Portugal de Fernando Santos ha sido muy inferior a sus rivales, en lo que va de Mundial. Lo que más se puede rescatar de todo es otro gol de Cristiano Ronaldo. El actual balón de Oro marcó otra vez. Cristiano metió de cabeza durante el minuto 4, tras un buen cobro de Joao Moutinho. De allí, Portugal fue inferior a una Marruecos, que mereció no sólo empatar el partido. El equipo de Renard, ya había mostrado destellos de ese futbol vertiginoso y dúctil, por momentos, contra Irán. El resto de la jornada dejó ver partidos flojos. Uruguay vs Arabia Saudita fue una píldora para dormir, al igual que el primer tiempo de Irán replegada vs España.

Cristiano Ronaldo y nada más, para una Portugal que ganó 1-0 a Marruecos

Portugal salió con un 4-4-2 con Rui Patricio en puerta, más Pepé y Fonte como centrales.

Cedric y Guerreiro por la lateral. Carvalho en la bomba central. Junto a él Moutinho y Joao Mario. Bernardo Silva un poco desperdiciado para potenciar el ataque con Ronaldo y Guedes al frente. Marruecos de Renard salió con un 4-4-4-1 con Dirar y Achraf como laterales. Benatia de la Juve en la central. Boussoufa en la media, junto a El Ahmadi. Arriba Ziyach, Belhanda y Amrabat. Adelante sólo Boutaib.

Un equipo de Marruecos, que tras el despiste del gol de Ronaldo fue muy superior. Cristiano metió ese cabezazo de palomita fusilando al portero, con su gran capacidad de desmarque. El de Funchal le ganó la espalda al defensa y metió el 1-0. Su cuarto gol en esta Copa del Mundo. Después tuvo una media vuelta, en la que con poco ángulo al entrar al área chica, sacó un remate mordido, que pasó cerca del poste.

Vídeos destacados del día

Si bien Portugal no tuvo luces, hay que destacar el papel de William Carvalho, al correr y tratar de frenar y recuperar balones en la media. Fuera de eso, Santos le dio ingreso en el segundo tiempo, al extremo Gelson Martins. El del Sporting no pudo retener balones y siempre acabó trompicado al ir por el cuero.

El equipo marroquí jugó un gran partido con Amrabat haciendo lo que quería en la banda. Raphael Guerreiro tuvo un pésimo partido y el jugador del Leganés en la Liga hizo lo que quiso por la banda. Una máquina. Marruecos, tal vez, hubiera podido ser más peligrosa, si el equipo jugara más para el joven del Ajax, Ziyach. El medio centro ofensivo de 25 años es un crack en potencia y a veces quedaba un poco fugado, al tratar de ir mucho por las bandas y que Marruecos no fuera tanto por el centro, con paredes aprovechando su buen pie.

Benatia tuvo las más claras en el segundo tiempo con dos penales en movimiento. Portugal fue desbordada y Pepé y Fonte, ya no sabían que hacer. Al final Portugal sufrió pero se llevó los 3 puntos.

De remarcar la gran parada de Rui Patricio haciendo honor a Gordon Banks. Un cabezazo que pudo sacar en el segundo tiempo con una mano. De abajo hacia arriba de gran manera. Portugal igual que en la Euro está sabiendo ganar partidos, aún cuando no juega buen futbol.

Por su parte, Uruguay con pereza, vence por la mínima a una limitada Arabia Saudita. Uruguay pudo aprovechar una mala salida del portero árabe, para que Luis Suárez rematara solo.Tanto él como Cavani han estado imprecisos. Arabia mejoró, tras el gol y tuvo buen manejo de cuero e intención, pero poca creatividad. Uruguay fue sobrellevando el partido y en el segundo tiempo Tabárez intentó meter dos cambios para meter más intensidad. Laxalt del Genoa entró para tratar de poner más vértigo y lo logró con algunas jugadas como centros al área. Una victoria sufrida de 1-0 a la uruguaya. Uruguay ya está en 8vos de final con 6 puntos en el grupo A, al igual que Rusia. El próximo juego decidirá al primero de grupo.

Mientras, España sufre, pero el gol de rodilla de Costa derribó el muro iraní. España de Hierro pudo salir del juego defensivo, que montó la Irán de Queiroz. Hierro jugó con Lucas Vázquez - en lugar de Koke - para aprovechar su velocidad, sabiendo que Irán se encerraría. El gol de España llegó en el segundo tiempo en un rebote fortuito de Costa. El balón le rebotó en la rodilla y se escurrió a la red. Eso si España, se va preocupada porque Irán la atacó y dañó, al grado que el VAR les anuló un gol por fuera de lugar. El grupo B sigue abierto con España y Portugal con 4 puntos. Irán se jugará todo contra Portugal y España contra una eliminada pero férrea Marruecos.