El béisbol es un deporte mágico y con un aroma diferente a otros. A veces la pelota da y a veces quita. Eso sí, el formato de calificación a postemporada por parte de Major League Baseball es muy claro: gana tu división y estás dentro. Los Tampa Bay Rays de Kevin Cash han sorprendido con una tremenda segunda mitad de campaña. Sin embargo, con marca de 85 ganados y 66 perdidos están fuera de poder entrar a playoff. Si bien están en la pelea por el 2do Wild Card del joven circuito, eso parece reservado para los Oakland Athletics.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Los Cleveland Indians por otra parte gozan de misma marca, pero ellos ya tienen su boleto a playoff al ganar con comodidad la Central de la Americana. Los Indians de Francona no tienen la culpa de nada y ellos hicieron su trabajo, pero no deja de llamar la atención que los Rays se queden fuera de manera injusta de poder pelear por el banderín de la AL.

Blake Snell ha sido el ace de la rotación de Tampa Bay

Los Rays siempre han sido un equipo que sabe manejar muy bien a sus perlas jóvenes y que con menos hace más. Esa filosofía se implantó de gran manera desde que estaba Joe Maddon. El éxito de Tampa, en especial desde agosto, ha recaído en el brazo de su ace Blake Snell. Muchos creerán que Chris Sale de los Red Sox es un candado para ganar el Cy Young de la AL, pero Snellzilla, como le dicen, tiene argumentos para dar la sorpresa.

Blake tiene una minúscula ERA de 1.97 con 20 ganados y sólo 5 derrotas. Snell además ya llegó a 200 barras de cacao en la campaña (con sólo 169 innings de labor). El joven de 25 años, drafteado en la 1era ronda en 2011, ha tenido una campaña de ensueño. Además de estar en el All-Star Game, Snell es 2do en WHIP en la AL con un diminuto 0.97.

Vídeos destacados del día

Nadie tiene 20 victorias este año en MLB y ya suma 8 triunfos seguidos. El zurdo Snellzilla es 2do en MLB en ERA sólo detrás de Jacob deGrom. Pero en cuanto al promedio de los bats contrarios nadie tiene una mejor marca que la de 1.79.

Snell perdió tiempo en la campaña pero ha regresado para encabezar la rotación y el gran empuje de Tampa Bay desde mediados de agosto.En 4 salidas en las que se fue sin decisión, tuvo una ERA de 1.21. Snell tiene esa recta de fuego de 97 millas que es su pitcheo principal. Además esa recta tiene backspin. Los pitcheos secundarios de Snell (cambio, slider y curva) son de gran calidad para generar muchos swings sin conectar la pelota. La rotación ha estado tan vacía que han tenido que recurrir a ese experimento, de otro abridor o relevista, de lanzar una o dos entradas de inicio.

Los Rays de Cash han sido la mejor novena en MLB desde finales de agosto

El equipo de Kevin Cash ha podido tener buena ofensiva gracias al sorpresivo segunda base utility, Joey Wendle.

Wendle (.302 de promedio, 7 HR y 53 remolcadas) ha jugado en todo el infield y en los jardines; su guante ha sido igual de relevante que su madero. Además de Wendle, el poder del lineup ha venido con los 27 HR del ex Angel, C.J. Cron. El primera base también lidera en remolcadas a los Rays con 65.

Los Rays han podido sacar producción de lados inesperados como el coreano Ji-Man Choi como designado. Otro ha sido el jardinero ex Cardinal Tommy Pham. Pham ha tenido lesiones, pero a pesar de sólo disputar 28 juegos con Tampa, lleva un buen promedio de .327 con 5 cuadrangulares. El bate de Matt Duffy ha respondido en septiembre. Duffy (ex perla de los SF Giants) tiene 7 remolcadas en septiembre. Un jugador que fue candidato en su tiempo para ser novato del año. Kevin Kiermaier con apenas 82 juegos ha contribuido poco en ofensiva y se esperaba más de un jugador que se sabe es probado en defensiva ya con un guante de oro.

En cuanto al bullpen Sergio Romo y su slider, han ayudado con 22 salvamentos además de abrir algunos partidos por una entrada. El lanzallamas Ryan Stanek también ha dado resultados saliendo para abrir juegos. En las entradas medias, ha habido brazos como el de Vidal Nuño que ha sido valioso. Un brazo que ya se creía devaluado en las Mayores. El zurdo venezolano José Alvarado ha aparecido en 67 juegos con una ERA que los respalda de 2.07. Los Rays de Cash han sacado petróleo esta campaña de donde no había. Desafortunadamente, si la campaña durará una semana más podrían estar en playoff.