retira. Nunca lideró un superteam. Ha sido la pieza central de varios equipos realmente, muy buenos, capaces de ganar campeonatos que nunca habrían olfateado ese nivel de calidad sin él.

Golden State Warrios

Los Warriors con Curry, Green y Thompson ganaron un récord de 73 juegos, ganaron un título y casi lograron otro. Esos Warriors eran realmente un muy buen equipo capaz de ganar campeonatos. Esos guerreros agregaron a Kevin Durant en la parte superior. Eso es un superteam.

La ausencia y el regreso de Stephen Curry solo refuerzan el punto. Los Warriors lograron un toque de caballero en los Spurs en la ronda 1 de los playoffs de la NBA y expulsaron a los pelícanos del Juego 1 de la segunda ronda, todo sin Curry. Si Curry se perdiera el resto de la temporada, los Warriors probablemente seguirían siendo favoritos para ganar el título. (Curiosamente, el estado favorito de los Warriors probablemente sería aún más fuerte si Curry estuviera completamente saludable y Durant saliera de la temporada.) No sería un título garantizado de ninguna manera: ¿algún título está garantizado? - pero si Curry se rompía el tobillo y se metía debajo del cuchillo, los Warriors seguirían siendo un equipo realmente bueno capaz de ganar el campeonato.

Curry gobernó el Juego 2 el martes, anotando 28 puntos en 15 tiros en 27 minutos. Sin él, los Guerreros probablemente habrían perdido el juego. Pero nadie realmente hubiera temido que Golden State estuviera en peligro en esta serie. Los Guerreros eran demasiado buenos sin Curry para que su ausencia importara en este momento.

Contra los Houston Rockets [VIDEO] en la final de West, suponiendo que llegue a eso, entonces importará. Porque los Rockets también son un equipo muy, muy bueno, capaz de ganar campeonatos. En el choque anual de titanes entre equipos capaces de reclamar el O'Brien, esa capa adicional de excelencia que el verdadero superteam ha marcado marca la diferencia. Warriors vs. Rockets sin Curry o Durant en la imagen sería una batalla bien igualada. Esa superestrella extra inclina el campo hacia los Warriors de una manera real.

Agregar Durant al equipo de Curry no puso a los Warriors en un nivel igual a su rival. Los puso en un nivel completamente nuevo. Lo que estamos viendo es la expresión de eso.