A semanas del comienzo de la temporada en Grandes Ligas, ya por fin cayó el otro pez gordo en la agencia libre. Bryce Harper seguirá jugando en el Este del viejo circuito, pero ahora enfundado en la franela a rayas rojas y con la tipografía de los Phillies. El contrato de 330 millones y 13 años, rompe el récord para ser el más grande en la historia en cualquiera de las 4 grandes ligas deportivas del país de las barras y las estrellas. Harper siempre estuvo en la órbita de los Phillies y otras franquicias como los White Sox.

Anuncios
Anuncios

En últimas semanas Giants y Dodgers también se asomaron para tener los servicios de Bryce. El valor anual de salario es de 25. 4 millones, todavía lejos de la extensión, que firmó Arenado con Colorado hace algunos días.

El contrato es el más grande en la historia y sin dinero diferido o las famosas opt clauses. El seis veces All-Star conoce la división, al jugar con los Nats toda su carrera, cuando fue ese flamante primer pick del draft de 2010. En su tiempo en los Nats ganó un MVP (2015), además de un bate de plata en ese mismo año.

Harper fue el novato del año en 2012 y su calidad está comprobada, a pesar de no ser un jugador tan completo como Trout, Machado o Arenado. Pero Harper está en el top 5 de los mejores peloteros en la actualidad en MLB (especialmente con su bate y si está sano).

Los Dodgers ofrecían un contrato a corto plazo y los Giants uno de 10 años. Al final, Harper fue el más inteligente al esperar que Machado firmara primero y el amagar con cambiar de decisión a último momento, para forzar aún más la cartera de los Phillies.

Anuncios

En medios hubo rumores de que a Harper no le gustaba la filosofía analítica y sabermétrica del nuevo manager de los Quakers, Gabe Kapler.

Aunque no hay que engañarnos, los contratos de Machado y Harper son un espejismo de lo que deberían ser (aunque con menos dinero), pero de muchos agentes libres que ya firmaron o no en este período de agencia libre. En MLB hay bonanza económica de billones de dólares y en gran parte por los contratos de televisión.

Pero los dueños no están soltando el dinero en contrato que muchos peloteros esperan. Ojo con ese detalle para 2021, donde podría haber huelga laboral.

Harper hace favoritos a los Phillies de poder ganar el Este de la Nacional y pensar lejos en playoff

Desde los 16 años, Harper siempre fue elegido por muchos como la nueva gran perla. Y en Grandes Ligas no ha decepcionado cuando ha estado sano, salvo algunos slumps. Harper siempre fue un fenómeno en ciernes y fue el primer jugador de junior high school en ser drafteado, como el pick global en el draft.

Anuncios

Harper debutó en MLB con 19 años en 2012.

Harper deslumbró de inmediato, aunque vino un bajón en su carrera al perderse 100 juegos (combinados) entre las campañas 2013 y 2014. En 2015 tuvo un año clave, donde fue MVP y donde calló a muchos de sus críticos. Harper bateó 42 HR y un groso .330 de promedio. Harper llevó en varias ocasiones a los Nats a playoffs, pero sin poder superar la barrera de la ronda divisional. Un fracaso fuerte para él y la historia de Washington como franquicia.

Anuncios

Bryce promedia 29 HR y 91 remolcadas en los últimos 3 años en una buena cuota de producción, aunque un poco bajo de acuerdo a sus expectativas. El promedio de .267 no es acorde a lo que debería y eso lo tratará de remediar en sus años con Philadelphia. Harper tuvo una gran primera mitad de 2018 con 23 HR, pero con raquítico .214 de promedio (mejoró en la 2da mitad con 11 HR y .300 de promedio). Harper tuvo gran paciencia en el plato y trabajó bien sus turnos, al liderar la NL en bases por bola con 130.

Trayectoria deportiva de 7 años

En 7 años en las Mayores, Harper ha amasado 184 HR y 521 remolques. Los Phillies ahora tendrán a Harper como el posible 3er bate, con McCutchen como 1er bate. Segura como 2do y el catcher más codiciado en la agencia libre, JT Realmuto, como cleanup. El slugger Rhys Hoskins se beneficiará también de tener a Harper en el lineup, al ver mejores pitcheos. Luego como abajeños tienes buenos bates de contacto como Maikel Franco, Odubel Herrera y César Hernández.

Los Phillies no sólo extendieron el contrato de su ace Aaron Nola, pero también reforzaron el bullpen para la 7ma u 8va con David Robertson. No se nos olvide que los Quakers de Kapler se quedaron cerca de llegar a playoff en 2018.

Haz clic para leer más