5

UFC 227 era una cartelera de 3 peleas. O eso es lo que muchos pensaban. Pero la gente en el Staples Center de Los Angeles, California, vivió una jornada histórica en el Ultimate Fighting Championship. Si en la cartelera preliminar habían brillado peleas como las de Munhoz vs Johns o en la estelar Santos vs Holland o Moicano vs Swanson (sumisión por rear naked del primero), las dos peleas titulares del evento fueron electrizantes. Henry Cejudo (de ascendencia mexicana), no sólo hizo historia al acabar el reinado de 11 defensas de un grande de todos los tiempos como Mighty Mouse. El nacido en California, se convirtió en el primer medallista olímpico de oro (Bejing 2008 en freestyle wrestling) en ganar un cetro en la UFC.

En la pelea estelar, se vivió el 2do episodio de la rivalidad encarnizada del TJ Dillashaw vs Cody Garbrandt. El que se fue del Team Alpha Male, contra uno de sus más prometedores peleadores en la forma de el ex campeón gallo No Love Garbrandt. Dillashaw otra vez recetó un TKO a su némesis para ratificar que puede ser el mejor peso gallo en la historia de la empresa. TJ aceptó el reto de Cejudo para una super fight, que ya se vienen saboreando los aficionados. Los campeones de las divisiones peso mosca y gallo frente a frente.

Cejudo pudo hacer derribes 'inside out' para ganar por decisión dividida a Johnson

Henry Cejudo nunca se rindió y tras perder contra Mighty Mouse y Joseph Benavidez, derrotó por TKO a Wilson Reis y luego dominó con su wrestling al pujante Sergio Pettis.

Vídeos destacados del día

La pelea comenzó con un susto para Henry, al pisar mal y dañarse uno de los dedos de su pie. Johnson se llevó el primer round entrando y saliendo y lastimando la pierna de su rival con inside leg kicks. En el 2do round, Cejudo pudo derribar a Mighty Mouse, a pesar de comerse counters de su rival con volados a la cabeza.

Los derribes de adentro hacia afuera con barrida perfecta, fueron la medicina precisa para vencer a Johnson. Ese 2do round fue clave para Cejudo que se robó el asalto, con el derribe en los últimos minutos. En el tercer round ambos intercambiaron rodillas en el clinch. Johnson con su cambio de parado tan fluido y su pivoteo enorme se llevó el round, al dañar aún más la lead leg de Cejudo. A pesar de intentos de derribe de Cejudo, Johnson con su gran sramble pudo pararse de inmediato.

En el 4to round Cejudo otra vez en un segundo intentó pudo derribar al campeón y estar en la half guard. La polémica en este round y el último es el criterio de que Cejudo no tuvo mucha actividad con la posición dominante.

En el 5to Cejudo se la jugó esperando concretar un derribe, para seducir las tarjetas de los jueces. Otro inside trip fue clave para que se diera la decisión dividida (48-47). Una pelea muy cerrada, pero cuando Cejudo fue por los inside trip, tuvo éxito y llevó al campeón al piso. La actividad o no es otra historia. Lo de siempre con los diferentes criterios de los jueces. Lo mejor para la división mosca que tiene su 2do campeón después de 6 años.

Dillashaw en el counter volvió a comerse a Garbrandt y con eso retuvo el cetro gallo

La revancha entre Cody y TJ fue parecida a la primera. Lo único que cambió fue el uso de patadas en la media distancia de Garbrandt. No Love tiene gran pucnh y cuando echó hacia atrás a TJ en un intercambio, otra vez quiso ir por el KO con su gran punch. Dillashaw en el counter se lo comió enterito de nueva cuenta. Un gancho mandó al suelo al retador y Dillashaw empezó a oler sangre en el octágono.

El campeón tenía hinchado el ojo derecho, pero Cody nunca recuperó sus piernas tras ese impacto en el primer round. Garbrandt quiso reaccionar pero al cargar su volado, TJ lo vio perfectamente y se agachó para conectar un fuerte gancho a la quijada de No Love. Tras fuerte ground and pound, Cody se levantó para recibir una rodilla en el clinch y con eso el TKO pegado a la reja.

Dillashaw ya perdió contra Dominick Cruz, pero esta victoria lo deja bien parado como el mejor peso gallo en la historia de la UFC. Peleador completo con gran base de muay thai y tremendo wrestling también. La pelea vs Cejudo puede ser una delicia por los estilos de ambos. Para Garbrandt y el Team Alpha Male otra dura y amarga derrota en peleas titulares.