7

El Mundial de Rusia 2018 es historia. Un Mundial con muchas anécdotas, sorpresas y situaciones que quedarán para siempre en la retina de fanáticos, periodistas y muchos seguidores. Un torneo donde hubo sorpresas, como la eliminación de Alemania en fase de grupos. El uso del VAR de manera más positiva que negativa.

Pero todo eso queda en segundo plano, ante la selección campeona del mundo. Francia consiguió su 2da estrella. No es casualidad que hayan jugado 3 finales de Mundial en los últimos 20 años. La inmigración en Europa ha sido parte del avance Futbolístico de muchas naciones. Hoy, la mayoría de jugadores de raza negra con padres nacidos en África, levantan la Copa del Mundo.

Al final la pegada del esquema defensivo de Didier Deschamps decantó en el 4-2 final en el estadio Luzhniki. En Rusia 2018 se cumplieron los esquemas de repliegue y transición.En Sudáfrica, España fue el vivo ejemplo de posesión y toque en corto. En Rusia a se vio el cambio del éxito a equipos replegando en bloque y atacando en transición.

El autogol de Mandzukic en pelota parada y el penal de Perisic cambió por completo la final

Dalic salió con un 4-2-3-1 con Subasic en puerta más Lovren y Vida en la central. Vrsaljko y Strinic en las laterales. Brozovic y Rakitic en la media con Modric adelantado y más liberado en la línea de 3, junto a Rebic y Perisic. Arriba sólo con Mandzukic. Francia de Deschamps mandó también un 4-2-3-1 con Lloris en puerta, con Varane y Umtiti en la central más Pavard y Hernández en las bandas.

Vídeos destacados del día

La media con Kanté y Pogba. Adelante Mbappé, Griezmann y Matuidi. Giroud como ese hombre que bajaba balones y sacrificio, al estar sólo en punta como 9 puro.

Croacia tuvo el cuero y Perisic fue una pesadilla por la banda para Pavard. A los balcánicos les faltó tener un mejor 9 que Mandzukic. Rebic también llegaba por la banda, al igual que Vrsaljko, pero sin nadie que rematara tanto a puerta. En una falta que no era a Griezmman, vino su tiro libre y el autogol de cabeza de Mandzukic. Un error groso. Croacia empató al 28 con una jugada preparada. Modric la colgó para que Vrsaljko la bajara de cabeza; Vida en segunda jugada y de espaldas se la dejó en la media luna a Perisic. El extremo del Inter se quitó con gran control a Kanté para un zurdazo enorme cruzado. Un empate a 1 más que merecido.

Al 38 vino un tiro de esquina aislado de Francia y Matuidi se metió de gran manera a primer palo. Perisic metió una mano clara para obstaculizar el remate. Griezmann metió su 2do penal del Mundial de gran manera al centro y con colocación.

Un mazazo anímico para Croacia.

La pegada en transición de Mbappé y Pogba definieron el partido

Rebic comenzó el segundo tiempo con un tiro que pasó cerca de la cruceta de la portería. Francia replicó con una contra de Mbappé. Kanté en la media (el mejor del Mundial) tuvo un mal juego, pero ayudó a tapar a Modric para que se fuera a los costados. Kanté (amarilla) salió, pero el del Sevilla (NZonzi) entró para hacer misma labor.

Francia azotó al 59 la contra con el gol de Pogba para el 3-1. Mbappé fue lanzado a la contra con un pelotazo. El del PSG de 19 años se la hizo a Vida con la gambeta. El tiro de Mbappé cayó en Griezmann en la media luna. El del Aleti de espaldas se la puso a Pogba para un remate franco. En otro rebote, Giroud hizo una buena pantalla para ayudar al tiro colocado de Pogba. Subasic no vio el tiro y pareció no estar al 100.

Francia al 65 mató la final. Hernández de gran Mundial se fue en una jugada de riñones por la banda. Griezmann de gran juego al pivotear atrás de Giroud (como en todo el Mundial) se la dio a Mbappé, que definió con un tiro raso. Subasic otra vez recostó de manera pobre. Fuera del gol de Mandzukic en un error fatal del portero Lloris en la salida, el juego ya estaba liquidado.

Griezmann usado detrás de Giroud fue la opción de Deschamps, tras el juego vs Australia. Sin Dembele en el once inicial, Griezmann se podía dar el lujo de no bajar a marcar y si Giroud. Eso le daba piernas frescas para las transiciones y asociarse con su gran fútbol.

Francia obtuvo su segunda estrella, un día después del 14 de julio. Una fecha histórica francesa con la Toma de la Bastilla. Ahora el 15 de julio será recordado por el triunfo galo en Rusia 2018. Croacia con gran corazón es un digno subcampeón.