Orgullo

Mientras la sociedad mexicana tiene puestos sus ojos para el partido del próximo domingo de la Selección Mexicana de Futbol contra su similar de Alemania, una mujer indígena, corredora de largas distancias en las montañas y sin contar con ningún tipo de patrocinio de parte de marcas reconocidas, logra un honroso tercer sitio en una carrera deportiva internacional.

Nos referimos a la mexicana Lorena Ramírez, quién pertenece a la comunidad indígena de los rarámuri que se ubican en una parte de la Sierra Madre Occidental y que atraviesa al estado de Chihuahua al norte de México.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Los rarámuri también son comúnmente conocidos como “tarahumaras” bautizados así por los españoles y que significa “el de los pies ligeros” o “corredores de pie” en referencia a quienes a lo largo de los años, se han distinguido por su enorme capacidad para correr grandes distancias a través de la montaña.

Lorena ataviada con el vestido y huaraches típicos de su región, logró conquistar el tercer lugar en la Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 el pasado sábado 9 de junio, en donde corrió la distancia de 102 kilómetros en un tiempo de 20 horas 11 minutos y 37 segundos (20:11:37).

La carrera atraviesa el Parque Nacional del Teide a una altura de más de 3500 metros sobre el nivel del mar.

La justa deportiva reunió a 2,400 corredores expertos de 38 países.

Sin apoyos

Sin ningún tipo de apoyo oficial, ni el patrocinio de grandes marcas deportivas y ni mucho menos con una cobertura de los medios nacionales, Lorena se entrena todos los días mediante largas caminatas y escaladas por las montañas de la zona en donde ha crecido toda su vida.

Lorena no es producto de la casualidad ni de la buena suerte. Ella al igual que sus hermanos, ha corrido desde su infancia de cinco a seis horas todos los días, siguiendo y cuidando a sus cabras o acompañando a su padre en sus labores.

Vídeos destacados del día

En el año 2015, Lorena obtuvo el cuarto sitio en la carrera “Cañones” y consiguió otro tercer lugar en la carrera de “Caballo Blanco” en el año 2016.

Lorena hace historia al ser la primer mujer rarámuri en competir en un Ultramaratón que se lleva a cabo en Europa y en conseguir un tercer sitio en la justa deportiva.

Toda la familia es deportista. Su hermano Mario, también compitió en el mismo evento logrando un tiempo de 16 horas 31 minutos y 20 segundos (16:31:20) quedando en un honroso lugar 22, de igual forma su hermana pequeña compitió en la categoría femenina en la carrera de 67 kilómetros, logrando quedar en el lugar número 15.

Incongruencias de la vida

Mientras la selección mexicana de futbol, ha demostrado no tener grandes cualidades para competir en el próximo campeonato de Rusia 2018 y aún de esa forma recibe miles de millones de dólares, tenemos en México cientos de ejemplos de jóvenes con deseos de superación y de alcanzar sus sueños, grandes metas, obtener triunfos y que poseen las cualidades necesarias para competir y ganar en eventos de talla internacional, quienes a pesar de no tener esos apoyos económicos, logran alcanzar sus hazañas de las cuales todos los mexicanos nos debemos de sentir orgullosos.

Lo hemos dicho y seguiremos insistiendo en que este tipo de mexicanos, son los que necesita México para crecer y llegar a conquistar las competencias internacionales

Es penoso y triste reconocer que en nuestro país, si se desea sobresalir, en ocasiones es mejor pasar desapercibido para las grandes corporaciones y medios de comunicación que en muchas ocasiones destruyen lo que podrían ser logros indiscutibles.

Así como el caso de Lorena Ramírez, es mejor disfrutar su deporte y guardar las medallas en algún lugar remoto de las montañas.