6

El futbol mexicano siempre tiende a ser de lo más voluble. México sólo jugó unos 45 minutos de ensueño contra Alemania. La selección de Low los arrinconó en el segundo tiempo y de milagro un tiro de Julian Brandt pegó en el poste; o un cabezazo mal logrado de Mario Gómez. Contra Corea, el equipo se benefició de un penal tempranero y manejó el partido sin mucho brillo. Hoy contra Suecia, México se vio temeroso, lento y sin ideas.

La peor Alemania en la historia (eliminada por primera vez en fase de grupos) tiró de épica y casi se mete a 8vos, al llenar de llegadas la portería coreana, especialmente en el 2do tiempo. No hay que engañarnos.

Suecia es una selección competitiva y compacta que en un Mundial como este, puede llegar lejos. Menos posesión pero más fuerza y ganando balones en pelota parada. El delantero que juega en Emiratos Árabes Unidos, Marcus Berg, pivoteó como quiso todo el partido. Augustinsson no sólo metió el 1-0, pero llegó por la banda como quiso. México de no ganar en 8vos vs Brasil se irá con la cola entre las patas como en cada Mundial. Suecia puede soñar contra Suiza en una de las llaves de octavos más parejas.

Suecia pone su candidatura de caballo negro al ganar el Grupo F

Suecia de Jan Olof Andersson salió con un 4-4-2. El gigante de 2 metros Olsson en puerta más Grandqvist y Lindelof en la central. Uno el capitán veterano y el otro el defensa estelar ex Benfica y ahora con el Man United. El desgarbado Lustig y Augustinsson por las bandas.

Vídeos destacados del día

La media con Ekdal (del descendido Hamburgo de la Bundesliga) más el colmilludo Larsson del Hull City. Viktor Claesson como medio centro ofensivo, pero con función de volante. Emil Forsberg como un extremo, pero con labor de enlace y creación también con los delanteros. Arriba Berg y el del Toulouse, Ola Toivonen.

Osorio con México mandó el mismo 11 del juego vs Alemania. Un 4-2-3-1 con Ochoa en el marco más Gallardo y Álvarez en la lateral. Como centrales Moreno y el del Frankfurt, Salcedo. Guardado y Herrera en la bomba central. Layún y Lozano con esa función de volantes y extremos; Vela como media punta con el de dudoso nivel, Javier Hernández sólo en punta.

Desde el minuto 1, se vieron los problemas en pelota parada para México. Berg recentró sólo en el área y el defensa Grandqvist no llegó a empujar. Jugadas de 2 toques dentro del área eran y son la panacea para este equipo sueco. Al 5, Forsberg (de mal partido por llegar con piernas muertas desde el Leipzig) avisó con un tiro al área, que fue rechazado por Ochoa.

Al 11 otra jugada de dos toques en el área. Grandqvist se la puso a Berg que de chilena la echó por un lado. México sólo se acercó al área con un error en la salida sueca; Lozano del PSV puso un buen pase filtrado a Vela, que mando su tiro lamiendo el poste.

Al 17, Lustig mandó un centro al área y Forsberg remató mal a contrapique dentro del área chica. Lozano con esas llegadas por la banda se cambió de banda en el segundo tiempo. Lozano nunca pudo superar por dentro a Lustig en ataque. Al 30 otra vez dos jugadas en el área y Lustig la enganchó para que Berg le pegara con la suela y salvara Ochoa. México centralizó mucho el juego ante un equipo que recorre muy bien bloque en defensa. En el comienzo del segundo tiempo, Suecia obtuvo con justicia el 1-0. Un remate mordido dentro del área de Claesson y Augustinsson aprovechó para fusilar a Ochoa.

Suecia tuvo contragolpes en el 2do tiempo y tiros peligrosos como la rosca de Augustinsson. Al 59 en una contra vino el pase filtrado de Forsberg a Berg y el penal bien marcado al jalar Moreno de la cadera. Grandqvist ( 2do gol de penal en el Mundial ) la puso en la escuadra. El autogol cerró el partido. México gracias a Corea está en octavos y espera a Brasil.

Otros partidos

La Alemania de Low perdió con Corea con dos goles tras el minuto 90. Un equipo cansado del proceso con Low desde la Euro 2016. Fueron 28 remates sin encontrar puerta. Alemania fue última del Grupo F en el peor fracaso de la Mannschaft en selección mayor. En el Grupo E, Brasil tuvo pegada y mejor juego y pasó como líder al ganar 2-0 a Serbia sin sobresaltos. Un gol de cabeza de Thiago Silva apagó el fuego serbio, cuando mejor jugaban. Suiza empató a 2 con Costa Rica y se medirá en 8vos contra un conocido en la forma de Suecia.