A un día de que termine el Mundial Rusia 2018 con la final entre Francia vs Croacia, el enfrentamiento no solo se da en la cancha sino también en los medios de comunicación. El balance en los niveles de audiencia empieza a surgir y todo parece indicar que este Mundial lo ganó Televisa Deportes.

Televisa Deportes arrasó en medios digitales

Los buenos resultados de la televisora de San Ángel, no fueron precisamente por el buen contenido en sus programas de análisis, reportajes, contenidos de color o humor; de hecho por citar un ejemplo, en ese ámbito padecieron con el bajo rendimiento de su cómico Ariel Miramontes Albertano en comparación de los Mascabrothers, El Capi y Facundo, por parte de Azteca Deportes.

La batalla se ganó a través de los medios digitales y es que Televisa tuvo la habilidad de comprar los derechos para trasmitir digitalmente todos los partidos del Mundial, ejemplos sobran de ello, los resúmenes de los partidos y goles en tiempo real aparecían solamente en su canal de Youtube y cuentas de Facebook y Twitter.

También los 64 partidos se transmitieron en todas sus plataformas como TDN, SKY y W Radio, mientras que su competencia solo se limitó a postear imágenes fijas, trasmitir menos de la mitad de los partidos por televisión abierta y narrarlos desde el estudio y no desde el estadio.

Ganó también en rating

Tal y como funcionan las redes sociales hoy en día, un enlace lleva a otro y un contenido a otro más, y en ese rubro el equipo de su jefe editorial, Francisco Javier González no tuvo rival.

Vídeos destacados del día

Azteca Deportes dio la campanada en el regreso temporal del maestro José Ramón Fernández y David Faitelson, quienes debatieron diferentes temas con sus ex pupilos Christian Martinoli y Luis García en cápsulas denominadas Los 4 titanes, pero la falta de continuidad en las mismas terminó por no ser un punto clave, al intentar ganar audiencias.

De acuerdo a resultados de la empresa Nielsen Ibope, encargada de medir los niveles de audiencia, Televisa Deportes superó en un 10% a su rival directo, trasmitiendo partidos de la Selección Mexicana por televisión abierta.

En cuanto al uso de dispositivos móviles para seguir el mundial de Rusia 2018, tuvo más de 10 millones de visualizaciones, cifra que seguramente será superada en la final de la justa, mientras que Azteca Deportes solo se quedó mirando.

En relación a su programa estelar La Jugada del Mundial ésta registró un 50% más de rating que Los Protagonistas.

Si algo se aprendió en este Mundial es que los medios digitales y las redes sociales son vitales para ganar público y que la época en la que la televisión abierta era la única opción se terminó.