La peor pesadilla de Televisa acaba de cumplirse esta semana, pues un grupo de inversionistas en los Estados Unidos decidieron demandar al consorcio de Emilio Azcárraga Jean, tras aludir que su dinero fue malversado y utilizado para sobornar a las altas autoridades de la Federación Internacional de Fútbol.

15 millones de dólares en sobornos

De acuerdo a los afectados, ellos decidieron poner una demanda en una corte de Nueva York, en contra de Televisa y anexas de Brasil y Argentina a la FIFA con la finalidad de transmitir los partidos de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.

Según los demandantes, Televisa utilizó los recursos de un fondo para el retiro, en el cual los inversionistas tenían dinero invertido, tomó 15 millones de dólares de manera indebida, con el fin de triangular sus sobornos.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Televisión

Los quejosos demandan ahora se les devuelvan esos recursos, más gastos legales e indemnizaciones.

En 2013 existieron diversas acusaciones en contra de la televisora mexicana, una más argentina y brasileña le dieron 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, quien era vicepresidente de la FIFA y estaba cargo del Comité de Finanzas del organismo rector de fútbol mundial.

Tras darse a conocer el escándalo, el asunto se calmó cuando el influyente dirigente y mejor aliado de Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA falleció en 2014.

Al haber fallecido el principal beneficiario de los sobornos, Julio Grondona, la FIFA no continúo más con las investigaciones, pero al revivirse el caso en el reciente Mundial Rusia 2018, convenientemente y de manera preventiva Emilio Azcárraga Jean presentó su renuncia al Consejo de Administración de Televisa. Mientras los involucrados pensaban que no tendrían consecuencias, un nuevo escándalo sacudió a la empresa, al momento que inversionistas en los Estados Unidos interpusieron una denuncia, por la utilización de su dinero para los sobornos de la FIFA, además de conspiración y fraude.

La Revocación de derechos de transmisión

Si la Corte falla a favor de los quejosos, es decir, en contra de Azcárraga y su empresa Televisa, sus problemas serán mayúsculos, ya que de quedar confirmada dicha conspiración y triangulación de recursos, a través del finado Julio Grondona, la FIFA no tendrá mas opción que revocar los derechos de transmisión que tiene la televisora y que fueron concedidos con dolo y corrupción, independientemente de las consecuencias legales que los responsables tendrían que enfrentar, ante las autoridades de los Estados Unidos.