2

En el juego contra Inglaterra en Wembley llamó la atención que el 45% de los titulares son jugadores del Real Madrid, pero en el partido ante Croacia este porcentaje aumentó al incluir en el equipo inicial a Dani Ceballos, por lo que seis jugadores merengues arrancaron el partido, para así pintar de merengue a La Roja.

16 años desde la última vez que España usó seis jugadores del Real Madrid

Todavía no comenzaba el ciclo histórico de Don Luis Aragonés, en el año 2002, cuando el entonces seleccionador Iñaki Sáez colocó en su once titular a seis jugadores merengues. Los protagonistas de aquel acontecimiento fueron Iker Casillas y Raúl González, quienes para aquel entonces se consolidaban en el equipo español.

También fueron usados José María Gutiérrez “Guti”, Raúl Bravo, Iván Helguera y Michel Salgado.

En esta ocasión los protagonistas son completamente diferentes. Pero algunas de las posiciones ocupadas son las mismas. Por ejemplo, el guardameta de esa oportunidad en el 2002 fue merengue al igual que en esta, es el caso de David De Gea.

El lateral derecho de hace 16 años fue un madridista. Luis Enrique ante Croacia usó a Dani Carvajal. Raúl participó en el ataque en aquel equipo; El martes pasado Isco y Marco Asensio estuvieron presentes en el ataque. Iván Helguera estuvo en la saga central, mientras que Sergio Ramos y Nacho Fernández fueron la pareja de centrales en Elche. Prácticamente se repiten las mismas posiciones impregnadas de jugadores blancos tal y como ocurrió en aquel encuentro del año 2002.

Vídeos destacados del día

No solo Croacia sintió la supremacía merengue

La participación de al menos cinco jugadores madridistas en ambos partidos de la Liga de las Naciones hace pensar que esta será la base usada por Luis Enrique al menos en la primera parte de su ciclo al frente de la selección nacional.

Desde el partido contra Inglaterra venía haciendo ruido que la mayor cantidad de jugadores en el terreno desde el inicio fuera de jugadores del Real Madrid. En ese encuentro usó a cinco, esos mismos repetirían luego ante Croacia sumando a Dani Ceballos.

Los jugadores del Madrid destacaron ante Croacia

Tal parece que los chicos del Madrid que Luis Enrique empleó durante estos dos primeros partidos de su ciclo no han querido pasar desapercibidos y ante la subcampeona del mundo decidieron hacer uso de esa mayoría y tomarse el partido para ellos mismos.

El primer tanto, pese a haber sido marcado por Saúl, fue gracias a una asistencia de Asensio, mientras que este anotó el segundo tanto. De los seis goles, tres fueron de jugadores del Real Madrid, ya que Isco y Sergio Ramos también se hicieron presentes en el marcador.

Esto sin contar que uno de los tantos fue anotado como gol en propia puerta tras un disparo de Asensio, por lo que este además de sus tres asistencias pudo haber marcado un doblete.

Todo lo contrario está pasando con el Barcelona

Hubo una época donde la base de la absoluta era culé. Tanto en las Eurocopas del 2008 y 2012 así como en la Copa del Mundo del 2010, el protagonismo blaugrana dentro de La Roja era indiscutible. Algo así se presagiaba con respecto a la era de Luis Enrique por su pasado como entrenador azulgrana.

Sin embargo llamó la atención que en la convocatoria solo Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto figuraran como jugadores del FC Barcelona. De hecho, hubo un lapso de juego ante Croacia en el que no estuvo tan siquiera un jugador del club catalán en el campo.