La carrera del club de Rafa Márquez ha llegado a su fin. El jugador más condecorado en la historia del fútbol #mexicano se retiró cuando Atlas empató 0-0 contra Pachuca el sábado en el Estadio Hidalgo. No debe haber ninguna duda sobre la importancia de Márquez para el juego mexicano. Solo Hugo #Sánchez se ha acercado a la selección de Márquez de cuatro títulos de La #Liga [VIDEO], dos Ligas de Campeones, dos títulos de Liga MX y un trofeo de la Ligue 1

Si Rafa Marquez, de 39 años, vuelve a jugar otro partido de fútbol competitivo o si se retira definitivamente como #jugador, ahora dependerá de que su nombre figure en la lista para representar a México en Rusia 2018.

Un reciente informe de #ESPN [VIDEO] sugiere que se le ha otorgado a Márquez luz verde a la característica, después de un hechizo de la selección nacional después de que el ex defensor del Barcelona fue acusado por el Departamento del #Tesoro de Estados Unidos.

Márquez jugara en Rusia en la Copa del Mundo

Si el camino legal es claro para que Márquez juegue en Rusia, la decisión de si el Kaiser de Michoacán tendrá la oportunidad de aparecer en su quinta #Copa del Mundo, y quizás convertirse en el primer jugador en capitanear a un equipo en cinco #torneos separados, estará en los hombros del entrenador Juan Carlos Osorio. Osorio ha elogiado a Márquez durante su reinado como entrenador del Tri, mientras mantiene que México tiene que aprender a jugar sin él. Pero si es el llamado de Osorio, las posibilidades de Márquez de hacer #historia parecen altas.

Márquez acudió a la defensa de Osorio para declarar que debe quedarse

Para Osorio, la pérdida fue difícil de tomar. Nunca había experimentado algo así en su #carrera y luego se encontró con #Marcelo Bielsa y otros que habían pasado por una decepción similar en su carrera al tratar de comprender y superar la devastadora derrota. La respuesta de Osorio fue decirles a Márquez y a los jugadores que si se sentían así, deberían relatar el mismo mensaje a los periodistas que esperaban, muchos de los cuales pidieron que se destituyera al #colombiano.

Márquez no jugó contra Chile. Su falta de participación había causado cierto revuelo mediático en México, porque había viajado a #Guadalajara para el nacimiento de su hijo y permanecía en el banquillo. Hubo quejas de curiosos de que la disciplina en el escuadrón no era lo que debería ser, y que Osorio era un toque suave. La forma en que Márquez fue capturado dando instrucciones a los jugadores desde la línea de banda fue interpretado por algunos como el veterano interviniendo para Osorio y desafiando su autoridad. Pero después del juego, #Márquez acudió a la #defensa de Osorio para declarar públicamente que debería quedarse.