5

Los Philadelphia Phillies de Gabe Kapler han sido la cenicienta de la presente temporada en el viejo circuito junto a los Atlanta Braves. Los Quackers han contribuido a que el Este de la Nacional, sea la división más entretenida en lo que va de temporada. A mediados de mayo, nadie pensaba que los Braves y Phillies estarían arriba de los favoritos National de Bryce Harper y compañía. Inclusive menos después del gran inicio de los Mets de Mickey Callaway.

Los Phillies están en pleno proceso de reconstrucción con el nuevo enfoque en análisis de números, que muchas otras organizaciones han puesto más énfasis en los últimos años.

Matt Klentak ha conjuntado un rico grupo de prospectos y desde el 2015 ha tenido esa filosofía en analytics. Los Phils [VIDEO] sólo contrataron el bate de poder del primera base de los Indians, Carlos Santana. Añadir el brazo del ex Cub y Cy Young, Jake Arrieta, fue otro mensaje de que los Phillies quieren contender lo más rápido posible. Gabe Kapler de muy poca experiencia como manager en cualquier nivel de pelota, tiene esa personalidad y enfoque en analytics para poder llevar a buen puerto a ese rico cúmulo de jóvenes en Philly.

Odúbel lidera la Liga Nacional en promedio

Si hablamos de candidatos tempraneros a MVP en la campaña, tenemos que incluir al venezolano Odúbel Herrera. Los Phillies ahora están menos arrepentidos de ese contrato de 5 años y 30.5 millones de dólares. El de San José de Guanipa en Venezuela, tiene el mejor promedio en el viejo circuito con un groso .361.

En cuanto a HR está cerca del promedio en su carrera (6 en 2018 y 15 siendo su mejor marca). En remolcadas lleva 25 y es muy seguro que pondrá la mejor marca de su carrera (56 en 2017).

Odúbel se ha podido poner en base en sus 35 inicios esta campaña (sumado a su racha de la campaña pasada). En sus últimos 6 juegos, Odúbel se ha ido de 21-12 con 5 pasaportes, 3 dobletes, 3 cuadrangulares y 10 carreras remolcadas. El madero zurdo de Herrera batea .318 a los siniestros y .379 a los diestros. Lo único malo de Odúbel es que en la carretera batea .296 que no es malo, pero si comparado a su gran promedio de 416 en Philly. Odúbel como tercero en el lineup, batea arriba de .400 con hombres en base y en posición de anotar.

Herrera ha sido pernicioso con pitcheos afuera de la zona; ya sea a nivel del codo y manos o apenas arriba del cinturón. Como zurdo se ha podido ir a la banda contraria por tercera y el jardín izquierdo. Herrera tiene la capacidad de robar bases a voluntad y los Phillies esperan ver esa producción como en sus primeros años en las Mayores.

Junto a Rhys Hoskins (ahora en los jardines por Santana en 1B), son la esperanza ofensiva de los Phillies. Hoskins, un slugger que tuvo una racha increíble de HR en pocos meses en las mayores el año pasado. Hoskins apenas tiene 6 HR per un respetable promedio de .263 y que pronto saldrá del pequeño slump en el que está metido.

Los Phillies tienen también a su prospecto número 1, Scott Kingery, jugando de parador en corto la mayoría del tiempo. Kapler gusta de rotar mucho su equipo y en ocasiones Pedro Florimón juega en su lugar con cambios también en los jardines con Nick Williams y Aaron Altherr en la pradera derecha. El segunda base César Hernández es el que tiene su lugar seguro. El mejor Phillie el año pasado y en este el leadoff indiscutible (.271 y 14 remolques).

Nola y Arrieta han hecho un 1 y 2 de miedo en la rotación de Philadelphia

Aaron Nola (1.99 ERA) está 6-1 en la campaña con 51 barras de cacao. Su curva es su pitcheo estelar y que le ayuda a desgranar outs por la vía de la rola. El dominio de su recta a ambos lados del plato ha ido mejorando y eso ha hecho su curva aún más letal. Nola tiene dos variantes de rectas con vida tardía y la curva tiene un movimiento horizontal que a veces hace parece su curva como un slurve. La diferencia de Nola en otros años, es que ha lanzado más su curva en cuentas desfavorables o como primer pitcheo para strike. Eso mantiene aún más fuera de balance a los bates contrarios. Nola es el verdadero ace de los Phillies. Jake Arrieta (3-1 y 2.59 de ERA) sigue lanzando como un ace con ese sinker de miedo. Jake [VIDEO] ha caminado a dos bateadores en cada una de sus 7 salidas, pero ha hecho que los Cubs resientan su decisión de haberlo dejador ir.