La sanción que inicialmente la Agencia Tributaria española le había colocado al jugador colombiano, James Rodríguez, era de casi 12 millones de euros. Ahora, el ex Real Madrid solo deberá cancelar cuatro millones de euros.

Una discrepancia técnica es el motivo de la nueva multa

Como una discrepancia técnica denominó la Hacienda Pública española el caso de evasión de impuestos de James Rodríguez. Un total de 11,6 millones de euros había sido la multa que en España le habían colocado al futbolista neogranadino. Ahora esta solo se reduce a cuatro y no corresponde a las acusaciones previas de las que había sido víctima el jugador.

La multa que ahora deberá cancelar se debe a un error de criterios.

Cuando James hizo su declaración fiscal en el año 2014 por los ingresos obtenidos en su estadía en España dejó de declarar un monto aproximado a los 3,6 millones de euros debido a un error de juicio, por lo que ahora solo deberá cancelar este restante más 400 mil euros por intereses.

Los 3,6 millones que el colombiano dejó de declarar corresponden al ingreso percibido en el Mónaco en el año mencionado, pero este no lo declaró por considerar que para esa fecha no era residente en España. Según los estatutos fiscales españoles, toda aquella persona que haya vivido en el país por 183 días o más debe declarar de manera completa todos sus ingresos del año en curso.

James había sido acusado de evadir impuestos en España

El ente regulador de los trámites fiscales en el país ibérico acusó a James Rodríguez durante el mes de julio de haber defraudado casi siete millones de euros, dinero proveniente de la venta de sus derechos de imagen.

Vídeos destacados del día

Hace dos meses la sanción que enfrentaba el sudamericano era una multa de 11,6 millones de euros, proveniente del monto no declarado y de los intereses respectivos.

El internacional colombiano contó con la defensa que ayudó a Cristiano Ronaldo

Uno de los casos más sonados en los últimos años con respecto a fraudes fiscales cometidos por un deportista es el de Cristiano Ronaldo, el cual enfrenta una multa de casi 19 millones de euros. La sanción que el portugués enfrentaba era mucho más grave que la de Rodríguez por lo que la defensa del goleador de la Juventus de Turín logró disminuir de gran manera los riesgos de su acusación.

Cabe destacar que la defensa que asumió el caso de CR7 hizo lo mismo con la de James. Lo curioso del este caso es que ahora Hacienda no ve delito fiscal en la declaración del colombiano si no solo un detalle de tecnicismo. Todo esto hace pensar que las investigaciones previas no se realizaron de manera objetiva si no subjetivamente.