La Liga mexicana (Liga MX) entró en el ranking de las 10 ligas de Primera División que más invierten dinero en sus jugadores durante esta temporada, con una inversión de casi 112 millones de dólares, ubicándose en el lugar numero 9, de un total de 200 ligas en el mundo.

Con un aumento de 2.3% de inversión en fichajes, la Liga MX junto con la de Arabia Saudita, fueron los únicos torneos no europeos que se encuentran en este ranking.

Los equipos mexicanos gastaron casi 12 millones de dólares en esta temporada, aumentando en un 18.2% las inversiones respecto al año pasado y más del doble que se invirtieron en el 2013 y aunque el mercado de fichajes europeo ya dio por terminado, en México se podrá seguir fichando hasta septiembre, algo que podría aumentar estas cifras.

Monterrey lidera la inversión

El equipo norteño de México fue quien más invirtió en fichajes, con un gasto casi 25 millones de dólares, en la cual destacó la llegada de Pizarro quien costó casi 17 millones de dólares, lo que representó la transferencia más costosa, sumado a esto, los norteños fueron uno de los equipos que firmaron nuevos contratos televisivos.

Otros equipos que también aumentaron sus ingresos fueron los fronterizos Santos y Tijuana, quienes tuvieron un aumento del 28%, con un nuevo acuerdo con la cadena americana Fox Sports [VIDEO].

Ventas al extranjero

La Liga mexicana también está beneficiada por el incremento de ventas a ligas exteriores, ya que los equipos mexicanos hicieron traspasos hasta por 63 millones de dólares, lo que representó el 60 % del total, la suma más sobresaliente de ventas a ligas europeas desde hace 4 años.

Vídeos destacados del día

Y aunque la liga por naturaleza de compra de jugadores de la Liga MX es la Argentina, ya que adquieren, al menos, un jugador de la Liga MX por temporada, en esta ocasión también se sumaron a la adquisición equipos pertenecientes de otros continentes, en los cuales destacan los clubes europeos y asiáticos, quienes decidieron invertir más dinero en México por sus jugadores, algo no antes visto desde el 2015.

Es así como los equipos de México aumentaron sus ingresos por la venta de jugadores al extranjero e invirtieron dicho ingreso en futbolistas que ya juegan en México, por lo tanto el dinero se quedaría en la liga local.

Con 27 millones de dólares, el Club Santos fue el equipo mexicano que más ingresó dinero por transferencias al extranjero y ventas totales de toda la temporada.