Los Milwaukee Brewers estaban a 5 juegos de los Cubs al comienzo del mes de septiembre. En el último día de campaña regular forzaron un empate con Chicago en lo alto de la Central del viejo circuito. Ahora, tras el juego de tiebreaker para definir al ganador de la Central, los Brewers ganaron su división por primera vez desde 2011. Una racha de 8 juegos ganados pudo poner a Milwaukee en la situación del día de hoy en Wrigley Field. En apenas su 5ta aparición en playoff en los 50 años de la franquicia cervecera, los Brewers de Craig Counsell dieron un golpe claro en la mesa de que pueden ser equipo de Serie Mundial.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Futbol

Los Cerveceros están hechos para ser la versión de lo que fueron los Royals hace unas campañas cuando llegaron a dos Series Mundiales. Un equipo de mercado pequeño pero con un gran cuerpo de relevo.

En esta campaña, quedó todavía más claro que los abridores podrían ser una especie en extinción en menos de lo que se piensa. Los relevos cortos fueron incluso una estrategia usada ya en varios juegos por los Rays de Kevin Cash. El GM David Stearns reforzó la ofensiva con Yelich y Cain en la temporada muerta y en julio con Moustakas. Pero el uso del bullpen de Counsell en la campaña regular ha sido arriesgado pero exitoso por su casi inmaculada eficiencia.

Si a una ofensiva con 200 cuadrangulares le agregas defensiva elite y un gran cuerpo de relevo, tienes este resultado. Counsell tiene a sus zurdos de situación con Xavier Cedeño y Dan Jennings. Los Brewers descubrieron a Corbin Burnes como opción de relevo largo. En los diestros tiene al veterano Joakim Soria que tiene su recta pero con contraste con buenos pitcheos secundarios de menor velocidad.

Vídeos destacados del día

Williams y el ex abridor Freddy Peralta son otras opciones de relevo de pitchers de dos lanzamientos. Encima de eso, el ex cerrador Cory Knebel es una pesadilla para los bates contrarios cuando lanza su curva para strike.

En la 8va u otras entradas, está el lanzallamas de la melena, Josh Hader. Un pitcher con gran índice de ponche y que en ventaja en la cuenta lanza un gran slider. Y el cerrador es el ex preparador Jeremy Jeffress que tiene un gran splitter además de su curva de 80 y la recta cascabelera de 97 millas. Todo al precio de sólo 11 millones de dólares.

Milwaukee emborracha el Wrigley Field en el juego de desempate por la Central de la NL

El juego del tiebreaker por la Central fue un gran partido donde al final los bullpen mostraron su rostro más fiel a lo que había sido la campaña. Yhoulys Chacín tuvo una apertura decente de 5.2 innings; por los Cubs el colombiano José Quintana laboró por 5 entradas. Ambos se fueron con una carrera limpia. Quintana con su sinker a las muñecas para obligar a elevados; Chacín con sinker bajo y a las esquinas inferiores y obligar rolas.

En la 3era entrada, Maddon quiso que Quintana enfrentara al encendido potencial MVP de la NL, Christian Yelich. El castigo fue la primera carrera del juego. Con Arcia en 2da base, vino el sinker bajo de Quintana a Yelich pero patinó de más hacia el centro para un fácil sencillo partiendo el diamante del ex Marlin. En la 5ta baja, los Cubs le rompieron el sin hit a Chacín con un HR enorme de Anthony Rizzo. Un sinker que patinó de más y no encontró la esquina inferior interna. Pitcheo bajo en la zona pero bateable.

Arcia, Yelich, Cain y Braun hicieron daño al ineficiente relevo de los Cubs

Con la pizarra 1-1 vino el duelo de relevistas. Jesse Chávez logró una rola de doble play del bate del peligroso Jesús Aguilar. Por los Brewers, Joakim Soria salió de un problema de dos en base con una recta de fuego por todo el medio contra otro candidato a MVP como Javier Báez.

En la 8va vino el rally mortal de Milwaukee con hit de Arcia que se fue de 4-4. Luego vino un doble de Domingo Santana (emergente) por la línea de tercera. Maddon optó por el sidearmer Cishek para enfrentar a Lorenzo Cain. Una recta inner half fue mandada por el central por Cain para remolcar la 2da de los Cerveceros. Kintzler entró después para dejar una recta alta y franca para el sencillo remolcador del veterano ex MVP, Ryan Braun. Yelich tuvo un ponche en la 8va pero se fue de 4-3 con una remolcada. Hader sacó 6 outs para que ni siquiera Counsell tuviera que usar a su cerrador. Los Cubs van al Wild Card mañana.