El Suiza vs Serbia de hoy fue un gran partido y de los mejores en lo que va del Mundial. Debido a que el fútbol tiene repercusiones sociales y culturales, es innegable el hecho de que muchos jugadores de Suiza son de ascendencia kozovo-albanesa. Serbia está en su segundo Mundial. Serbia, que había sufrido tanto en el proceso de no estar vinculado con Kosovo y Albania, hoy cayó con dos goles de jugadores suizos con ascendencia de esos dos países.

Albania como vecina de la antigua Yugoslavia, siempre tuvo raíces en la Europa Oriental. Xhaka y Shaqiri forman parte de esos chicos que nacieron en Suiza pero que sus padres salieron de Kosovo y Albania.

Todo en la historia tiene efectos, incluso si se trata de algo tan poco importante (o mucho depende quien lo considere) como un partido de fútbol. Esa es la magia del deporte [VIDEO].

Shaqiri da cardiaco triunfo de oro a Suiza sobre Serbia

Suiza salió con un 4-4-1-1. El equipo del DT Petkovic, salió con Sommer del Gladbach en puerta más Akanji y Schar en la defensa central. Ricardo Rodríguez (AC Milán) en la lateral y el capitán veterano Lichtsteiner. Una media otra vez sin Remo Freuler pero, sí el colmilludo Behrami y la joven perla del Arsenal, Granit Xhaka. Zuber con la eterna promesa Shaqiri acompañando en la media. Zuber que conoce esa posición de interior izquierdo; Shaqiri que puede jugar como interior del lado derecho o como extremo que es la posición que más conoce. Arriba Dzemaili como media punta atrás de Seferovic que fue de centro delantero solitario.

Vídeos destacados del día

Serbia de Mladen Krstajic sacó también el mismo parado de 4-4-1-1. Stojkovic en puerta con Ivanovic y Kolarov como laterales. El del Manchester, Nemanja Matic en la media junta Milojovevic. Tadic del Southampton, jugó más como interior junto a los mencionados; del otro lado Kostic que puede jugar más como extremo. El director técnico optó por el del Hamburgo en lugar de Ljajic que se quedó en la banca. Adelante, el talento con la perla de la Lazio, Milinkovic-Savic jugando media punta. Arriba como único delantero Mitrovic para subir con rapidez a la portería contraria.

El primer tiempo fue para Suiza con más posesión pero Serbia fue más práctica y con más llegadas. El cabezazo de Mitrovic tras un buen centro por la banda abrió el marcador. Todo lo que construyó Serbia fue con pelotazos bajados por Mitrovic con su oficio y físico. Suiza tuvo dos de Dzemaili en tiros en el área chica. El segundo tiempo abrió con el gol en transición de Suiza.

Un tiro desviado desembocó en el tiro de fuera del área de Xhaka.

Dos serbios hicieron pantalla al portero para que se metiera el balón. Serbia tuvo el cuero a partir de allí con Suiza más especulativa, Kolarov puso un buen centro al que no llegó a empujar Mitrovic, Ljajic entró por Serbia y Embolo por Suiza. A partir del minuto 76, Suiza tuvo ese último empujón y arrinconó a Serbia. Un remate de Embolo de fuera del área y un contragolpe de Shaqiri fueron avisos.

Al 90, Suiza armó un contragolpe mortal tras un despeje de cabeza en su propia área. Gavranovic que entró en el segundo tiempo le mandó un pase filtrado a Shaqiri y éste le ganó en la carrera al última defensa serbio (Tosic), Shaqiri definió cruzado ante la salida de Stojkovic. Un gol de dejar tendido en el terreno. Suiza con 4 puntos en el Grupo D depende de sí misma. Brasil y Serbia a pelear a muerte por el pase a octavos.

Otros partidos de la jornada:

Brasil sufrió el cerrojo de Costa Rica pero pudo ganar 2-0. Douglas Costa revolucionó el partido al entrar por Willian, Firminho entró para bajar un balón clave de cabeza y eso derivó en el tiro de Coutinho para batir a Navas y a una mezquina Costa Rica. En partido del Grupo D, Nigeria aprovechó en un gran segundo tiempo su velocidad en el contragolpe para vencer 2-0 a Islandia. Ahmed Musa metió dos goles; el primero una bolea enorme tras un gran control a un centro fuerte de Moses. El otro aprovechando su velocidad por la banda y dejando tendido en el césped al portero Halldorsson. Argentina tiene vida en el grupo y necesita ganarle a las Águilas Verdes en la última jornada. Islandia con una victoria vs Croacia y empate o derrota de Nigeria, estaría en la siguiente ronda.