5

El 3-3 entre Portugal y España de fase de grupos. El Alemania vs México o el reciente 4-3 de 8vos entre Francia y Argentina fueron cardiacas, peroel 2do tiempo de Bélgica vs Japón, es hasta el momento, el mejor partido en lo que va del Mundial. Las dos selecciones merecieron ganar.

El español Martínez hizo los cambios que influyeron no sólo en goles pero en funcionamiento. Chadli y Fellaini entraron y los dos marcaron los goles del triunfo. Chadli es un extremo y Fellaini un medio que se le tilda de rocoso. Pero el del afro ex Tuffie y ahora del United, dio estabilidad al medio campo al tapar las transiciones de Japón. Encima metió el cabezazo del empate.

Chadli de extremo dio más llegada por la banda.

Nishino sólo metió a Honda. Hay que agradecer la propuesta de Japón. Como muchos en este Mundial, Japón pudo haberse tirado atrás buscando los penales. Con espacios y en la última jugada, vino ese tiro de esquina a favor y la contra letal de Bélgica.

Bélgica demuestra que tiene mentalidad para sobreponerse al derrotar 3 a 2 a Japón

Martínez mandó el equipo de siempre con un 3-4-3. Courtouis en puerta más Alderweireld, Kompany y Vertonghen. El veterano capitán entró en lugar de Boyata que había sido titular en la fase de grupos. De Bruyne y Witsel en la media con Meunier y Carrasco como interiores. Arriba un tridente de lujo con Mertens, Hazard y Lukaku. Hazard junto a Lukaku teniendo el aporte de Carrasco atrás para enlazar.

Japón salió con un 4-2-3-1.

Vídeos destacados del día

Kawashima en el arco más Shoji y Yoshida en la central. Sakai y Nagatomo en la lateral. Shibasaki y Hasebe en la media con Inui, Kagawa y Haraguchi adelante. Osako sólo en punta. Una labor enorme la que hizo el delantero del Werder Bremen al pivotear en la segunda mitad.

Bélgica pudo irse arriba en la primera mitad pero Japón se replegó bien. Al 47 vino un buen pase filtrado de Shibazaki; Vertonghen no pudo detener el cuero y Haraguchi entró sólo para definir cruzado tras una gran finta de cadera para vencer a Courtois. Inui al 52 se escapó y mandó un centro a la olla que despejó mal Bélgica; Kagawa la controló en la media luna y se la dio a Inui que mando un misil pegado al poste para el 2-0.

Japón no replegó y tuvo buenas llegadas por la banda cortesía de Sakai. Bélgica apostó por dos remates dentro del área chica de Lukaku. Vertonghen puso el primer gol belga con un cabezazo en el límite del área; un centro que se metió de manera fortuita a manera de globo techando a Kawashima. Pero al 74 vino un gran centro de Hazard para el cabezazo de Fellaini.

De allí fue un duelo de ida y vuelta. Japón con Osako pivoteando y creando las llegadas de peligro de tiros de Honda y de Inui. Bélgica con dos cabezazos (Chadli y Lukaku) que sacó Kawashima.

Pero al 94 vino un tiro de esquina y Japón fue con todos al área a matar o morir. Courtois agarró el balón y sacó rápido para que De Bruyne se fuera por todo el medio. De Bruyne le dio a Meunier que mandó el centro. Lukaku no sólo va al medio y jala marca de dos pero también la deja pasar sabiendo que viene Chadli del otro lado. El de los Spurs sólo la empujó en una contra de libro de texto.

Otros partidos del Mundial

Brasil fue una aplanadora tras prometedores 20 minutos de México con presión alta. El equipo de Osorio obligó a la pentacampeona del mundo a no salir con balón construido y la desesperó por lapsos del primer tiempo. Pero una vez Brasil llegó con la primera de Neymar por la banda, todo fue tomando su cauce natural. Ochoa paró ese mano a mano pero a partir toda Brasil mejoró.

Willian que había sido criticado por su flojo juego, se enchufó y Brasil acabó arrinconando a México al final del primer tiempo. Osorio quemó dos cambios al poner a Rafael Márquez como contención. Tuvo que entrar Layún por él, pero Miguel jugó de lateral y luego Herrera retrocedió en la media para poner a Jonathan dos Santos por Edson Álvarez. Edson jugó de lateral y se comió una amarilla temprano tratando de contener a Neymar. Edosn salió entra Jonathan en la media. Un reajuste terrible.

Brasil se fue arriba con una gran jugada que inició Neymar y en el que el cambio de ritmo de Willian fue fundamental para centrar mordido y la empujara Ney. El 2-0 llegó al final con Neymar escapando por una banda y Firminho empujando el cuero. Brasil vs Bélgica promete ser una guerra en cuartos de final.