Muchas veces en el fútbol español, los jugadores no realizaban sus declaraciones pertinentes de manera correcta, cometiendo delitos fiscales que defraudaban a la Hacienda Pública de España. Para evitar esto, el órgano rector decidió hacer un trabajo de vigilancia sobre los movimientos fiscales de todos aquellos involucrados.

Se estima que lo recaudado ronde los 1000 millones de euros

El diario español El Mundo ha estado muy pendiente del tema en cuestión. Por tal razón, el portal noticioso ha colgado un trabajo en el que aseguran que el monto que ha recaudado Hacienda en los últimos cinco años ronda los 1000 millones de euros, solo tomando en consideración los casos conocidos, por lo que esta cifra pudiera ser más elevada.

Se estima, que el dinero que España ha recibido por el pago de impuestos de todos los actores que intervienen en el fútbol español corresponde al 0,1% del producto interno bruto de la nación. Por su parte, gracias a esta determinación de Hacienda en tener un mayor control de los gastos financieros de los clubes, estos han disminuido notoriamente sus deudas con el Estado español.

Tanto equipos como jugadores estaban realizando operaciones que colocaban en riesgo el normal desempeño de la Liga, ya que esta podría haber sido intervenida debido a los malos manejos tributarios que se venían teniendo.

Las estrellas del fútbol también pagan

Los casos más sonados en los últimos años en cuanto a sanciones, correspondientes al mal manejo de los movimientos fiscales, recaen curiosamente sobre los dos mejores jugadores que ha tenido la Liga en décadas.

Vídeos destacados del día

Se trata del portugués Cristiano Ronaldo y del argentino Lionel Messi.

Los ingresos obtenidos por algunos jugadores en lo que respecta a publicidad son sumas que suelen ser exageradamente millonarias. Por tal motivo, muchos de ellos recurren a sociedades que operan fuera de España para venderles sus derechos de imagen, y así cancelar lo mayor posible al fisco. Sobre estos casos, Hacienda se propuso hacer una inspección detallada de este tipo de empresas para así evitar fraudes fiscales.

Un caso importante que ocurrió recientemente fue el del colombiano James Rodríguez quien en el mes de junio fue sancionado por el ente fiscal. La acusación sobre el sudamericano se debía a su declaración del año 2014, año en el que firmó con el Real Madrid. No obstante, Hacienda ha reculado, desestimando la acusación.

La deuda de los clubes españoles aumentaba considerablemente cada vez más

Hace cinco años Hacienda estimó la deuda de los clubes de la Liga en un total de 700 millones de euros. Por tal motivo, el gobierno español amenazó con intervenir la Liga en caso de que los equipos no se pusieran al corriente con sus deudas, inclusive se llegó a pensar que muchos conjuntos desaparecerían al tener que ser liquidados debido a sus altos compromisos financieros.