5

En la MLB de hoy en día, los equipos con las nóminas más altas son los que llegan a playoff y se llevan títulos. Eso se podría aplicar para los Dodgers que ganaron el banderín de la Liga Nacional el año pasado. El otro enfoque es el tener un equipo como los campeones Astros que tuvieron un sistema de granjas privilegiado con gran planificación (sumado a una gran firma de agente libre en julio).

Los Oakland Athletics de Bob Melvin no cumplen para nada con el primer perfil y por matices con el segundo. La novena en verde y oro es el equipo sorpresa en los dos últimos meses en las Mayores.

Oakland con la mentalidad de Billy Beane de Moneyball de la sabermetría y sacar el jugo a peloteros subestimados, ha podido tener éxito en el pasado con viajes a la postemporada.

Si bien es cierto que Oakland no ha pasado a playoff desde 2014, este año el equipo ha sorprendido con su marca de 61 ganados y 46 perdidos. Todo producto de una gran racha en junio y julio.

Los A's acaban de ser barridos en Colorado este fin de semana, pero están ahora a sólo dos juegos del 2do Wild Card del joven circuito. Una novena con dos perlas de su sistema como Matt Olson y Matt Chapman. Además de ellos han gozado de los frutos de dos veteranos que cuando fueron enviados a Oakland muchos los consideraban jugadores buenos pero no estelares (Jed Lowrie y Khris Davis).

El bate heróico de Khris Davis encabeza la racha ganadora de los A's

Los Athletics son 2dos en HR en la MLB desde el 27 de junio con 55, gracias en gran parte al madero de Khris Davis. El ex Brewer lidera todo el béisbol en cuadrangulares desde 2016 y no se le da el justo crédito.

Vídeos destacados del día

Parte porque juega en un mercado pequeño como el de Oakland. Davis tiene un mal promedio de .249 pero eso se compensa con sus 28 HR y 80 remolcadas.

Davis es 2do en empujadas en la Liga Americana y 4to en cuanto a los palos de vuelta entera. En el mes de julio, ha sido un monstruo en la caja de bateo con 25 carreras remolcadas y 8 cuadrangulares. Davis seguramente alcanzará su tercera campaña seguida con 40 o más HR y 100 más RBI. Eso habla de un slugger premier en las Grandes Ligas. Ya es momento de que se le de su debido lugar en cuanto a tintaa a los periódicos a Khris Davis.

Jed Lowrie (17 HR y 66 CI) es otro veterano que ha ayudado con la mejor campaña de su carrera. El ex camarero de los Boston Red Sox, se pudo encender en la penúltima serie de Oakland en la campaña (vs Texas). Lowrie ya lleva 17 HR (mejor marca en su carrera) y con el aporte de Semien como leadoff ha podido ser una buen 2do bate para Bob Melvin en el lineup. A pesar de estar en una mala racha actual, ha podido tener 12 hits y 17 pasaportes; por algo lidera al equipo en promedio con .270.

Los dos Matt: Chapman y Olson siguen mostrando su potencial

En cuanto a los dos Matt de Oakland, los Athletics van en buen camino con ambos. El joven antesalista, Matt Chapman, está en su 2do año en las Mayores y ya no sólo es su cuero. Chapman ( 5 juegos de más de un hit en sus últimos 7 partidos) ha podido batear arriba de .320 en junio y julio. Chapman ha sido versátil al ayudar en el lineup como 5to, 6to o 7mo madero. Chapman ha sido efectivo más en la carretera que en el Coliseum en California.

Matt Olson, es el típico primera base slugger que no batea para tanto promedio. Olson ha podido tener mejor ojo en el plato y eso se traducido en disciplina y más base por bolas (13 en julio). Matt lleva 50 remolcadas pero lo mejor para él, ha sido cortar los ponches. Olson ha comido menos cacao (111 ponches) en los dos pasados meses. Olson se ha beneficiado al poder empujar muchas veces a Davis como 5to bate.

El bullpen encabezado por Treinen ha sido vital para los Athletics

Si bien Sean Manaea ha cargado con la rotación abridora (sin hit y líder en victorias y ERA del equipo), Oakland ha tenido hoyos con los demás brazos. Pero el bullpen de los A's ha sido estelar con el closer ex National, Blake Treinen. El cerrador de Oakland tiene una microscópica ERA de 1.02 en 53 innings de labor. Treinen sólo ha botado 4 salvamentos para tener 27 en el año. Su sinker de 98 millas es su pitcheo estelar.

El ex Dodger Chris Hatcher, además de la sorpresa de Lou Triviño han contribuido a que Oakland sea un equipo casi inmaculado después de la 7ma entrada, cuando tienen ventaja en la pizarra.