4

Francia no había sido potente o convincente en el Mundial de Rusia 2018. Didier Deschamps había sido criticado por no explotar del todo a un ataque electrizante de uno de los países favoritos a levantar la copa. En su grupo se reservó contra Australia y Perú mostrando un sólido bloque defensivo y destellos en ataque. Contra Dinamarca pactó un empate, al saber que ya estaba clasificada. Pero hoy en 8vos de final contra Argentina mostró los colmillos de una candidatura al título, que ya se sabía por tener dos selecciones de élite para poder alinear en el campo.

Sin tanta posesión, pero si una velocidad en transición letal acabó con la miseria de una Argentina triste en el Mundial.

Kylian Mbappé tuvo uno de sus partidos más emblemáticos como profesional. La joven perla francesa de 19 años, ex del Mónaco y ahora del PSG se mostró de una manera pletórica, cuando estuvieron más brillantes los reflectores de todo el orbe. Mbappé metió dos goles y fue una gacela de zancadas de proporciones sobrehumanas, cada vez que enfrentó a la defensa de Argentina.

Encima de eso, los laterales Pavard y Hernández se graduaron con Les Bleus con su juego por las bandas. En labor que no acaparará tinta de los periódicos, N'Golo Kante hizo de todo en la media al robar balones, dar salida y marcar también como una sombra a Messi. Argentina sólo tuvo corazón al final, pero sin ideas. El 4-3 final no refleja lo que fue el partido. Francia es una máquina y Messi quedó otra vez retratado en un Mundial con Argentina.

Vídeos destacados del día

El 10 del Barcelona no apareció de nueva cuenta.

Mbappé brilló por Francia mientras Messi se volvió a esconder con Argentina

Deschamps salió con un 4-2-3-1 con Lloris en puerta más Varane y Umtiti en la central. Pavard y Hernández que fueron por la lateral aviones. Los dos criticados pero por fin graduados en este juego. Kanté y Pogba en una media con función de Kante ya mencionada arriba; Pogba estuvo lucido saliendo con el cuero como cuando era ese crack que prometía la Juve. Adelante Mbappé, Griezmann y un Matuidi adelantado, junto a ellos con una función de interior y no tanto de medio. Adelante solamente Olivier Giroud.

Sampaoli mandó a una Argentina con un 4-3-3. Armani con Rojo y Otamendi en la central. Tagliafico y Mercado en la lateral. Una media con el relevante Banega, Mascherano y Enzo Pérez. Di María, Messi y Pavón adelante. Griezmann convirtió de penal un pelotazo a Mbappé, que fue derribado por Rojo; velocidad de pantera de Mbappé. Francia fue mejor en la contra pero Argentina se fue adelante; un golazo de Di María de fuera del área, más un tiro que desvió de manera fortuita Mercado.

Francia golpeada recurrió a sus dos laterales. Hernandéz centró por la banda y tras un rechace, Pavard hizo el gol del Mundial con una bolea de fantasía. Un tiro que fue al ángulo y un golpe de abajo hacia arriba en la bolea. Francia se activó nuevamente e inmediatamente vino un centro de Lucas, que encontró remate en el área chica. Mbappé en un ladrillo se quitó con un regate a Otamendi para hacerse espacio a su disparo, que pasó por debajo de Armani.

Con Argentina rota vino una contra deliciosa desde el portero Lloris. Una jugada de 6 toques en donde Giroud (criticado por no jugar fuera del área), puso un gran balón filtrado a Mbappé, que definió por abajo para el 4-2. Messi salvó un tiro en un autopase, estuvo ausente. Otra vez una actuación fantasmal en un partido de vida o muerte para Argentina. Una nube negra, que quedará siempre en su acecho por los que lo consideran el mejor jugador de la historia.

Otros partidos de 8vos de final

Uruguay ganó a la manera charrúa 2-1 a Portugal para pasar a cuartos de final. Portugal tuvo la posesión, pero Suárez metió un centro potente a un Cavani, que metió el esférico con un cabezazo improvisado. Portugal insistió y Pepé empató de cabeza en un tiro de esquina. Pero Uruguay atacó con otro pelotazo como en el primer gol; el central luso Fonte tuvo un fatal partido. Fonte falló en despejar un balón y de allí se dio una jugada rota entre Suárez y Cavani. Suárez dio a Cavani que quedó sólo entrando al área; el delantero del PSG metió un tiro colocado a contrapie de Rui Patricio. Uruguay irá contra Francia en cuartos de final.