Manny Machado tiene nueva casa y seguirá en California, pero con la franela de los San Diego Padres. La novela más seguida en el actual frío periodo de agencia libre en MLB (además de Harper) ha llegado a su fin. Equipos como White Sox o Phillies parecían favoritos, hasta que hace unas semanas los Padres salieron a relucir. Una franquicia con dinero y espacio salarial parecido en eso a Chicago. Machado prefirió los 300 millones garantizados que ofrecieron los Padres a los más de 300 millones de los White Sox, pero con sólo 280 siendo limpios.

Si bien el contrato tiene una cláusula para que Machado se salga después de 5 años, los Padres son una franquicia que en 2 o 3 años podrían ser contendientes. San Diego tiene el mejor sistema de granjas en la actualidad y sólo tendría que reforzar la rotación a futuro. Machado te da un jugador de 5 herramientas con un guante prodigio.

Machado le da un bate de élite a los Padres en la mitad de su lineup

Los Padres ahora tienen ese bate que les hacía falta en la mitad de su lineup.

Con Machado los Frailes tienen ahora un lineup medio de respeto con otros sluggers como Wil Myers y Eric Hosmer. Eso si PETCO Park sigue siendo un paraíso para los lanzadores. Machado es uno de esos jugadores especiales y dentro del top 3 de los más completos en la actualidad en MLB (junto a Trout y Arenado). Machado es un bate que te da 30 o más HR en las últimas 4 campañas. Manny tuvo 37 HR la campaña pasada con .297 de promedio y un groso .538 de slugging.

Manny tiene 7 años en Las Mayores (175 HR, 513 remolques y un .282 de promedio). Las lesiones de rodilla las tuvo hace años, pero en los últimos 4 años sólo se ha perdido 11 juegos. Desde que Machado debutó a mitad de campaña en 2012 con los Orioles, tuvo un impacto inmediato (jugó postemporada vs los NYY). En 2013 fue líder de dobletes en MLB con 51. Machado tiene dos guantes de Oro y el llamado Ministro de la Defensa ha hecho varios lienzos beisboleros en la antesala. Su jugada clásica yendo a terreno de foul y girando para tirar a primera.

Machado se vio cómodo con los Dodgers jugando como shortstop, desde el 18 de julio (13 HR y 42 remolcadas con LA).

Machado tiene sus detractores por actitudes dentro del diamante y sus declaraciones de no ser un alguien, que corra al máximo en todas las jugadas. Mucha gente se quedó con esa imagen de Machado y más al patear a Jesús Aguilar en primera base en la NLCS, contra los Brewers. Otros señalarán su pobre Serie Mundial vs Boston.

Eso si, en los clubhouse de Baltimore y los Dodgers, han desmentido esa imagen al decir que el de ascendencia dominicana es un gran compañero.

Machado tiene 26 años y no es como que los Padres le estén dando un contrato longevo a un veterano. Casos como los de los Tigers y Angels con contratos de 10 años a Cabrera y Pujols respectivamente, han probado ser decisiones erróneas. Los Padres darán 30 millones a Machado en 2019 y estarán apenas arriba de los 100 millones en el payroll. En 2015 cuando el GM Preller trajo a Myers, Kemp y Kimbrel, el payroll fue de 109 millones.

Así es que es un riesgo calculado. Eso si los Padres ya han destinado 83 millones por 6 años a Wil Myers con una extensión, con 20 millones que serían en los últimos años del contrato. Myers un buen slugger, pero con poco porcentaje de ponerse en base.

La pregunta es como Machado encajará en el infield

El 4 veces All-Star podría jugar en tercera base con el veterano Ian Kinsler jugando 2da. Kinsler fue traído por dos años, para no echar tan rápido al ruedo a un prospecto importante como Fernando Tatis Jr.

Machado no fue del todo magro como shortstop con Baltimore en 2018, pero eso cambió cuando jugó más motivado en LA.

Machado ha madurado como bateador con las mejores marcas en porcentaje de bases por bola con 9.9 y de ponches con 14.7. El prospecto mexicano Luis Urías podría jugar como shortstop (con el veterano ex Cardinal Gregg García apoyando). Fernando Tatis Jr podría quedarse más tiempo en las Menores.

Los Padres tienen un joven manager como Andy Green y ya 8 campañas seguidas perdedoras. San Diego es la 8va ciudad más grande en los Estados Unidos y ahora los Padres son la única franquicia deportiva de las 4 grandes ligas. Machado será el líder y cara de la franquicia, además de mentor de un núcleo joven.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más