Publicidad
Publicidad

Los Baltimore Ravens de Lamar Jackson ganaron la AFC Norte y de paso eliminaron a los Steelers. Baltimore ganó su división por primera vez desde 2012, con una racha de 6 ganados de los últimos 7. Pittsburgh perdió partidos ridículos de visita ante Broncos y Raiders; eso le abrió la puerta al equipo de John Harbaugh para robarse (en el buen sentido de la palabra) la división.

Los Ravens ya habían vivido un escenario parecido en la última semana de la campaña pasada.

Harbaugh y su equipo perdió en casa ante los Bengals en una 4ta y largo en un pase de Andy Dalton que resultó en su dolorosa eliminación. Ahora el rival era también del Norte de la AFC, pero en la forma de unos Browns que llegaban con la intención de quedar con récord de 8-7-1.

Advertisement

El juego fue dramático pero la defensiva mejor rankeada de la NFL pudo contener un drive de Baker Mayfield para ganar el juego.

La defensiva salva a Lamar Jackson y los Ravens de Cleveland, para firmar el pase a playoff

Baltimore llegó a marca de 10 victorias en la campaña y con eso aseguró un juego en casa en la ronda de comodines. El corner Jimmy Smith comenzó bien el partido para la defensiva de Don Martindale con una intercepción. Lamar Jackson comenzó a hacer daño con sus piernas al convertir con una personal una 4ta y 1 a la mitad del campo. El QB novato luego mandó un pase en ruta de dig a su TE Andrews (Jackson madurando poco a poco como QB de bolsa). El siempre confiable pateador Justin Tucker, convirtió de 38 yardas para el 3-0 inicial.

Los Browns respondieron de inmediato con un TD gracias a dos pases de Mayfield.

Advertisement
Vídeos destacados del día

Uno en ruta de fade de 40 yardas a Galloway. El otro al WR ex Raven, Brashad Perriman en una ruta de poste en la que el safety de Baltimore se perdió por completo. Jackson le regresó la ventaja a los locales con dos corridas. Una en una jugada rota y otra en una personal por el medio ya estando en la 20 de los Browns.

Los Ravens jugaron por momentos su estilo de football complementario. Correr el balón por el medio con Dixon y Edwards y haciendo lento el juego además de controlar la posesión del pigskin. Jackson puso el 17-7 con otra jugada en RPO donde pasó por el medio de la defensiva de Cleveland en zona roja.

El partido (20-7) tuvo un punto de inflexión cuando Jimmy Smith le dio buena posición a los Ravens con su 2da INT del juego. En la yarda 1, Jackson se lanzó para que el pigskin cruzara el plano pero antes hubo un fumble al ser bateado por la D de Cleveland. Los oficiales decretaron el fumble pero pitaron rápido anulando la devolución del safety Jabrill Peppers. Mayfield más tarde pondría el juego 20-14 con otro pase profundo en ruta de poste (ahora Landry con el TD).

El marcador se apretó más con otro TD de Cleveland (26-24). La defensiva de los Ravens tuvo que fajarse en el último drive de Mayfield y los Browns. El joven QB ex Sooner, siguió alargando jugadas y pudo encontrar con recepciones en el límite ( y dudosas) a Perriman en el sideline y a Landry en los hashmarks. El safety fuerte Levine pudo evitar el fade con su TE Njoku. En 3ero y 10 en la 40 de Baltimore, la D se la jugó con un blitz de casi todos en la línea sumado al safety estrella Eric Weddle. El safety Levine otra vez ayudó en la cobertura del TE Njoku. El slant no pudo ser completado por la buena marca y el balón quedó en al aire.

En 4ta y 10, vino el disparo del LB Matt Judon; eso precipitó el pase Mayfield y el líder de la D (el LB medio CJ Mosley) pudo quedarse con el balón para la INT de oro. Los Ravens sobrevivieron de alguna manera.

Vikings y Steelers quedan fuera de postemporada

Los Steelers apenas pudieron ganar 16-13 en casa a los Bengals pero quedaron fuera de playoff. Un fracaso enorme de una franquicia, que para ser potencia de la AFC ha consumado muchos fracasos de no pasar a postemporada en la era de Big Ben y de Mike Tomlin (2006, 2009, 2012, 2013 y 2018). Los Vikes pagaron de más a un QB que se cae en momentos grandes como Kirk Cousins. La defensiva de Mike Zimmer nunca pudo parar al corredor Jordan Howard (109 yardas).

La defensiva de Vic Fangio logró 4 capturas y nunca permitió que Cousins tuviera tiempo para encontrar a blancos favoritos como Adam Thielen. DeFilippo como coordinador ofensivo falló. Minnesota se quedó el año pasado a un paso del Super Bowl; ahora más lejos.